SCRATCH ENFOCADO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PCEI DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
Palabras clave:
Scratch, Aprendizaje Significativo, Educación, HerramientaResumen
El presente trabajo de investigación se desarrolla con el propósito de conocer a la plataforma Scratch enfocada en el aprendizaje significativo. como una estrategia metodológica de enseñanza por parte de los docentes, y por ello nace la necesidad de identificar los beneficios de Scratch durante el proceso pedagógico, asimismo es necesario determinar los diversos resultados de aprendizaje que generó dicha Tic´s en la estrategia de enseñanza, por ende, el tipo de investigación es de enfoque cuantitativo y cualitativo; dado que se implementó técnicas de recolección y análisis de datos para tabular preguntas cerradas, utilizando la escala de Likert, el Diseño de Investigación es explorativo. Por lo tanto, la muestra utilizada es de 80 estudiantes de la carrera PCEI, la técnica que se empleó en la recolección de datos conocida así mismo como encuesta, con un formato directo constituido por un cuestionario dirigido a los estudiantes. En este procedimiento se obtuvo resultados en donde se expresó que el uso de las Scratch brinda mayores y mejores resultados académicos entre los individuos en formación, mientras que el aprendizaje significativo es viable debido a su facilidad para enriquecer el conocimiento. Se llegó a la conclusión de que el docente es un guía y facilitador del aprendizaje, utilizando como estrategia de enseñanza a las técnicas de estudio, permitiendo a los estudiantes desarrollar destrezas de manera eficaz con su entorno académico, proporcionando resultados favorables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, formando profesionales con sublimidad académica que aportaran al desarrollo de la comunidad.
Descargas
Citas
Cabrera, M., Sánchez, M., & Medina, R. (2020). El ingeniero de inclusión y el lenguaje Scratch en el aprendizaje de la matemática. Información tecnológica, 6(31), 117-124. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642020000600117&script=sci_arttext
Baque, G, & Portilla, G.(2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje Meaningful learning as a didactic strategy for teaching-learning Aprendizagem significativa como estratégia didática de ensino-aprendizagem. Revista Polo Del Conocimiento, 6(5), P.P75–86. https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2632
Blanco, M. & Blanco, M. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. Ciencia Unemi, 14(36), 21–33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p
Niño, R. (2023). Modelo didáctico basado en herramientas digitales para el aprendizaje significativo dirigido a estudiantes universitarios [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/122051
Peinado, J. (2020). Experiencias del profesorado acerca del aprendizaje autónomo en estudiantes de modalidad a distancia y el uso de recursos digitales. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 10(20)P.P 1-17. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.645
Roa, J. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica de FAREM-Estelí, P.P 63–75. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11608
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.