La seguridad integral en los niños de Educación Inicial

Autores/as

  • Gladys Patricia Guevara Alban Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gilma Tablada Martínez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Saskia Lissette Duran Mera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Genesis Antonela Gurumendi Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Seguridad integral, niños, educación inicial, centros educativos, estrategias tecnológicas

Resumen

La seguridad integral en la Educación Inicial es un tema trascendental en el ámbito educativo y social. Durante los primeros años de vida, los niños se encuentran en una etapa crítica de desarrollo físico, emocional, cognitivo y social, donde el entorno que los rodea juega un papel fundamental en su bienestar y desarrollo integral. En la presente investigación se aplicó una revisión documental sistemática de los diferentes tipos, casos y problemas que afectan la seguridad Integral de los niños y niñas de Educación Inicial. Se concluye que los centros educativos de inicial en conjunto con los padres de familia tienen un papel fundamental en la seguridad de los niños y niñas permitiéndoles convertirse en personas de éxito. Además, se sugiere la necesidad de considerar promover el uso de estrategias tecnológicas en el ámbito educativo para concientizar la importancia de la seguridad y bienestar de los niños en los centros de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J. (2020). Perspectiva sobre la educación inicial y el acceso a las TIC: Revisión crítica de la literatura. ReHuSo, 44-52.

Barrera, E. (2020). Estrategias tecnológicas para fomentar la lectura en niños de 5 a 7 años. CIENCIAMATRIA .

Díaz, S. P., & Sime, L. E. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(1), 125-145.

Gutiérrez, S., & Ruiz, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51.

Jiménez, Á., & Quintana, L. (2020). Calidad en la educación inicial: desafío aún pendiente en América Latina. Hallazgos, 17(33), 103-132.

Leal, L., Martínez, C., & Martínez, Y. (2022). Gestión integral de la seguridad en la educación primaria. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, 1(22), 101-117.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Currículo Educación 2014. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Guía curricular para la formación en seguridad y autocuidado. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Archivo Maestro de Instituciones Educativas - AMIE. Registros Administrativos del Ministerio de Educación 2022-2023

Ministerio de Educacion. (2011). Perfil de egreso del bachillerato general unnificado.

Moran, C., & Solis, M. (2018). Escenarios para la atencion de la primera infancia y su articulacion del derecho para el logro de una educación de calidad y calidez. Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 231-238.

Moreno, M. (2006). Las TIC y el desarrollo del aprendizaje en educación inicial. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 1-11.

Pineda, I. (2022). Desarrollo emocional de niños preescolares de centros públicos durante el COVID-19, desde la percepción de los padres. [Tesis de maestría]. Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador: Departamento de Postgrados.

Ramírez, P., Patiño, V., & Gamboa, E. (2014). La educación temprana para niños y niñas desde nacimiento a los 3 años: Tres perspectivas de análisis. Revista Electrónica Educare, 67(90), 67-90.

Rebaque, A., García, R., Blanco, J., & García, Á. (2019). Las habilidades sociales en el ámbito escolar como herramienta motivacinoal en los niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 87-96.

Rodríguez, E., Cáceres, N., & Agudo, J. (2022). Educación inicial y pandemia. Corresponsabilidad estatal en el desarrollo integral de niños y niñas. Conrado, 18(84), 344-352.

Sánchez, M. (2018). El uso de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ecuador. Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 278

Cómo citar

Guevara Alban, G. P., Tablada Martínez, G., Duran Mera, S. L., & Gurumendi Rodríguez , G. A. (2023). La seguridad integral en los niños de Educación Inicial. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 171–184. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3007

Artículos más leídos del mismo autor/a