SENSIBILIZACIÓN COMUNITARIA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON NEE EN SECTORES RURALES DEL CANTÓN QUEVEDO
Palabras clave:
Inclusión, Estrategias, Sensibilización, Familia, talleresResumen
La investigación surgió del proyecto de vinculación con la sociedad desarrollado en el cantón Quevedo y sus zonas de influencia, provincia de Los Ríos, cuyo objetivo principal consistió en implementar un modelo de educación inclusiva y sensibilización comunitaria dirigido a familias de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE). El proyecto fue ejecutado por los estudiantes del 6.º y 7.º semestre de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo. Se identificó la necesidad de fortalecer las competencias familiares y comunitarias en el uso de estrategias inclusivas y de dotar de recursos pedagógicos que favorecieran la participación activa de los estudiantes con NEE.
En la fase inicial, se realizó un diagnóstico situacional que incluyó la caracterización de la población beneficiaria, la identificación de problemáticas asociadas a la falta de recursos, capacitación docente y sensibilización social, así como la revisión de datos estadísticos y marcos normativos sobre inclusión educativa. Esta etapa permitió comprender integralmente el contexto social y educativo, sirviendo de base para diseñar las acciones del proyecto.
Como parte del método, se planificaron e implementaron talleres formativos, casas abiertas y materiales didácticos adaptados, aplicando metodologías innovadoras como el aprendizaje invertido y el uso de tecnologías educativas. Se establecieron tres objetivos específicos: identificar estrategias inclusivas aplicables en el hogar, determinar el rol de las familias en el aprendizaje y capacitar en prácticas inclusivas para el contexto escolar.
Descargas
Citas
• Arnaiz-Sánchez, P. &. (2021). Educación inclusiva y colaboración familia-escuela: Retos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 15(2), 45–60. Obtenido de https://doi.org/10.24061/2250-6101.v15.n2.2021.315
• Salazar, C. &. (2021). Inclusión educativa: Retos y estrategias para la atención a la diversidad. Editorial Académica Española.
• UNESCO. (2020). Inclusión y educación: Todos, sin excepción. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020. UNESCO.
• UNESCO. (2020). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Inclusión y educación: Todos, sin excepción. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020. . Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf00003737
• Vargas, M. &. (2022). La formación docente en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Iberoamericana de Educación Inclusiva. 16(1), 123-140. Obtenido de https://doi.org/10.23917/riei.v16i1.2022
• Ruela Lara, E. K., Pérez Bobadilla, K. Y., Beltrán Laínez, M. X., & Olave Díaz, O. A. (2025).Estrategias de Inclusión Educativa para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Escuelas Primarias Regulares del Ecuador.
Revista Veritas De Difusão Científica, 6(2), 446–476 .
https://doi.org/10.61616/rvdc.v6i2.642
• Ministerio de Educación del Ecuador (2020).
Ficha Informativa de Proyecto 2020 - Modelo de Educación Inclusiva.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/01/2020_Modelo-de-Educacion-Inclusiva.pdf
• Iturbide Fernández, P., & Pérez Castro, J. (2020).
Dilemas del profesorado en la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad.. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 11.
https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.1007
• Arcos Proaño, J. (2023).
La Inclusión Educativa en Ecuador: una mirada desde las Políticas Educativas.
• Ministerio de Educación del Ecuador (2020).
Educación Especializada e Inclusiva.
https://educacion.gob.ec/educacion-especial-inclusiva/
• Revistas Académicas:
• Revista Veritas De Difusão Científica
https://revistaveritas.org/index.php/veritas/article/view/642
• Revista SAGA https://revistasaga.org/index.php/saga/article/view/61
• Franco Rivadeneira, J. E., Gallardo Peñaherrera, K. P., & Villota Guevara, L. R. (2025). Fortalecimiento de la Inclusión Educativa: Hallazgos Diagnósticos en Instituciones Educativas del Cantón Quevedo.
https://orcid.org/0000-0002-4591-3108
• Rivadeneira-González, E., & Fernández-Fernández, M. (2024).
Estrategia metodológica para atención de estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en sector rural de Ecuador.
https://doi.org/10.35622/j.rie.2024.02.004
• Ministerio de Educación del Ecuador (2023).
Proyecto Modelo de Educación Inclusiva.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/01/Proyecto-Educacion-Inclusiva.pdf
• Ministerio de Educación del Ecuador (2014).
“PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN”.
https://educacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2014/02/PLAN_DE_SENSIBILIZACION_100214.pdf
• Restrepo García, P. A., Díaz Muriel, A. P., & Cuartas Ortiz, D. (2024).
Oportunidades y barreras para la consolidación de prácticas de aula más inclusivas en el marco del modelo de Escuela Nueva.
https://doi.org/10.14201/scero.31644
• Doukakis, S. (2021).
A Management Approach of an E-Tutoring Program for High School Students.
https://arxiv.org/abs/2104.03897
• Ministerio de Educación del Ecuador (2020).
Ficha Informativa de Proyecto 2020 - Modelo de Educación Inclusiva.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/01/2020_Modelo-de-Educacion-Inclusiva.pdf
• Fundación Compartir (2023).
Proyecto educación inclusiva.
https://www.corporacioncompartir.org/copia-de-copia-de-proyectos
• Restrepo García, P. A., Díaz Muriel, A. P., & Cuartas Ortiz, D. (2024).
Oportunidades y barreras para la consolidación de prácticas de aula más inclusivas en el marco del modelo de Escuela Nueva.
https://doi.org/10.14201/scero.31644
• Doukakis, S. (2021).
A Management Approach of an E-Tutoring Program for High School Students.
https://arxiv.org/abs/2104.03897
• Ministerio de Educación del Ecuador (2020).
Ficha Informativa de Proyecto 2020 - Modelo de Educación Inclusiva.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/01/2020_Modelo-de-Educacion-Inclusiva.pdf
• Fundación Compartir (2023).
Proyecto educación inclusiva.
https://www.corporacioncompartir.org/copia-de-copia-de-proyectos
• Restrepo García, P. A., Díaz Muriel, A. P., & Cuartas Ortiz, D. (2024).
Oportunidades y barreras para la consolidación de prácticas de aula más inclusivas en el marco del modelo de Escuela Nueva.
https://doi.org/10.14201/scero.31644
• Doukakis, S. (2021).
A Management Approach of an E-Tutoring Program for High School Students.
https://arxiv.org/abs/2104.03897
• Ministerio de Educación del Ecuador (2020).
Ficha Informativa de Proyecto 2020 - Modelo de Educación Inclusiva.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/01/2020_Modelo-de-Educacion-Inclusiva.pdf
• Fundación Compartir (2023).
Proyecto educación inclusiva.
https://www.corporacioncompartir.org/copia-de-copia-de-proyectos
• Restrepo García, P. A., Díaz Muriel, A. P., & Cuartas Ortiz, D. (2024).
Oportunidades y barreras para la consolidación de prácticas de aula más inclusivas en el marco del modelo de Escuela Nueva.
https://doi.org/10.14201/scero.31644
• Doukakis, S. (2021).
A Management Approach of an E-Tutoring Program for High School Students.
https://arxiv.org/abs/2104.03897
• Ministerio de Educación del Ecuador (2020).
Ficha Informativa de Proyecto 2020 - Modelo de Educación Inclusiva.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/01/2020_Modelo-de-Educacion-Inclusiva.pdf
• Fundación Compartir (2023).
Proyecto educación inclusiva.
https://www.corporacioncompartir.org/copia-de-copia-de-proyectos
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.