Modelo curricular vigente y su incidencia en la calidad de la formación profesional de estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UTB periodo 2023

Autores/as

  • Nathaly Nicolle Otacoma Elizondo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Angelica Margara Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Narcisa Magdalena Elizondo León Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jhon Joffre Espinoza Macías Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Modelo curricular, metodología, estrategias, estudiantes.

Resumen

En el proceso de transformación de los diseños curriculares que han sido expuestos a nivel nacional, en el Ecuador y en la Universidad técnica de Babahoyo en particular, demostrar los efectos que se obtuvo a aplicar el modelo curricular anterior y el nuevo en la carrera de Educación Básica en la calidad de la formación profesional de los estudiantes, en varias universidades del Ecuador el impacto del nuevo modelo curricular ha tenido ventajas y desventajas en el proceso de enseñanza, es por ello que el resultado obtenido va a reflejar que el modelo curricular que estaba vigente tenía un bajo nivel de integración que afectaba al perfil profesional, las organizaciones curriculares, las estrategias y métodos de enseñanza- aprendizaje y las indagaciones, por tanto el efecto e impacto directo en la formación profesional tanto en las competencias generales como específicas que debían lograr los estudiantes. Es por ello, parece necesario aclarar los conceptos y realidades que ofrece en el día a día para decidir logar esa calidad de desempeño, La carrera de Educación Básica donde se empleó el rediseño como metodología curricular que permitió realizar una propuesta de un modelo curricular integrado que se toma en cuenta las multilaterales relaciones que, de modo armónico e interactivo, se lleva a cabo un buen clima educativo producen entre los componentes principales del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gallardo, L. M. (2019). Importancia de los programas virtuales en la educación superior peruana. . Investigación Educativa,, 12.

Garza, G. P. (2021). Modelo educativo personalizante en el acompañamiento. Modelo educativo personalizante en el acompañamiento., 16.

Labanda Ordóñez, F. B. (2020). La evaluación como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de destrezas en las Ciencias Naturales en quinto año de EGB de la Unidad Educativa “16 de Abril” . (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación)., 2.

Preciado, G. A. (2021). Modelo educativo implementado en Ecuador. Análisis y percepciones. Dominio de las Ciencias, 57.

Preciado, G. A. (2021). odelo educativo implementado en Ecuador. . Análisis y percepciones. Dominio de las Ciencias,, 12.

Rojas Betancur, H. M. (2020). La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social. . Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, , 23.

Soto Conza, J. S. (2019). Influencia de los proyectos escolares en el nivel de apoyo escolar del área de deporte en los estudiantes del sexto grado de educación general básica de la Escuela Prof. Fabián Espinoza Sánchez, zona 7, distrito 07D06, Provincia de El Oro, cantón Santa Ro. Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 12.

Valera Sierra, R. (2019). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. . Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 12.

Vezub, L. &. (2020). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Aportes conceptuales y operativos para un programa de apoyo a los docentes principales de Uruguay. Uruguay: Ministerio de cultura y deporte., 67.

Descargas

Publicado

2023-07-04
Estadísticas
Resumen 426

Cómo citar

Otacoma Elizondo, N. N., Mora Aristega, A. M., Elizondo León, N. M., & Espinoza Macías, J. J. (2023). Modelo curricular vigente y su incidencia en la calidad de la formación profesional de estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UTB periodo 2023. Journal of Science and Research, 8(3), 43–53. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2913

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a