Actualización docente acerca del currículo nacional y su aplicación en el aula

Autores/as

  • Gina Lorena Camacho Tovar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Alicia Corina Enríquez Cuadro Universidad Técnica de Babahoyo
  • Christian Rivera García Universidad Técnica de Babahoyo
  • Miguel Ángel Sánchez González Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Actualización docente, Currículo Nacional, educación básica, formación continua, aplicación curricular.

Resumen

El Currículo Nacional del Ecuador orienta una educación inclusiva, equitativa y basada en competencias, destacando el desarrollo del pensamiento crítico, el uso de tecnologías y la equidad de género; sin embargo, su adecuada implementación depende de la formación y actualización continua de los docentes, quienes deben interpretar y adaptar el currículo a sus contextos específicos. Esta investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre la actualización docente y la aplicación del Currículo Nacional en el aula de educación básica, con la finalidad de que los maestros crezcan en su práctica profesional, se motiven y se mantengan comprometidos con su rol transformador, mediante encuestas a 25 docentes y entrevistas a 3 directivos de la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo, para identificar barreras, prácticas pedagógicas y estrategias que faciliten la implementación efectiva. Los resultados muestran que los docentes con formación continua comprenden mejor los objetivos y competencias del currículo, lo que se traduce en prácticas pedagógicas más efectivas y en una mejora significativa del aprendizaje estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Guerrero Castillo, R. A., Arias Reyes, A. G., Núñez García, L. D., Ontaneda Mosquera, L. S., Montesdeoca Salazar, Y. A., y Erazo Casa Gualpa, E. T. (2024). La complejidad de adaptar una nueva malla curricular del sistema educativo ecuatoriano para el período lectivo 2024-2025. Revista Científica Multidisciplinar G-merando, 4(2), 45–60.

https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/download/234/216/928

Mineduc. (2021). CURRÍCULO PRIORIZADO. Ministerio de Educación.

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Media.pdf

Mora, M., Mora, C., Lema, M., y Vanessa, C. (2023). Currículo Nacional Ecuatoriano: Una mirada histórica desde la docencia. Tesla Revista Científica, 3(1), 1-24.

https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e136

Ordoñez, L. (2018). Mirada general al currículo ecuatoriano y su aplicación. Saberes Andantes, 2(5), 37–52.

https://doi.org/10.53387/sa.v2i5.38

Poso, R., Benítez, O., Hernández, P., Marcillo, J., y Palacios, E. (2022). La contextualización del currículo priorizado ecuatoriano: una conexión con la realidad de la comunidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 324–340.

https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1628

Valle Samaniego, M. I., y Briones Oviedo, Y. Y. (2023). Evaluación del currículo educativo en escuelas públicas de Ecuador. Revista Científica Multidisciplinar G-merando, 4(2), 2897–2900.

https://www.researchgate.net/publication/380245154_Evaluacion_del_Curriculo_Educativo_en_Escuelas_Publicas_de_EcuadorDialnet+2ResearchGate+2Revista Gnerando+2

Vélez, D., Ponce, L., Santana, R., Quijije, N., y Arauz, M. (2024). El Currículo por Competencias para Fortalecer los Saberes de la Educación en Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 119-138.

https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10385

Verdugo, C., y Campoverde, A. (2020). Importancia del currículo académico ecuatoriano: Perspectivas desde los docentes de Educación Básica Superior. Polo del Conocimiento, 5(12), 445-465.

https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2069/4144

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 6

Cómo citar

Camacho Tovar, G. L., Enríquez Cuadro, A. C., Rivera García, C., & Sánchez González, M. Ángel. (2025). Actualización docente acerca del currículo nacional y su aplicación en el aula. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3808