Neurociencia y su aporte determinante en la educación
Palabras clave:
Aprendizaje significativo, dimensión emocional, procesos neurobiológicos, NeurocienciaResumen
Cada vez se hace imprescindible y más interesante el uso de técnicas y métodos pedagógicos para alcanzar el anhelado aprendizaje significativo, proceso que engloba la dimensión emocional, motivacional y cognitiva del estudiante. En este tipo de aprendizaje, como es conocido, se utilizan los conocimientos previos para adquirir otros conocimientos y reafirmarlos en la nueva estructura cognitiva. Sin embargo, a veces se olvida que el aprendizaje significativo es un proceso que engloba la dimensión emocional, motivacional y cognitiva de la persona. Es correcto, en el actual paradigma educativo, que el docente asesore a sus alumnos y los oriente en el uso de la tecnología que la era de la comunicación y el conocimiento pone a su disposición; sin embargo, docentes ni estudiantes deben abstraerse de conocer cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para poder diseñar mejores métodos y políticas educativas. La investigación sobre la Neurociencia ha cobrado cada vez más interés en el mundo docente, dado que esta disciplina permite dilucidar de qué manera aprende, recuerda y olvida el cerebro; procesos muy importantes en la enseñanza- aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo confirmar que el funcionamiento del sistema nervioso y, en especial del cerebro, juegan un papel relevante en la adquisición de nuevos conocimientos. Para poder entender todo este proceso se determinó que la presente investigación debe aplicar el método Deductivo-Inductivo, pues el tipo de investigación es Mixto.
Descargas
Citas
Bueno D. (2019) Neurociencia aplicada a la educación
(EDUCAWEB) Neurociencia: una aliada para mejorar la educación, educaweb.com
https://www.educaweb.com › noticia › 2019/01/10 › n...
Gutiérrez J. (2021), Neurociencia y educación)
Sousa D.A (2014), Neurociencia educativa: mente, cerebro y educación
Qué aporta la neurociencia a la educación (2017). https://www.trespuntoelearning.com › Bl
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.