Redes Sociales y Periodismo Ciudadano: Investigación Documental

  • Zoraida Landeta Bejarano Docente UPSE
  • Victoria Salamea Limones
  • Franklin Montecé Mosquera
Palabras clave: Redes sociales; Facebook; Twitter; Periodismo Ciudadano

Resumen

Los avances vertiginosos de la tecnología han cambiado drásticamente el contexto periodístico de la prensa tradicional volcando este a  los medios digitales, el  siglo XXI,  ha permitido que la ciudadanía adopte un papel activo en la comunicación social, generando a su vez nuevas formas de informar, donde no solo el profesional de la comunicación es quien en este momento puede emitir una nota periodística regida por los principios éticos que esta conlleva y las responsabilidad ulterior de la misma, en la actualidad el uso de dispositivos móviles se ha convertido en una herramienta no solo para los periodistas, sino para los ciudadanos quienes han emergido en el periodismo, el cual es considerado por diversos teóricos como periodismo ciudadano. El presente artículo es un análisis bibliográfico de las teorías que aportan al concepto periodismo ciudadano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zoraida Landeta Bejarano, Docente UPSE

Montubia, nacida en la parroquia rural Tenguel cantón Guayaquil el 8 de Octubre de 1984, posee 11 años de experiencia general entre docencia universitaria, Proyectos sociales, comunitarios rurales, de desarrollo local en el área de Fortalecimiento Organizacional y transferencia de tecnología social y de productos, así como  consultoría en el área de Turismo.  

Posee estudios como profesional de turismo  y  Maestría  En Planificación  Y Gestión  De Proyectos  Agroturísticos Y Ecológicos.

Ha publicado artículos en revistas indexadas y expuesto en ponencias nacionales e internacionales.

 Entre los cargos que ha desempeñado en la Gestión Pública está el haber sido Subsecretaria de la Coordinación Zonal 5 de la Secretaría Nacional Gestión de la Política en el periodo 2014 - 2016. 

En la actualidad es Docente es la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Gestora  Cultural desde hace 8 años, actividad que mantiene hasta la presente fecha entre la academia, la cultura, el arte, la poesía y declamación.  Este año se encuentra en la edición de sus primeros libro de Poesía "Estaciones De Pluma Mística" y libro académico “Una Mirada al turismo de Santa Elena”.

 

Citas

Brunetta, H. (2013). Marketing digital ebook: Claves para implementar estrategias efectivas en redes sociales. Argentina: RedUsers.

Canelo, B. F. (2010). Las Redes Sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet. Alicante, España: Editorial Club Universitario.

Castro, L. (2010). Aprender Internet. Recuperado el 9 de junio de 2019, de http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/a/Que-Es-Twitter.htm

Cobo Juárez, S. (2012). Internet para periodistas : kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: Editorial UOC.

Del Alcázar, J. P. (27 de Enero de 2014). Formación Gerencial. Recuperado el 01 de Junio de 2019, de http://blog.formaciongerencial.com/2014/05/16/ranking-redes-sociales-ecuador-mayo-2014/

Diario El Comercio. (17 de Agosto de 2013). El uso de Internet en Ecuador creció 11 veces en siete años. Diario El Comercio.

Diezhandino, M. D. (2014). El periodista en la encrucijada digital. España: Grupo Planeta Spain.

Escritorio Familia. (2010). Recuperado el 20 de mayo de 2019, de http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html

Espinosa, C. (29 de Diciembre de 2014). Cobertura Digital. Recuperado el 9 de junio de 2019, de http://www.coberturadigital.com/2014/12/29/redes-sociales-ecuador-facebook-paso-los-8-millones-2015/

Franco, C. (21 de mayo de 2010). Sociedad de la Información. Recuperado el 10 de junio de 2018, de http://www.tendencias21.net/Los-periodistas-potencian-el-uso-de-las-redes-sociales_a4462.html

Gálvez Clavijo, I. (2010). Introducción al Marketing en Internet: Marketing 2.0. España: IC Editorial.

Kadushin, C. (2013). Comprender las redes sociales: Teorías, conceptos y hallazgos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Kreactiva. (2009). Redes sociales. España: Kreactiva Editorial.

Lajas Portillo , J., & Llaneza , P. (2011). Periodismo ciudadano evolución positiva de la comunicación. Madrid: Editorial Ariel, S.A.

Madariaga, C., Abello, R., & Sierra , O. (2011). Redes sociales: infancia, familia y comunidad . Universidad del Norte.

Marín Piguave, J. F. (03 de Febrero de 2012). Uso de las redes sociales. Diario El Universo.

Meso Ayerdi , K. (2005). Periodismo Ciudadano: Voces Paralelas A La Profesión. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, junio, número 090, 4-15.

Nieto Hernández, J., & Ramírez, F. (2014). Nuevos retos del periodismo especializado. España: SCHEDAS.

Noguera, J., Martínez, J., & Grandío, M. (2011). Redes sociales para estudiantes de Comunicación: 50 ideas para comprender el escenario online. Volumen 188 de Manuales (Universitat Oberta de Catalunya). Catalunya: Editorial UOC.

Orihuela, J. L. (2011). Mundo Twitter: Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. España: Grupo Planeta Spain.

Rubín, R. (18 de julio de 2019). Ciudadano 2.0. Recuperado el 9 de junio de 2019, de http://www.ciudadano2cero.com/facebook-que-es-como-funciona/
Publicado
2020-01-06
Estadísticas
Resumen 115
PDF 88
Cómo citar
Landeta Bejarano, Z., Salamea Limones, V., & Montecé Mosquera, F. (2020). Redes Sociales y Periodismo Ciudadano: Investigación Documental. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 5(1), 149 - 164. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/761
Sección
Artículo de Revisión