El aprendizaje colaborativo y su contribución en los ambientes virtuales

  • Angélica Margara Mora Aristega UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
  • Mora Arístega Julio Ernesto Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: Campo educativo-Aprendizaje Colaborativo-Construcción de conocimientos -Tarea colectiva.

Resumen

El campo educativo online o virtual que actualmente estamos viviendo involucra el desarrollo de orientaciones hacia el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, la puesta en marcha de esta técnica didáctica representa todo un reto y desafío constante al cual se enfrentan las instituciones educativas- docentes-estudiantes dentro de los parámetros virtuales diariamente día con día y con las dificultades de conectividad que se presentan. Uno de los orígenes radica en los tiempos y horarios de todos los participantes, ya que por sus ocupaciones suelen ser disímiles. Esta  flexibilidad, si no está conducida de una buena tutoría y un dinámico diseño instruccional, seguramente  generarán  un estudiante abandonado, que sólo  enciende el computador o teléfono cuando realiza las actividades y se desconecta del aula virtual  sin tener interés alguno. Ante estos hechos  suscitantes puede crearse un aula donde el grupo desestime la importancia de la interacción social dentro de la cobertura virtual ,la cual es notable en la construcción de conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y  la generación de habilidades competencias y talentos  para trabajar en equipo pero colaborativamente herramientas tan necesarias para el estudiante y profesional de hoy. Es por ello que, en este artículo, departiré sobre la fundamentación del aprendizaje colaborativo, desafíos y cómo podemos mejorar nuestras prácticas mediante el empleo apremiante del mismo teniendo en claro que el aprendizaje colaborativo   determinado   como tareas de aprendizaje en las que los estudiantes o participantes trabajan juntos en grupos lo suficientemente pequeños como para que todos participen en una tarea colectiva claramente asignada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ávalos, B. (2017). El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la
región latinoamericana. Revista Pensamiento Educativo, 41(2), 77-99. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ávalos, B. (2015). La Formación Inicial Docente. En Unesco-Orealc, Antecedentes y criterios para la elaboración de
políticas docentes en América Latina y el Caribe (pp. 37-56). Santiago de Chile: Ceppe y Unesco.

Bruns, B. y Luque, J. (2019). Great teachers: how to raise student learning in Latin America and the Caribbean. Washington, DC.: World Bank.

Calvo, G. (2016). Desarrollo profesional docente: el aprendizaje profesional colaborativo. En Unesco-Orealc, Temas críticos
para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual (pp. 112-152). Santiago de Chile: Ceppe y Unesco.
Cuenca, R. (2016). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. Santiago de Chile: Orealc/Unesco.

Gatti, B. y Davies, C. (2017). El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores en América Latina (Documento de trabajo inédito). Washington: Banco Mundial.

Hinostroza, J. E. y Labbé, C. (2011). Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y el Caribe. Santiago:
Cepal. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6182/1/S2011014_es.pdf
practices. Teaching and Teacher Education, 22(8), 1020-1041.

Ortega, S. (2016). Formación Continua Docente. En Unesco-Orealc, Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe (pp. 57-75). Santiago de Chile: Ceppe y Unesco.

Sleegers, P. (2016). Toward Conceptual Clarity: A Multidimensional, Multilevel Model of Professional Learning Communities in Dutch Elementary Schools. Elementary School Journal, 114(1), 118-137.

Terigi, F. (2019). Carrera Docente y políticas de desarrollo profesional. En C. Vélaz de Medrano y D. Vaillant (Coords.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 89-97). Madrid: OEI y Fundación Santillana.

Unesco-Orealc. (2018). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual. Santiago de Chile: Ceppe y Unesco.

Unesco-Orealc. (2017). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Ceppe y Unesco.

Vaillant, D. (2015). Formación de docentes en América Latina. Re-inventando el modelo tradicional. Barcelona: Octaedro.

Vaillant, D. (2018). Formación inicial del profesorado en América Latina: dilemas centrales y perspectivas. Revista Española de Educación Comparada, Madrid, 22, 185-206. Disponible en: http://denisevaillant.com/articulos/2016/ Formacion_inicial_profesorado_America_Latina.pdf
Publicado
2021-01-04
Estadísticas
Resumen 186
PDF 150
Cómo citar
Mora Aristega, A., & Julio Ernesto, M. (2021). El aprendizaje colaborativo y su contribución en los ambientes virtuales. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 6(1), 164 - 184. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/955
Sección
Artículo de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a