La tecnología moderna y su aporte en los procesos comunicacionales de los estudiantes de la ciudad de Babahoyo
Palabras clave:
Tecnología moderna, comunicación, aprendizajeResumen
El estudio sobre “La tecnología moderna y su aporte en los procesos comunicacionales de los estudiantes de la ciudad de Babahoyo” muestra cómo la comunicación digital ha transformado la interacción educativa. Herramientas como WhatsApp y Moodle han mejorado la comunicación en tiempo real, el intercambio de recursos y el aprendizaje colaborativo entre estudiantes y docentes. La investigación, con enfoque mixto, analizó la frecuencia y eficacia del uso de estas tecnologías. Los resultados revelan un uso elevado, pero también limitaciones importantes, especialmente en cuanto al acceso a internet y el manejo adecuado de las herramientas digitales. A pesar de estos desafíos, los estudiantes reconocen los beneficios de la tecnología en su entorno académico. Se concluye que la tecnología moderna es clave para fortalecer los procesos comunicacionales y se recomienda mayor apoyo institucional mediante infraestructura y programas de capacitación digital.
Descargas
Citas
Bravo, M. G. E., Quiñónez, M. B. R., Vargas, K. L. C., Moyano, C. B. V., & Mendieta, D. A. F. (2024). La influencia de tecnologías emergentes en la educación superior: The influencie of emerging technologies in higher education. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), Article 1. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1641
Chica Pincay, J., & Cevallos Jiménez, E. (2023). La comunicación digital como herramienta educomunicativa en los estudiantes de bachillerato. Revista Comunalitas, 14(1), 1-15.
Marín Ubo, S. E., Jiménez Aldaz, J. V., Cortez Alvarado, L. E., Morales Fischer, B. R., Marín Ubo, S. E., Jiménez Aldaz, J. V., Cortez Alvarado, L. E., & Morales Fischer, B. R. (2025). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el desarrollo de competencias comunicacionales: Una revisión sistemática de literatura con el Método SALSA. Revista Científica UISRAEL, 12(1), 203-221. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1483
Montenegro, V. (2021). Los Procesos Comunicativos Sincrónicos y Asincrónicos, una Experiencia de Educación Superior. Trafique: Revista científica en ciencias sociales, 17, 1.
UNESCO. (2024). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación | UNESCO. https://www.unesco.org/es/digital-education/need-know.
Castillo, V. del C. T. (2024). Cómo Influyen las Herramientas Tecnológicas en la Enseñanza Aprendizaje del Docente hacia los Estudiantes de Educación Básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), Article 2. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10631
Toapanta, K. E. G., Vinces, J. S. G., & López, T. D. R. (2022). Uso de Herramientas Tecnológicas TICS en el Aprendizaje Docente. Revista Vínculos ESPE, 7(3), Article 3. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i3.2405
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.