Asertividad comunicacional en los procesos académicos en época de pandemia en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Wilson Roberto Briones Caicedo Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Liliana Ivett Urquiza Mendoza Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo
  • Jaime Gerardo Navia Álava Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Gladys Patricia Guevara Albán Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Asertividad Comunicacional, Procesos Académicos, Educación Superior.

Resumen

El asertividad comunicacional en los procesos académicos permite a las instituciones de educación superior responder de forma pertinente con responsabilidad social en los entornos y escenarios cambiantes con proyectos académicos, científicos y vinculación con la sociedad que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la población. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la comunicación asertiva en los procesos académicos en época de pandemia, de manera específica se buscó analizar, identificar y establecer, las técnicas, clima de aprendizajes y su aplicabilidad en ambientes virtuales, mediante canales comunicativos asertivos articular las actividades esenciales. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, diseño no experimental descriptiva, consistió en la aplicación de encuestas con escala Likert a una muestra de 285 docentes, 371 estudiantes, 236 personal administrativos y test de asertividad aplicado a los coordinadores académicos;  entre sus principales resultados se evidencia una frágil asertividad comunicacional entre docentes y estudiantes en las aulas de clase en línea, con especial atención a los elementos como el uso de lenguaje, manejo de las expresiones, pensamientos, sentimientos y emociones,  Se concluye que las Universidades deben continuar fomentando con pedagogía holística humanística, la misma que ha dado el sentido transformador y no dominador a la educación, en consecuencia  se requiere promover programas de capacitación para el desarrollo las habilidades docentes en el aprendizajes virtual mediante el uso de técnicas asertivas para la enseñanzas, con énfasis en la generación de diálogos bidireccionales maestro-estudiante con pensamiento crítico en la búsqueda de la verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, E., & Vargas, E. (2010). Comunicacion asertiva. Network de Psicología Organizacional, 3.

Arcos, N., Carrillo, J., Reyes, E., & Morales, G. (2015). Articulación de las funciones sustantivas en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 2(4), 920-935. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Morales_Valenzuela_Guadalupe/publication/283461003_Articulacion_de_las_funciones_sustantivas_en_la_Universidad_Intercultural_del_Estado_de_Tabasco/links/5638df6c08ae7f7eb185e14f/Articulacion-de-las-funciones-sustantiva

Duarte, J., & Jurado, J. (2008). Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar. Revista Colombiana de Educación, 62-81.

Duarte, J., & Torres, J. (2016). os procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Rev. Investig. Desarro. Innov., 179-190.

Duque, A., Rodríguez, C., & Vallejo, S. (2013). Rendimiento académico; Enseñanza; Metodología; Práctica pedagógica; Rol docente;Colombia;. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf

Gaeta., G. L, Galvanovskis., G. G. (2009). Asertividad: Un análisis Teórico Empírico. Enseñanza e Investigación en Psicología, 401-425.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211992013

Gonzales, E. (2006). La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Educación y Pedagogía, XVIII(46), 101-109. Obtenido de file:///C:/Users/Welcome/Downloads/6938-19452-1-PB%20(1).pdf

Loaiza, E., Rengifo, C., & Vargas, H. (2012). La practica pedagógica de los docentes universitarios universitarios en el área de la salus y su relación con el desarrollo académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , 95-118.

Palacios, M. (2000). Análisis Prospectivo de la Educación en América Latina y El Caribe. Obtenido de http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/palacios.pdf

Solar, M., & Díaz, C. (2009). Los procesos de enzañanza aprendizaje en el aula universitaria una mirada desde las creencias de académicos de trabajo social y periodismo. Estudios Pedagógicos, 181-197.

Gutiérrez, L. (2017). Comunicacion asertiva analisis bibliográfico de las propuestas pedagogicas implemetadas en en el aula para lograrcontextos educativos contextos educativos en el desarrollo de una comunicación asertiva . Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/12970/1/Guti%C3%A9rrezSolanoLauraFernanda2018.pdf

Hernandez, S. (2018). Desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática en el nivel primario: plan de acción. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/11162

Ocampo, M., & López, P. Y. (2013). La práctica reflexiva de los profesores en la etapa de estabilización. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, 4(7), 19-24. Recuperado de HYPERLINK "http://media.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/5e6/2f1/85c/57d/43b/6ba/021/c2c/cbd/45c/99/mimes/5e62f185-c57d-43b6-ba02-1c2ccbd45c99.pdf" \t "_blank" http://media.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/5e6/2f1/85c/57d/43b/6ba/021/c2c/cbd/45c/99/mimes/5e62f185-c57d-43b6-ba02-1c2ccbd45c99.pdf [ HYPERLINK "javascript:void(0);" Links ]

Solar, M., & Díaz, C. (2009). Los procesos de enzañanza aprendizaje en el aula universitaria una mirada desde las creencias de académicos de trabajo social y periodismo. Estudios Pedagógicos, 181-197.

IBLIOGRAPHY Monje, M. V., Camacho, C. M., Rodríguez T, E., & Carvaja, A. L. (2009). Influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, 78-95.

Pereira, M. (2012). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 1-27. Recuperado de HYPERLINK "http://www.redalyc.org/pdf/447/44780111.pdf" \t "_blank" http://www.redalyc.org/pdf/447/44780111.pdf [ HYPERLINK "javascript:void(0);" Links

Terranova, R. J., Villafuerte, H. J., & Shettini, V. T. (2019). ). Sistema de prácticas preprofesionales e integración de las funciones sustantivas en las carreras de educación. . Opuntia brava, 2(11), 312-322. Obtenido de HYPERLINK "http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/764/764" http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/764/764 .

Torres, F. (2018). Taller de habilidades de comunicacion asertiva para líderes . Obtenido de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5170/+Taller+de+habilidades+de+comunicaci%F3n+asertiva+para+l%EDderes.pdf;jsessionid=604868A7517185A1C845048CD72119CE?sequence=2

Descargas

Publicado

2020-12-31
Estadísticas
Resumen 2208

Cómo citar

Briones Caicedo, W. R., Urquiza Mendoza, L. I., Navia Álava, J. G., & Guevara Albán, G. P. (2020). Asertividad comunicacional en los procesos académicos en época de pandemia en las Instituciones de Educación Superior. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 653–668. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1028

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>