ESTUDIO COMPARATIVO DE ACCESIBILIDAD WEB EN PORTALES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA ZONA 5
Palabras clave:
Accesibilidad, pautas, WCAG 2.0, legislación, normalizaciónResumen
El estudio presenta un diagnóstico de accesibilidad web realizado en el mes de octubre de 2019 sobre las páginas principales de las universidades públicas de la zona 5. La evaluación comprueba el cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) en su versión 2.0, basado en las recomendaciones contenidas en el World Wide Web Consortium (W3c). Los resultados obtenidos muestran que las barreras de accesibilidad son mayoritariamente graves. Además, las más frecuentes son las relacionadas a la sintaxis. La aplicación de las normas en los portales de las universidades ha sido parcial, es decir, aún falta que los programadores y las instituciones de educación superior implementen la normativa para asegurar el acceso efectivo a los portales web para las personas con discapacidades.
Descargas
Citas
Acosta-Vargas, P., Luján-Mora, S., & Salvador-Ullauri, L. (2016). Evaluación de la accesibilidad de las páginas web de las universidades ecuatorianas.
Anlas, C. A. S., & Rodríguez, Y. S. (2016). Evaluación de la accesibilidad web de los portales del Estado en Perú. Revista española de documentación científica, 39(1), 6.
Balsells, L. A. C., González, J. C. G., Balsells, M. A. C., & Chamorro, V. A. P. (2017). La accesibilidad de los portales web de las universidades públicas andaluzas. Revista Española de Documentación Científica, 40(2), 169.
Chayle, C., Herrera, C. M., Barrera, M. A., Pauletto, A., & Blanco, S. (2017, August). Evaluación de la accesibilidad web. In XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017, ITBA, Buenos Aires).
Castro, J. L. F., & Normand, L. M. (2017). Accesibilidad Web. TRANS. Revista de Traductología, (11), 135-154.
Castro M(29 de marzo de 2019). Accesibilidad a webs es un reto de instituciones. Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/webs-discapacidadvisual-conadis
Cruz, N. K. E., Acosta, Z. M., & Torres, H. G. (2016). Accesibilidad Web en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador: Año 2016. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 1(CITT2016), 44-48.
Chayle, C., Herrera, C. M., Barrera, M. A., Pauletto, A., & Blanco, S. (2017, August). Evaluación de la accesibilidad web. In XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017, ITBA, Buenos Aires).
Consejo Nacional para la igualdad de Discapacidades. Recuperado de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
Fernández P.(2018). Usabilidad web. Teoria y uso. Ra-Ma. España
Hilera, J., Fernández, L., Suárez, E., & Vilar, E. (2013). Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales. Revista española de Documentación Científica, 36(1), e004. doi:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.1.913
Inen (2014). NTE inen ISO/IEC tecnologia de la informacion - directrices de accesibilidad para el contenido web del w3c (wcag) 2.0 (iso/iec 40500:2012, idt).
Laitano, M. I. (2015). Accesibilidad web en el espacio universitario público argentino. Revista española de documentación científica, 38(1).
Mariño, S. I., & Alfonzo, P. L. (2017). Evaluación de la accesibilidad web. Una mirada para asegurar la formación en la temática. Campus Virtuales, 6(2), 21-30.
Molina, M. C., & Valverde, L. (2019). Análisis de la accesibilidad de los portales web de las instituciones educativas en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Cátedra, 2(2), 55-75.
Molina, M. A. C., Durán, J. K. V., Jara, S. E. V., & Espinosa, D. A. R. (2017). Accesibilidad web en las instituciones educativas de la ciudad de Cuenca: análisis preliminar. In Educación científica e inclusión sociodigital: actas del IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del I Seminario de Inclusión Educativa y Sociodigital (CIEDUC 2017) (pp. 1118-1127). Servicio de Publicaciones.
Martín, A. E., Gaetán, G., Saldaño, V. E., Miranda, G., Sosa, H., Pires, A., & Nichele, E. (2016). Evaluaciones de Accesibilidad y Usabilidad en la WWW: Propuestas para Mejorar la Experiencia del Usuario. In XVIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2016)(Entre Ríos, 2016).
Ponce, F., Salvador, J., Fernández, J., Villalobos, J., Álvarez, A., Restrepo, E., Casaubón, C., Normand, L. & Zúnica, R. (2011). Accesibilidad, TIC y educación. Madrid Madrid: Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), Ministerio de Educación,Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Redacción sociedad. Accesibilidad a webs es un reto de instituciones. Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/webs-discapacidadvisual-conadis
Sam-Anlas, C. A. (2016). Evaluación de la accesibilidad web de los portales del Estado en Perú.
Sosa, H., Gaetán, G., & Martin, A. (2016). Rediseño de un portal web universitario aplicando patrones de accesibilidad. Derribando barreras para usuarios con discapacidad visual.
Toledo Morales, Purificación & García, José Manuel & Gutiérrez Castillo, Juan Jesús. (2013). Evolución de la accesibilidad web en las universidades andaluzas. Pixel-Bit: Revista de medios y educación. 65-83. 10.12795/pixelbit.2013.i43.06.
Venegas S., C., & Mansilla, G. (2017). Accesibilidad en Web para personas con discapacidad visual. Síntesis Tecnológica, 2(1), 1-10. Doi:10.4206/Sint.Tecnol.2005.V2n1-01.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.