Métodos de enseñanza complementados con herramientas tecnológicas en estudiantes Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave:
Estrategias enseñanza, técnicas educativas, formación docente, enseñanza aprendizaje, herramientas tecnológicasResumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la aplicación de los métodos de enseñanza complementadas con herramientas tecnológicas, en los estudiantes y docentes de la Escuela de Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales-Informática Cuarto Semestre “A-B”, período académico Noviembre 2021-Abril-2022 en la modalidad en línea, de esta manera destacar la importancia que proporcionan las técnicas de enseñanza y las herramientas tecnológicas en los estudiantes, distinguir los atributos y déficit que han generado los mismos para establecer criterios en base a la experiencia que adquiere el alumnado y los docentes con la utilización de los recursos de enseñanza y las herramientas tecnológicas. El tipo de investigación utilizada es de enfoque cuantitativo, donde se utilizaron las técnicas de recolección y el análisis estadístico de datos, dando como resultado una resolución clara y sólida de las preguntas de investigación, por otro lado, el diseño de la investigación es exploratoria a través de la técnica de recolección de datos encuesta. La investigación se realizó a partir de la creación de encuesta a través de la plataforma Google Forms, tomando como referencia una población de 39 participantes, tomando una muestra 35 estudiantes y 4 docentes. Con la respectiva respuesta se pudo concluir que los métodos de enseñanza son instrumentos que normalmente utiliza el docente para contribuir a la implementación y desarrollo de las competencias de los alumnos complementada con herramientas tecnológicas.
Descargas
Citas
Alejandro, R. K. (2022). Uso de Moodle y competencias digitales en docentes de las sedes de la I.E.P. Bertolt Brecht. Lima, 2021. Repositorio de la Universidad César Vallej,
-99. Obtenido de https://n9.cl/v6qk7
Bonilla, M. d., Cárdenas, J. P., Arellano, F. J., & Pérez, D. F. (2020). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. UISRAEL. Obtenido de https://acortar.link/wbFDRY
Ceballos, J. M. (2019). Google Drive como entorno virtual de investigación científica para el desarrollo de la escritura académica. Didac, 75, 14-21. Obtenido de https://cutt.ly/YPWkTQO
Effio, J. D. (2020). DESIGN THINKING COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA PARA LA MEJORA EN LOS PROCESOS DE DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. PUCP. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/17366
González, M. O., & Huerta, P. (2019). Experiencia del aula invertida para promover estudiantes prosumidores del nivel superio. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. doi:https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23065
Granda, L. Y., Espinoza, E. E., & Mayon, S. E. (2 de Marzo de 2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104-110. Obtenido de https://cutt.ly/pPWjVjd
Guerra, M., Rodríguez, J., & Artiles, J. (Abril de 2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 18(Nº 36), 04-13. Obtenido de https://acortar.link/lR8Mwx
Hernandez, J. P., & Belmonte, M. L. (2020). Evaluación del empleo de Kahoot! en la enseñanza superior presencial y no presencial. Education in the Knowledge Society, 21(13), 23(12). Obtenido de https://cutt.ly/tPWxZfG
Monier, D., & Manjarrés, N. (2022). Herramientas tecnológicas y técnicas de estudio para el aprendizaje significativo en la educación superior. Universidad, aprendizajes y retos de los objetivos del desarrollo sostenib. Obtenido de https://acortar.link/OEjMOc
Ortega Sánchez, R. M. (2021). Uso de Herramientas Tecnológicas en Tiempos de COVID-19. Revista Tecnológica-Educativa. Obtenido de https://acortar.link/Us6W7k
Quinde, C. P., Infante, P. R., & Cáceres, M. C. (2021). Educaplay: una herramienta de gamificación para el rendimiento académico en la educación virtual durante la pandemia covid-19. Revista Cátedra,, 5(1), 32-47. Obtenido de https://cutt.ly/aPWcQif
RIVERA, D. (2018). APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ECUADOR. Dspace. Obtenido de https://acortar.link/M1O33Y
Toledo, P., & Sánchez, J. (01 de Junio de 2018). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: UNA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA. Profesorado Revista del Currículo y formación del profesorado, VOL.22(Nº2), 4-13. Obtenido de https://acortar.link/MzTXGe
Vila, R. R., Solano, M. U., & Molina, G. M. (2021). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 197-220. Obtenido de https://cutt.ly/qPWlPU8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.