La seguridad integral en los niños de Educación Inicial
Palabras clave:
Seguridad integral, niños, educación inicial, centros educativos, estrategias tecnológicasResumen
La seguridad integral en la Educación Inicial es un tema trascendental en el ámbito educativo y social. Durante los primeros años de vida, los niños se encuentran en una etapa crítica de desarrollo físico, emocional, cognitivo y social, donde el entorno que los rodea juega un papel fundamental en su bienestar y desarrollo integral. En la presente investigación se aplicó una revisión documental sistemática de los diferentes tipos, casos y problemas que afectan la seguridad Integral de los niños y niñas de Educación Inicial. Se concluye que los centros educativos de inicial en conjunto con los padres de familia tienen un papel fundamental en la seguridad de los niños y niñas permitiéndoles convertirse en personas de éxito. Además, se sugiere la necesidad de considerar promover el uso de estrategias tecnológicas en el ámbito educativo para concientizar la importancia de la seguridad y bienestar de los niños en los centros de educación.
Descargas
Citas
Aguirre, J. (2020). Perspectiva sobre la educación inicial y el acceso a las TIC: Revisión crítica de la literatura. ReHuSo, 44-52.
Barrera, E. (2020). Estrategias tecnológicas para fomentar la lectura en niños de 5 a 7 años. CIENCIAMATRIA .
Díaz, S. P., & Sime, L. E. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(1), 125-145.
Gutiérrez, S., & Ruiz, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51.
Jiménez, Á., & Quintana, L. (2020). Calidad en la educación inicial: desafío aún pendiente en América Latina. Hallazgos, 17(33), 103-132.
Leal, L., Martínez, C., & Martínez, Y. (2022). Gestión integral de la seguridad en la educación primaria. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, 1(22), 101-117.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Currículo Educación 2014. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Guía curricular para la formación en seguridad y autocuidado. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Archivo Maestro de Instituciones Educativas - AMIE. Registros Administrativos del Ministerio de Educación 2022-2023
Ministerio de Educacion. (2011). Perfil de egreso del bachillerato general unnificado.
Moran, C., & Solis, M. (2018). Escenarios para la atencion de la primera infancia y su articulacion del derecho para el logro de una educación de calidad y calidez. Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 231-238.
Moreno, M. (2006). Las TIC y el desarrollo del aprendizaje en educación inicial. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 1-11.
Pineda, I. (2022). Desarrollo emocional de niños preescolares de centros públicos durante el COVID-19, desde la percepción de los padres. [Tesis de maestría]. Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador: Departamento de Postgrados.
Ramírez, P., Patiño, V., & Gamboa, E. (2014). La educación temprana para niños y niñas desde nacimiento a los 3 años: Tres perspectivas de análisis. Revista Electrónica Educare, 67(90), 67-90.
Rebaque, A., García, R., Blanco, J., & García, Á. (2019). Las habilidades sociales en el ámbito escolar como herramienta motivacinoal en los niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 87-96.
Rodríguez, E., Cáceres, N., & Agudo, J. (2022). Educación inicial y pandemia. Corresponsabilidad estatal en el desarrollo integral de niños y niñas. Conrado, 18(84), 344-352.
Sánchez, M. (2018). El uso de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ecuador. Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.