SENSIBILIZACIÓN COMUNITARIA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON NEE EN SECTORES RURALES DEL CANTÓN QUEVEDO

Autores/as

  • Sandra Karina Daza Suárez Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Walter Lenin Chang Muñoz Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Airton Jesús Ortega Aguirre Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Pedro Pablo Luna Daza Unidad Educativa Liceo “Bolivariano

Palabras clave:

Inclusión, Estrategias, Sensibilización, Familia, talleres

Resumen

La investigación surgió del proyecto de vinculación con la sociedad desarrollado en el cantón Quevedo y sus zonas de influencia, provincia de Los Ríos, cuyo objetivo principal consistió en implementar un modelo de educación inclusiva y sensibilización comunitaria dirigido a familias de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE). El proyecto fue ejecutado por los estudiantes del 6.º y 7.º semestre de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo. Se identificó la necesidad de fortalecer las competencias familiares y comunitarias en el uso de estrategias inclusivas y de dotar de recursos pedagógicos que favorecieran la participación activa de los estudiantes con NEE.

En la fase inicial, se realizó un diagnóstico situacional que incluyó la caracterización de la población beneficiaria, la identificación de problemáticas asociadas a la falta de recursos, capacitación docente y sensibilización social, así como la revisión de datos estadísticos y marcos normativos sobre inclusión educativa. Esta etapa permitió comprender integralmente el contexto social y educativo, sirviendo de base para diseñar las acciones del proyecto.

Como parte del método, se planificaron e implementaron talleres formativos, casas abiertas y materiales didácticos adaptados, aplicando metodologías innovadoras como el aprendizaje invertido y el uso de tecnologías educativas. Se establecieron tres objetivos específicos: identificar estrategias inclusivas aplicables en el hogar, determinar el rol de las familias en el aprendizaje y capacitar en prácticas inclusivas para el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Arnaiz-Sánchez, P. &. (2021). Educación inclusiva y colaboración familia-escuela: Retos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 15(2), 45–60. Obtenido de https://doi.org/10.24061/2250-6101.v15.n2.2021.315

• Salazar, C. &. (2021). Inclusión educativa: Retos y estrategias para la atención a la diversidad. Editorial Académica Española.

• UNESCO. (2020). Inclusión y educación: Todos, sin excepción. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020. UNESCO.

• UNESCO. (2020). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Inclusión y educación: Todos, sin excepción. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020. . Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf00003737

• Vargas, M. &. (2022). La formación docente en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Iberoamericana de Educación Inclusiva. 16(1), 123-140. Obtenido de https://doi.org/10.23917/riei.v16i1.2022

• Ruela Lara, E. K., Pérez Bobadilla, K. Y., Beltrán Laínez, M. X., & Olave Díaz, O. A. (2025).Estrategias de Inclusión Educativa para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Escuelas Primarias Regulares del Ecuador.

Revista Veritas De Difusão Científica, 6(2), 446–476 .

https://doi.org/10.61616/rvdc.v6i2.642

• Ministerio de Educación del Ecuador (2020).

Ficha Informativa de Proyecto 2020 - Modelo de Educación Inclusiva.

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/01/2020_Modelo-de-Educacion-Inclusiva.pdf

• Iturbide Fernández, P., & Pérez Castro, J. (2020).

Dilemas del profesorado en la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad.. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 11.

https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.1007

• Arcos Proaño, J. (2023).

La Inclusión Educativa en Ecuador: una mirada desde las Políticas Educativas.

https://www.researchgate.net/publication/372119303_La_Inclusion_Educativa_en_Ecuador_una_mirada_desde_las_Politicas_Educativas

• Ministerio de Educación del Ecuador (2020).

Educación Especializada e Inclusiva.

https://educacion.gob.ec/educacion-especial-inclusiva/

• Revistas Académicas:

• Revista Veritas De Difusão Científica

https://revistaveritas.org/index.php/veritas/article/view/642

• Revista SAGA https://revistasaga.org/index.php/saga/article/view/61

• Franco Rivadeneira, J. E., Gallardo Peñaherrera, K. P., & Villota Guevara, L. R. (2025). Fortalecimiento de la Inclusión Educativa: Hallazgos Diagnósticos en Instituciones Educativas del Cantón Quevedo.

https://orcid.org/0000-0002-4591-3108

• Rivadeneira-González, E., & Fernández-Fernández, M. (2024).

