Herramienta digital mentimeter y su contribución al aprendizaje colaborativo
Palabras clave:
Mentimeter, Aprendizaje colaborativo, Herramientas digitalesResumen
La incorporación de las herramientas digitales en la educación está transformando los métodos tradicionales de enseñanza, promoviendo una participación más activa y colaborativa de los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la contribución de Mentimeter en el fortalecimiento del aprendizaje colaborativo y la participación en estudiantes de la carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica de Babahoyo. La fundamentación del estudio se basa en la necesidad de mejorar los procesos pedagógicos mediante tecnologías que faciliten la interacción en tiempo real y promuevan habilidades sociales, cognitivas y de trabajo en equipo. La metodología es de enfoque cuantitativo y cualitativo, empleando técnicas como encuestas con escala Likert dirigidas a 253 estudiantes y un análisis estadístico en Excel. Los resultados muestran que el 70% de los estudiantes consideran que Mentimeter favorece una mayor participación activa, mientras que el 38% indica que ayuda en la toma de decisiones y resolución conjunta de problemas, con una mejora significativa en motivación y compromiso.
Descargas
Citas
Bedoya, Y., Guevara, J., Lozano, M., Moreno, V., Ibarguen, A., & Andrade, J. (2024). Evaluación del Impacto de las herramientas interactivas en la enseñanza presencial. Revista Docencia Universitaria, 5(1), 128–145. https://doi.org/10.46954/revistadusac.v5i1.103
Calzadilla, M. (2021). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912868
Cumandá, T., & Sebastián, C. (2022). Herramientas Digitales Mentimeter y Acapp para la Enseñanza - Aprendizaje de la Química en el 2do BGU en la UE César Dávila. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2834
Gamarra, M. (2023, noviembre 7). Herramientas digitales educativas: importancia e influencia en el sistema actual. Canal Educación y Sociedad. https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/herramientas-digitales-educativas/
Gok Bulut, B. (2020). The effect of Mentimeter and Kahoot applications on university students’ e-learning. World Journal On Educational Technology Current Issues, 12(2), 107-116. https://doi.org/10.18844/wjet.v12i2.4814
Huaraca, A., Paredes, D., Borja, J., & Cuaical, E. (2024). Impacto de las herramientas digitales como forma de aprendizaje en las carreras de salud. Revista Ecuatoriana De Ciencias De La Salud Alianza Del Sur, 1(1), 29–45. https://doi.org/10.69583/recsas.v1n1.2024.130
Jiménez, V., Blázquez, M., Pichardo, J., Carabantes, D., Mancha, O., Borras, O., López, E. F., Logares, M., Cornejo, M., González, I., Isorna, E., Hernández, A., & Ramos, M. (2022). USANDO MENTIMETER EN EDUCACIÓN SUPERIOR: HERRAMIENTA DIGITAL EN LÍNEA PARA INCENTIVAR Y POTENCIAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO DE MANERA LÚDICA. Etic@Net. Revista Científica Electrónica de Educación Y Comunicación En La Sociedad Del Conocimiento, 22(1), 131–154. https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.22262
Juárez, M., & Honores, J. (2025). Las herramientas digitales en educación: una revisión narrativa. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 9(36), 620–636. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i36.941
López, M., García, R., y Pérez, A. (2020). Uso de herramientas digitales para fomentar la participación estudiantil en el aula. Revista de Innovación Educativa, 15(2), 45-60.
Morales, M., Cárdenas, M., Morales, Y., Bárzaga, J., Campos, D., Morales, M., Cárdenas, M., Morales, Y., Bárzaga, J., & Campos, D. (2021). Las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento. Revista Universidad Y Sociedad, 13(3), 128–134. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000300128&script=sci_arttext
Olmedo, D., Gordon, G., Jara, H., Chuqui, M., Lema, S., & Palaguaray, D. (2024). La Eficacia de la Gamificación en el Fomento de la Motivación y el Aprendizaje Activo en Aulas Virtuales. Revista Científica Retos de La Ciencia, 1(4), 239–251. https://doi.org/10.53877/rc.8.19e.202409.19
Rodríguez, J., Deneri, E., Ramos, D., & Rodríguez, M. (2023). Innovación educativa en acción: herramientas digitales y su impacto en la motivación de estudiantes universitarios. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(30), 1739–1751. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.624
Shiguango, D. (2024). Metodologías de enseñanza aprendizaje en primer año de Bachillerato Técnico Figura Profesional Contabilidad en la Unidad Educativa Ricardo Cerda Tapuy. MQRInvestigar, 8(3), 3310-3353. https://doi.org/10.56048/mqr20225.8.3.2024.3310-3353
Valera, P., Torres, M., Vásquez, M., & Lescano, G. (2023). Aprendizaje del idioma inglés a través de herramientas digitales en educación superior: revisión sistemática. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(27), 200–211. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.507
Vargas, K., Yana, M., Pérez, K., Chura, W., & Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 2(2), 363–379. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.009
Villacrés, A., Espinoza, E., & Rengifo, G. (2020). Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 136-142.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500136
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.