El aprendizaje colaborativo y su contribución en los ambientes virtuales
Palabras clave:
Campo educativo-Aprendizaje Colaborativo-Construcción de conocimientos -Tarea colectiva.Resumen
El campo educativo online o virtual que actualmente estamos viviendo involucra el desarrollo de orientaciones hacia el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, la puesta en marcha de esta técnica didáctica representa todo un reto y desafío constante al cual se enfrentan las instituciones educativas- docentes-estudiantes dentro de los parámetros virtuales diariamente día con día y con las dificultades de conectividad que se presentan. Uno de los orígenes radica en los tiempos y horarios de todos los participantes, ya que por sus ocupaciones suelen ser disímiles. Esta flexibilidad, si no está conducida de una buena tutoría y un dinámico diseño instruccional, seguramente generarán un estudiante abandonado, que sólo enciende el computador o teléfono cuando realiza las actividades y se desconecta del aula virtual sin tener interés alguno. Ante estos hechos suscitantes puede crearse un aula donde el grupo desestime la importancia de la interacción social dentro de la cobertura virtual ,la cual es notable en la construcción de conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y la generación de habilidades competencias y talentos para trabajar en equipo pero colaborativamente herramientas tan necesarias para el estudiante y profesional de hoy. Es por ello que, en este artículo, departiré sobre la fundamentación del aprendizaje colaborativo, desafíos y cómo podemos mejorar nuestras prácticas mediante el empleo apremiante del mismo teniendo en claro que el aprendizaje colaborativo determinado como tareas de aprendizaje en las que los estudiantes o participantes trabajan juntos en grupos lo suficientemente pequeños como para que todos participen en una tarea colectiva claramente asignada.
Descargas
Citas
región latinoamericana. Revista Pensamiento Educativo, 41(2), 77-99. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ávalos, B. (2015). La Formación Inicial Docente. En Unesco-Orealc, Antecedentes y criterios para la elaboración de
políticas docentes en América Latina y el Caribe (pp. 37-56). Santiago de Chile: Ceppe y Unesco.
Bruns, B. y Luque, J. (2019). Great teachers: how to raise student learning in Latin America and the Caribbean. Washington, DC.: World Bank.
Calvo, G. (2016). Desarrollo profesional docente: el aprendizaje profesional colaborativo. En Unesco-Orealc, Temas críticos
para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual (pp. 112-152). Santiago de Chile: Ceppe y Unesco.
Cuenca, R. (2016). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. Santiago de Chile: Orealc/Unesco.
Gatti, B. y Davies, C. (2017). El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores en América Latina (Documento de trabajo inédito). Washington: Banco Mundial.
Hinostroza, J. E. y Labbé, C. (2011). Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y el Caribe. Santiago:
Cepal. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6182/1/S2011014_es.pdf
practices. Teaching and Teacher Education, 22(8), 1020-1041.
Ortega, S. (2016). Formación Continua Docente. En Unesco-Orealc, Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe (pp. 57-75). Santiago de Chile: Ceppe y Unesco.
Sleegers, P. (2016). Toward Conceptual Clarity: A Multidimensional, Multilevel Model of Professional Learning Communities in Dutch Elementary Schools. Elementary School Journal, 114(1), 118-137.
Terigi, F. (2019). Carrera Docente y políticas de desarrollo profesional. En C. Vélaz de Medrano y D. Vaillant (Coords.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 89-97). Madrid: OEI y Fundación Santillana.
Unesco-Orealc. (2018). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual. Santiago de Chile: Ceppe y Unesco.
Unesco-Orealc. (2017). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Ceppe y Unesco.
Vaillant, D. (2015). Formación de docentes en América Latina. Re-inventando el modelo tradicional. Barcelona: Octaedro.
Vaillant, D. (2018). Formación inicial del profesorado en América Latina: dilemas centrales y perspectivas. Revista Española de Educación Comparada, Madrid, 22, 185-206. Disponible en: http://denisevaillant.com/articulos/2016/ Formacion_inicial_profesorado_America_Latina.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.