Estrategia metodológica para atención de estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en sector rural de Ecuador.

https://doi.org/10.35622/j.rie.2024.02.004

• Ministerio de Educación del Ecuador (2023).

Proyecto Modelo de Educación Inclusiva.

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/01/Proyecto-Educacion-Inclusiva.pdf

• Ministerio de Educación del Ecuador (2014).

“PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN”.

https://educacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2014/02/PLAN_DE_SENSIBILIZACION_100214.pdf

• Restrepo García, P. A., Díaz Muriel, A. P., & Cuartas Ortiz, D. (2024).

Oportunidades y barreras para la consolidación de prácticas de aula más inclusivas en el marco del modelo de Escuela Nueva.

https://doi.org/10.14201/scero.31644

• Doukakis, S. (2021).

A Management Approach of an E-Tutoring Program for High School Students.

https://arxiv.org/abs/2104.03897

• Ministerio de Educación del Ecuador (2020).

Ficha Informativa de Proyecto 2020 - Modelo de Educación Inclusiva.

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/01/2020_Modelo-de-Educacion-Inclusiva.pdf

• Fundación Compartir (2023).

Proyecto educación inclusiva.

https://www.corporacioncompartir.org/copia-de-copia-de-proyectos

• Restrepo García, P. A., Díaz Muriel, A. P., & Cuartas Ortiz, D. (2024).

Oportunidades y barreras para la consolidación de prácticas de aula más inclusivas en el marco del modelo de Escuela Nueva.

https://doi.org/10.14201/scero.31644

• Doukakis, S. (2021).

A Management Approach of an E-Tutoring Program for High School Students.

https://arxiv.org/abs/2104.03897

• Ministerio de Educación del Ecuador (2020).

Ficha Informativa de Proyecto 2020 - Modelo de Educación Inclusiva.

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/01/2020_Modelo-de-Educacion-Inclusiva.pdf

• Fundación Compartir (2023).

Proyecto educación inclusiva.

https://www.corporacioncompartir.org/copia-de-copia-de-proyectos

• Restrepo García, P. A., Díaz Muriel, A. P., & Cuartas Ortiz, D. (2024).

Oportunidades y barreras para la consolidación de prácticas de aula más inclusivas en el marco del modelo de Escuela Nueva.

https://doi.org/10.14201/scero.31644

• Doukakis, S. (2021).

A Management Approach of an E-Tutoring Program for High School Students.

https://arxiv.org/abs/2104.03897

• Ministerio de Educación del Ecuador (2020).

Ficha Informativa de Proyecto 2020 - Modelo de Educación Inclusiva.

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/01/2020_Modelo-de-Educacion-Inclusiva.pdf

• Fundación Compartir (2023).

Proyecto educación inclusiva.

https://www.corporacioncompartir.org/copia-de-copia-de-proyectos

• Restrepo García, P. A., Díaz Muriel, A. P., & Cuartas Ortiz, D. (2024).

Oportunidades y barreras para la consolidación de prácticas de aula más inclusivas en el marco del modelo de Escuela Nueva.

https://doi.org/10.14201/scero.31644

• Doukakis, S. (2021).

A Management Approach of an E-Tutoring Program for High School Students.

https://arxiv.org/abs/2104.03897

• Ministerio de Educación del Ecuador (2020).

Ficha Informativa de Proyecto 2020 - Modelo de Educación Inclusiva.

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/01/2020_Modelo-de-Educacion-Inclusiva.pdf

• Fundación Compartir (2023).

Proyecto educación inclusiva.

https://www.corporacioncompartir.org/copia-de-copia-de-proyectos

Archivos adicionales

Publicado

2025-12-08
Estadísticas
Resumen 24

Cómo citar

Daza Suárez , S. K., Chang Muñoz , W. L., Ortega Aguirre , A. J., & Luna Daza , P. P. (2025). SENSIBILIZACIÓN COMUNITARIA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON NEE EN SECTORES RURALES DEL CANTÓN QUEVEDO. Journal of Science and Research, 10(I CIEDI 2025). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3954

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2