ANALIZANDO LA PERCEPCIÓN DE ACTORES CLAVES SOBRE EL TURISMO GASTRONÓMICO, COMO ESTRATEGIA PARA EL LOGRO DE LOS ODS EN EL CANTÓN QUEVEDO

Autores/as

  • Alexandra Torres Navarrete Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo. Quevedo-Ecuador
  • Lilibeth Gorozabel Ube Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo
  • Patricia Ramírez Contreras Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo
  • Luis Andrade Alcívar Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo

Palabras clave:

Gastronomía, objetivos del desarrollo sostenible, turismo.

Resumen

El presente estudio tuvo como finalidad evaluar la percepción del turismo gastronómico en el cantón Quevedo y su relación con los ODS. Para el levantamiento de la información se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se seleccionaron los sectores de expertos claves:  academia, gubernamental y empresarios gastronómico. Se analizó además tres ámbitos: Social, Económico y ambiental. El cuestionario se aplicó a 30 expertos y mediante la escala de likert se determinó el nivel de percepción de cada sector. Los resultados demuestran que los impactos sociales que tiene la gastronomía, el sector empresarial, gubernamental y la academia, la ven como un impacto fuerte sobre el desarrollo del sector turístico del mismo. El sector académico, gubernamental y empresarial, coinciden en que la gastronomía del Cantón Quevedo tiene un fuerte impacto en la economía de los hogares, en la generación de fuentes de empleo y que la actividad gastronómica es muy rentable. La percepción sobre el turismo gastronómico y su relación con los ODS 8, 12 y 14, se dice que el turismo gastronómico funciona positivamente como una fuente del crecimiento económico del cantón. Y finalmente consideran que la gastronomía aporta a la producción y consumo responsable. Se concluye que el turismo gastronómico en Quevedo contribuye con 7 de los ODS, aporta en la reactivación económica de la localidad, garantiza una mejor condición de vida para sus habitantes, se complementa de forma positiva la conservación de los recursos naturales, la preservación de los conocimientos ancestrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonioli C., R. (2002) “The route to quality: Italian gastronomy networks in operation”. En: Hjalager, A. & Richards, G. (Eds.) (2002). Tourism and gastronomy. London: Routledge. Pp. 166-185.

Banco Mundial 2012. Transformation through tourism: Development dynamics past, present and future (draft). Washington, DC: Author.

Fandos H, C., Blanco, H. J. & Puyuelo, A. J. (2012). “Gastronomy’s importance in the development of tourism destinations in the world”. En: Jordan, P. (Ed.), Global Report on Food Tourism. Madrid: World Tourism Organization (OMT).

Gaztelumendi, I. (2012). “Global trends of Food Tourism”. En. Jordan, P. (Eds.) (2012). Global Report on Food Tourism. Madrid: World Tourism Organization (OMT). Pp.10-11.

IECC. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010

Izurieta, G., Torres, A., Patiño, J., Vasco, C., Vasseur, L., Reyes, H., Torres, B. (2021) Exploring community and key stakeholders perception of scientific tourism as a strategy to achieve SDGs in the Ecuadorian Amazon. Tourism Management Perspectives 39 (2021) 100830.

Jafari. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 18.

Kim, S.; Iwashita, C. (2016). Cooking identity and food tourism: the case of Japanese udon noodles. Sociology Tourism Recreation Research.

Leal, M. (2013). Turismo gastronómico y desarrollo local en Cataluña: El abastecimiento y comercialización de los productos alimenticios. Universitat de Barcelona. 429p.

Loverseed, H. (2009, marzo). “Gastronomic Tourism-International”. Travel & Tourism Analyst. 4, pp. 1-42.

OMT (2012). Global report on Food Tourism. Madrid: OMT publicaciones.

OMT. (2016). El sector turístico y los objetivos de desarrollo sostenible. Turismo responsable, un compromiso de todos. Madrid-España: Organización Mundial de Turismo y Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

OMT - BCC. (2019). Guía para el desarrollo del turismo gastronómico de la OMT y el Basque Culinary Center BCC. %to Foro mundial de Turismo gastronómico de la OMT. España

Saarinen, J. 2019. Turismo y Desarrollo Sostenible Objetivos: Investigación sobre Turismo Sostenible Geografías. Conferencia de Turismo y ODS 2019. Auckland, Nueva Zelanda: Universidad de Massey, 24–25 de enero 2019.

Scheyvens, R. (2018). Linking tourism to the sustainable development goals: A geographical perspective. Tourism Geographies, 20(2), 341–342. https://doi.org/10.1080/14616688.2018.1434818

Scheyvens, R., & Biddulph, R. (2017). Inclusive tourism development. Tourism Geographies, 20(4), 589–609. https://doi.org/10.1080/14616688.2017.1381985

Sshluter, R. (Coord.), Thiell, E.D.; Rosa C. J.; Carri, M.; Navarro, F. & Sànchez, B. (2008). La gastronomía como atractivo turístico y factor de desarrollo. El caso de Tomás Jofré. San Martín: Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDETUR).

Tham, A., Ruhanen, L., & Racitu, M. (2020). Tourism with and by Indigenous and ethnic communities in the Asia Pacific región: a bricolage of people, place. Journal of Heritage Tourism. https://doi.org/10.1080/1743873X.2020.1751647

Tigsilema, I., Villareal, K., Yánez, P. (2019). El manejo de residuos dentro del contexto de turismo sostenible en empresas de alojamiento de Puerto Quito, Ecuador. Revista Turismo, desarrollo y buen vivir. Nº 13. Pp. 62-75.

Tsung-Pao, W., & Hung-Che, W. (2016). The link between tourism activities and economic growth: Evidence from China’s provinces. Tourism and Hospitality Research, 19(1), 3–14. https://doi.org/10.1177/1467358416683769.

Trupp, A., & Dolezal, C. (2020). Tourism and the Sustainable Development Goals in Southeast Asia. Austrian Journal of South-East Asian Studies, 13(1), 1-16.

United Nations. (2015). The 2030 Agenda for Sustainable Development. URL: https:// sustainabledevelopment.un.org/content/documents/21252030%20Agenda%20for %20Sustainable% 20Development%20web.pdf.

Vega, & Muñoz. (2007). El turismo como motor de crecimiento econ´omico. Anuario Jurídico y Econ´omico Escurialense, 677–71

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 177

Cómo citar

Torres Navarrete, A., Gorozabel Ube, L., Ramírez Contreras, P., & Andrade Alcívar, L. (2022). ANALIZANDO LA PERCEPCIÓN DE ACTORES CLAVES SOBRE EL TURISMO GASTRONÓMICO, COMO ESTRATEGIA PARA EL LOGRO DE LOS ODS EN EL CANTÓN QUEVEDO. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 985–1004. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2761

Artículos más leídos del mismo autor/a