Incidencia de la comunicación familiar en el desarrollo de habilidades y destrezas en estudiantes de primer semestre de educación inicial.
Palabras clave:
Comunicación, educación inicial, estudiantes, familia.Resumen
La presente investigación se centró en la relación entre la comunicación familiar y el desarrollo de habilidades y destrezas en estudiantes de primer semestre de la carrera de educación inicial. Se utilizó una metodología cuantitativa, que consistió en encuestas aplicadas a los estudiantes. Los resultados mostraron que la comunicación familiar desempeña un papel crucial en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes. Se encontró que aquellos estudiantes que experimentan una comunicación familiar abierta y efectiva tienen mayores niveles de desarrollo en áreas como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comunicación interpersonal. Además, se evidencia que la comunicación familiar también influye en la motivación y autoestima de los estudiantes. Aquellos que se sienten apoyados y escuchados por sus familias muestran una mayor motivación para aprender y una mayor confianza en sí mismo. Estos resultados sugieren que es importante fomentar una comunicación familiar positiva y efectiva desde temprana edad para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes. Los profesionales de la educación inicial deben promover y apoyar la participación parental en el proceso educativo, brindando recursos y herramientas para fortalecer la comunicación en el hogar.
Descargas
Citas
Arteaga, R. G., & Lora, M. C. (2014). Comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios. zona proxima, 20, 79-91. Obtenido de http:/
/www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100008&lng=en&tlng=es.
Figuera, P., Dorio, I., & Forner, À. (2003). Las competencias académicas previas y el apoyo familiar en la transición a la universidad. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 349-369. Obtenido de https://revistas.um.es/rie/article/view/99251
Jara, P. v., Gutiérrez, M. L., & Yépez, Á. E. (2024). Influencia de la familia y el contexto social/cultural en el aprendizaje temprano. Sinergia Académica, 4(2), 12-17. doi:https://doi.org/10.51736/n1ppxf45
Navas Montero, A. G. (2016). La comunicación familiar y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de las escuelas fiscales del Cantón Ambato. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/21217
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. 35(1), 227-232. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Saldana, D., & Gonzales, L. (2022). La práctica pedagógica en educación superior: una mirada desde los actores de la carrera de Educación Inicial (UNAE- Ecuador). Revista de estudios y experiencias en educación, 21(46), 312-327. doi:http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.017.
Velasteguí Pérez, K. D. (2021). La comunicación familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato durante el covid-19. Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33735
Zambrano Vacacela, L. L. (2020). Uso de la Tecnología de la Información y Comunicación en educación virtual y su correlación con la Inteligencia Emocional de docentes en el Ecuador en contexto COVID-19. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 31-44. doi:DOI: 10.17013/risti.40.31–44
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.