Neurociencia y su aporte determinante en la educación

Autores/as

  • Ricardo Melecio Arana Cadena Universidad Técnica de Babahoyo
  • Victoria Josefina Gómez Alcívar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Maya Aracely Sánchez Soto Universidad Técnica de Babahoyo
  • Elsa Griselda Henríquez Carrera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jordán Moran Cantos Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, dimensión emocional, procesos neurobiológicos, Neurociencia

Resumen

Cada vez se hace imprescindible y más interesante el uso de técnicas y métodos pedagógicos para alcanzar el anhelado aprendizaje significativo, proceso que engloba la dimensión emocional, motivacional y cognitiva del estudiante. En este tipo de aprendizaje, como es conocido, se utilizan los conocimientos previos para adquirir otros conocimientos y reafirmarlos en la nueva estructura cognitiva. Sin embargo, a veces se olvida que el aprendizaje significativo es un proceso que engloba la dimensión emocional, motivacional y cognitiva de la persona. Es correcto, en el actual paradigma educativo, que el docente asesore a sus alumnos y los oriente en el uso de la tecnología que la era de la comunicación y el conocimiento pone a su disposición; sin embargo, docentes ni estudiantes deben abstraerse de conocer cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para poder diseñar mejores métodos y políticas educativas. La investigación sobre la Neurociencia ha cobrado cada vez más interés en el mundo docente, dado que esta disciplina permite dilucidar de qué manera aprende, recuerda y olvida el cerebro; procesos muy importantes en la enseñanza- aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo confirmar que el funcionamiento del sistema nervioso y, en especial del cerebro, juegan un papel relevante en la adquisición de nuevos conocimientos. Para poder entender todo este proceso se determinó que la presente investigación debe aplicar el método Deductivo-Inductivo, pues el tipo de investigación es Mixto.

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Citas

Bueno D. (2019) Neurociencia aplicada a la educación

(EDUCAWEB) Neurociencia: una aliada para mejorar la educación, educaweb.com

https://www.educaweb.com › noticia › 2019/01/10 › n...

Gutiérrez J. (2021), Neurociencia y educación)

Sousa D.A (2014), Neurociencia educativa: mente, cerebro y educación

Qué aporta la neurociencia a la educación (2017). https://www.trespuntoelearning.com › Bl

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Publicado

2023-11-29
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Cómo citar

Arana Cadena, R. M., Gómez Alcívar, V. J., Sánchez Soto, M. A., Henríquez Carrera, E. G., & Moran Cantos, J. (2023). Neurociencia y su aporte determinante en la educación. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 444–452. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3025