Redes Sociales y Periodismo Ciudadano: Investigación Documental
Palabras clave:
Redes sociales; Facebook; Twitter; Periodismo CiudadanoResumen
Los avances vertiginosos de la tecnología han cambiado drásticamente el contexto periodístico de la prensa tradicional volcando este a los medios digitales, el siglo XXI, ha permitido que la ciudadanía adopte un papel activo en la comunicación social, generando a su vez nuevas formas de informar, donde no solo el profesional de la comunicación es quien en este momento puede emitir una nota periodística regida por los principios éticos que esta conlleva y las responsabilidad ulterior de la misma, en la actualidad el uso de dispositivos móviles se ha convertido en una herramienta no solo para los periodistas, sino para los ciudadanos quienes han emergido en el periodismo, el cual es considerado por diversos teóricos como periodismo ciudadano. El presente artículo es un análisis bibliográfico de las teorías que aportan al concepto periodismo ciudadano.
Descargas
Citas
Canelo, B. F. (2010). Las Redes Sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet. Alicante, España: Editorial Club Universitario.
Castro, L. (2010). Aprender Internet. Recuperado el 9 de junio de 2019, de http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/a/Que-Es-Twitter.htm
Cobo Juárez, S. (2012). Internet para periodistas : kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: Editorial UOC.
Del Alcázar, J. P. (27 de Enero de 2014). Formación Gerencial. Recuperado el 01 de Junio de 2019, de http://blog.formaciongerencial.com/2014/05/16/ranking-redes-sociales-ecuador-mayo-2014/
Diario El Comercio. (17 de Agosto de 2013). El uso de Internet en Ecuador creció 11 veces en siete años. Diario El Comercio.
Diezhandino, M. D. (2014). El periodista en la encrucijada digital. España: Grupo Planeta Spain.
Escritorio Familia. (2010). Recuperado el 20 de mayo de 2019, de http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html
Espinosa, C. (29 de Diciembre de 2014). Cobertura Digital. Recuperado el 9 de junio de 2019, de http://www.coberturadigital.com/2014/12/29/redes-sociales-ecuador-facebook-paso-los-8-millones-2015/
Franco, C. (21 de mayo de 2010). Sociedad de la Información. Recuperado el 10 de junio de 2018, de http://www.tendencias21.net/Los-periodistas-potencian-el-uso-de-las-redes-sociales_a4462.html
Gálvez Clavijo, I. (2010). Introducción al Marketing en Internet: Marketing 2.0. España: IC Editorial.
Kadushin, C. (2013). Comprender las redes sociales: Teorías, conceptos y hallazgos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Kreactiva. (2009). Redes sociales. España: Kreactiva Editorial.
Lajas Portillo , J., & Llaneza , P. (2011). Periodismo ciudadano evolución positiva de la comunicación. Madrid: Editorial Ariel, S.A.
Madariaga, C., Abello, R., & Sierra , O. (2011). Redes sociales: infancia, familia y comunidad . Universidad del Norte.
Marín Piguave, J. F. (03 de Febrero de 2012). Uso de las redes sociales. Diario El Universo.
Meso Ayerdi , K. (2005). Periodismo Ciudadano: Voces Paralelas A La Profesión. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, junio, número 090, 4-15.
Nieto Hernández, J., & Ramírez, F. (2014). Nuevos retos del periodismo especializado. España: SCHEDAS.
Noguera, J., Martínez, J., & Grandío, M. (2011). Redes sociales para estudiantes de Comunicación: 50 ideas para comprender el escenario online. Volumen 188 de Manuales (Universitat Oberta de Catalunya). Catalunya: Editorial UOC.
Orihuela, J. L. (2011). Mundo Twitter: Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. España: Grupo Planeta Spain.
Rubín, R. (18 de julio de 2019). Ciudadano 2.0. Recuperado el 9 de junio de 2019, de http://www.ciudadano2cero.com/facebook-que-es-como-funciona/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.