Soluciones NFC para la Compra de Boletos de Transporte Público en la Terminal Terrestre de Babahoyo

Autores/as

  • José Rosado Anzules
  • Wander Lindao Uchubanda Universidad Técnica de Babahoyo
  • Angel Villagomez Gurumendi Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nelly Esparza Cruz Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issCITT2017.2018pp50-55

Palabras clave:

NFC, Pagos móviles, IOT, Etiquetas, RFID

Resumen

La compra de boletos en el terminal terrestre de Babahoyo puede convertirse en un proceso lento, que genera pérdidas de tiempos y molestias a los usuarios que diariamente deben realizar largas las para poderse movilizar hacia los diferentes destinos que se ofertan. El objetivo del proyecto es demostrar la factibilidad de usar un sistema informático que implemente la tecnología NFC a través de teléfonos móviles y tarjetas inteligentes que permita agilizar el proceso de compra, sobre todo para los viajeros frecuentes que diariamente deben usar este servicio. Los datos presentados en este artículo fueron obtenidos a través de un estudio exploratorio de carácter cualitativo y cuantitativo. Las personas que participaron en el estudio fue una muestra de los usuarios de transporte del terminal terrestre de Babahoyo, los cuales respondieron preguntas para determinar su nivel de aceptación a un sistema informático que use tecnologías NFC y los resultados determinaron que una gran mayoría estaría dispuesto a usar teléfonos y lectores de tarjetas inteligentes. Alrededor de un 90% de los encuestados cree que la aplicación informática propuesta tendrá un impacto positivo en el proceso de compra de boletos en el terminal terrestre de Babahoyo. Aun en el país las ventajas de NFC no se han visto, sin embargo, se prevé que para el 2018 se tenga un alto impacto mediante el uso de aplicaciones que hagan uso de los beneficios que provee esta tecnología. La tecnología NFC apareció hace aproximadamente unos 15 años, sin embargo, en Ecuador aún no se ha popularizado el uso de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blázquez Susana (2014). El pago móvil NFC arrasa en los transportes españoles | media-tics.com.

Grijalva Beltrán, E. A. (2014). Dinero electrónico como herramienta de inclusión financiera en el ecuador. B.S. thesis, Quito, 2014.

Imbachi, J. L. C., Jacome, D. L. N., and González, G. R. (2015). Mobile payments system employing nfc technology under the android operating system. Sistemas & Telemática, 13(33):77–87.

Muñoz-Quintero, S., Rincón Patino, J., and Ramirez- Gonzalez, G. (2016). Nfc como alternativa para mejorar el desarrollo de videojuegos en dispositivos móviles. Re- vista Ingenierías Universidad de Medellín, 15(28):151– 172.

Porto Solano, R., Porto Barceló, R., Corredor Gómez, A., Cortez Barbosa, J., Echeverri Gutiérrez, C., De los Ríos Castiblanco, J., and Herrera Meza, E. (2017). Framework ágil para el control de recetas médicas que utiliza la tecnología nfc (farm). Revista Lasallista de Investigación, 14(1).

PYMES (2013). La Caixa lanza su servicio de pago con móvil NFC | Pymes | IDGtv.

Descargas

Publicado

2018-02-22
Estadísticas
Resumen 882

Cómo citar

Rosado Anzules, J., Lindao Uchubanda, W., Villagomez Gurumendi, A., & Esparza Cruz, N. (2018). Soluciones NFC para la Compra de Boletos de Transporte Público en la Terminal Terrestre de Babahoyo. Journal of Science and Research, 3(CITT2017), 50–55. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issCITT2017.2018pp50-55

Número

Sección

Artículo de Investigación