EL USO DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA RURAL PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN SOCIAL EN PRODUCTORES AGRÍCOLAS A PEQUEÑA ESCALA

Autores/as

  • David Gortaire Díaz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ángela Velasco Flores Universidad Técnica de Babahoyo
  • Julio Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Evaluación Rural Participativa, innovación, agricultura, estrategias

Resumen

El presente estudio busca analizar el uso de herramientas de Evaluación Rural Participativa (PRA por sus siglas en inglés) en comunidades rurales para ayudar a productores agrícolas a generar innovación social. Usamos enfoque PRA para desarrollar un taller con 22 productores y realizar tres mesas de trabajo enfocadas en áreas productivas, sociales y económicas. En tres rondas, ellos discutieron los principales problemas y necesidades en la innovación. Así, los productores generaron soluciones potenciales a estos problemas y un plan de acción de acuerdo con las herramientas PRA utilizadas. Los resultados muestran que las herramientas PRA son efectivas para la generación de conocimientos y apoya el proceso de toma de decisiones con información sobre las actividades a corto y largo plazo que necesitan incluir en su estrategia actual. Finalmente, las estrategias PRA alientan a los productores a trabajar de una forma más organizada para obtener mejores resultados en el proceso de innovación social que trabajan actualmente.

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Publicado

2019-12-27
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Cómo citar

Gortaire Díaz, D., Velasco Flores, Ángela, & Mora Aristega, J. (2019). EL USO DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA RURAL PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN SOCIAL EN PRODUCTORES AGRÍCOLAS A PEQUEÑA ESCALA. Journal of Science and Research, 4(CIEIS2019), 51–71. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/783

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