La tecnología moderna y su aporte en los procesos comunicacionales de los estudiantes de la ciudad de Babahoyo
Palabras clave:
Tecnología moderna, comunicación, aprendizajeResumen
El estudio sobre “La tecnología moderna y su aporte en los procesos comunicacionales de los estudiantes de la ciudad de Babahoyo” muestra cómo la comunicación digital ha transformado la interacción educativa. Herramientas como WhatsApp y Moodle han mejorado la comunicación en tiempo real, el intercambio de recursos y el aprendizaje colaborativo entre estudiantes y docentes. La investigación, con enfoque mixto, analizó la frecuencia y eficacia del uso de estas tecnologías. Los resultados revelan un uso elevado, pero también limitaciones importantes, especialmente en cuanto al acceso a internet y el manejo adecuado de las herramientas digitales. A pesar de estos desafíos, los estudiantes reconocen los beneficios de la tecnología en su entorno académico.
Descargas
Citas
Bravo, M. G. E., Quiñónez, M. B. R., Vargas, K. L. C., Moyano, C. B. V., & Mendieta, D. A. F. (2024). La influencia de tecnologías emergentes en la educación superior: The influencie of emerging technologies in higher education. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), Article 1. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1641
Chica Pincay, J., & Cevallos Jiménez, E. (2023). La comunicación digital como herramienta educomunicativa en los estudiantes de bachillerato. Revista Comunalitas, 14(1), 1-15.
Marín Ubo, S. E., Jiménez Aldaz, J. V., Cortez Alvarado, L. E., Morales Fischer, B. R., Marín Ubo, S. E., Jiménez Aldaz, J. V., Cortez Alvarado, L. E., & Morales Fischer, B. R. (2025). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el desarrollo de competencias comunicacionales: Una revisión sistemática de literatura con el Método SALSA. Revista Científica UISRAEL, 12(1), 203-221. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1483
Montenegro, V. (2021). Los Procesos Comunicativos Sincrónicos y Asincrónicos, una Experiencia de Educación Superior. Trafique: Revista científica en ciencias sociales, 17, 1.
UNESCO. (2024). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación | UNESCO. https://www.unesco.org/es/digital-education/need-know.
Castillo, V. del C. T. (2024). Cómo Influyen las Herramientas Tecnológicas en la Enseñanza Aprendizaje del Docente hacia los Estudiantes de Educación Básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), Article 2. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10631
Toapanta, K. E. G., Vinces, J. S. G., & López, T. D. R. (2022). Uso de Herramientas Tecnológicas TICS en el Aprendizaje Docente. Revista Vínculos ESPE, 7(3), Article 3. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i3.2405
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.