ANALIZANDO LA PERCEPCIÓN DE ACTORES CLAVES SOBRE EL TURISMO GASTRONÓMICO, COMO ESTRATEGIA PARA EL LOGRO DE LOS ODS EN EL CANTÓN QUEVEDO
Palabras clave:
Gastronomía, objetivos del desarrollo sostenible, turismo.Resumen
El presente estudio tuvo como finalidad evaluar la percepción del turismo gastronómico en el cantón Quevedo y su relación con los ODS. Para el levantamiento de la información se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se seleccionaron los sectores de expertos claves: academia, gubernamental y empresarios gastronómico. Se analizó además tres ámbitos: Social, Económico y ambiental. El cuestionario se aplicó a 30 expertos y mediante la escala de likert se determinó el nivel de percepción de cada sector. Los resultados demuestran que los impactos sociales que tiene la gastronomía, el sector empresarial, gubernamental y la academia, la ven como un impacto fuerte sobre el desarrollo del sector turístico del mismo. El sector académico, gubernamental y empresarial, coinciden en que la gastronomía del Cantón Quevedo tiene un fuerte impacto en la economía de los hogares, en la generación de fuentes de empleo y que la actividad gastronómica es muy rentable. La percepción sobre el turismo gastronómico y su relación con los ODS 8, 12 y 14, se dice que el turismo gastronómico funciona positivamente como una fuente del crecimiento económico del cantón. Y finalmente consideran que la gastronomía aporta a la producción y consumo responsable. Se concluye que el turismo gastronómico en Quevedo contribuye con 7 de los ODS, aporta en la reactivación económica de la localidad, garantiza una mejor condición de vida para sus habitantes, se complementa de forma positiva la conservación de los recursos naturales, la preservación de los conocimientos ancestrales.
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