Diseños micro curriculares en la mejora del proceso de aprendizaje: Un enfoque pedagógico integral
Palabras clave:
Diseño micro curricular, estrategias didácticas, aprendizaje, evaluación, metodología.Resumen
El proceso de planificación docente es fundamental para fortalecer las metodologías y estrategias aplicadas en el aula, donde la flexibilidad y la adecuada selección de actividades, recursos y evaluación juegan un papel crucial para responder a las necesidades específicas de cada estudiante y favorecer un aprendizaje significativo. Sin embargo, esta planificación representa un desafío para los educadores, quienes en muchos casos siguen modelos tradicionales que no consideran los estilos de aprendizaje ni los contextos sociales y personales que afectan a los alumnos, además de enfrentar limitaciones de tiempo para su elaboración. La investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre los diseños micro curriculares y la mejora del proceso de aprendizaje, desde un enfoque pedagógico integral, con la finalidad de optimizar la práctica docente, promover estrategias educativas centradas en el estudiante y contribuir a la calidad educativa.
Descargas
Citas
Calderón, M. (Agosto de 2019). La planificación micro curricular: una herramienta para la innovación de las prácticas educativas. Rehúso, 4(2), 116-125.
https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2900
Carriazo, C., Pérez, M., & Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95.
http://doi.org/10.5281/zenodo.3907048
Cortés, E. (2020). La planificación micro curricular y el desempeño y el desempeño docente en maestros de matemática de la Unidad Educativa "Pedro Vicente Maldonado", período febrero - julio 2020. Universidad Nacional de Chimborazo.
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7716
Espinoza, E., Quinde, D., Morocho, E. y Ordoñez, M. (2022). La planificación de clases, herramienta fundamental para la enseñanza efectiva. Portal De La Ciencia, 48–59. https://doi.org/10.51247/pdlc.v3i1.310
Galeas, B. (2024). Las planificaciones micro curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje de las cuatro asignaturas básicas con los estudiantes de Educación General Básica Media en la Unidad Educativa “Charles Darwin High School Universidad Técnica de Ambato.
https://repositorio.uta.edu.ec/items/6ba4ea6f-9340-4aca-bcdc-bb5e13643359
Guerrero, A. (2018). Planificación micro curricular como elemento básico para desarrollar las destrezas con criterio de desempeño en primer año de básica. UTMACH.
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12469
Ministerio de Educación. (2016). Planificaciones curriculares para el sistema nacional de educación. Ministerio de Educación.
https://www.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/planificaciones-curriculares.pdf
Mosquera, M. (Julio de 2021). Planificación micro curricular y docencia en la educación inicial. Universidad Politécnica Salesiana.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20573
Ordoñez, J. (2021). Planificación micro curricular estructurada con adaptaciones curriculares, para estudiantes de quinto grado de educación básica con problemas de dislexia. Universidad Técnica de Machala.
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16814
Pacheco, L., y Conyugo, J. (2023). La planificación micro curricular como instrumento pedagógico para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje enfocado en la adquisición de conocimientos sobre el patrimonio cultural de la provincia de Cañar. Universidad Nacional de Educación.
https://repositorio.unae.edu.ec/items/9ab447bd-b7c9-4e5d-8211-da8a4b112630
Zambrano, W., y Uribe, A. (14 de noviembre de 2022). Planificación Micro curricular como Herramienta Efectiva en los Logros de Aprendizajes de los Niños de la Educación Inicial. Revista Tecnológica-Educativa Docentes.
https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/311/867
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.