Planificación basada en proyectos como estrategia para potenciar el desarrollo áulico en la educación básica superior

Autores/as

  • María Isabel Tobar Mercado Unidad Educativa Liceo Bolivariano
  • Sandra Karina Daza Suárez Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo
  • Gonzalo Arturo Peñafiel Nivela Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo
  • Pedro Pablo Luna Daza Unidad Educativa Liceo Bolivariano

Palabras clave:

Innovación educativa mediante proyectos y colaboración

Resumen

La educación ha experimentado profundos cambios en los últimos años, dejando atrás el modelo tradicional centrado en la memorización mecánica y poco significativa, para orientarse hacia un proceso más integral, dinámico y contextualizado. En la actualidad, el sistema educativo busca desarrollar en los estudiantes no solo conocimientos, sino también habilidades cognitivas, sociales y emocionales, así como competencias y destrezas que respondan a las demandas de una sociedad cambiante y desafiante.

En este marco, Andrade et al. (2017) señalan la importancia de generar espacios y herramientas que favorezcan la adquisición de habilidades sociales, permitiendo a los estudiantes establecer relaciones armónicas y fortalecer aptitudes útiles para su vida académica y personal. Estos procesos deben responder a las necesidades individuales y colectivas, bajo un enfoque interdisciplinario acorde con las exigencias actuales.

Dentro de los nuevos enfoques pedagógicos destaca el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cual ha mostrado resultados significativos en la práctica educativa. Esta metodología promueve el trabajo colaborativo, la cooperación y la resolución de problemas reales, motivando al estudiante a enfrentar situaciones que repercuten en su entorno inmediato (Cobo & Valdivia, 2017). Así, se fomenta una formación activa que trasciende la mera transmisión de contenidos.

En este contexto, el presente estudio reconoce la importancia de analizar la planificación del ABP en la Unidad Educativa Bolivariano de la ciudad de Los Ríos. 

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Publicado

2025-12-08
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Cómo citar

Tobar Mercado , M. I., Daza Suárez, S. K., Peñafiel Nivela , G. A., & Luna Daza , P. P. (2025). Planificación basada en proyectos como estrategia para potenciar el desarrollo áulico en la educación básica superior. Journal of Science and Research, 10(I CIEDI 2025). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3955

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