IMPACTO DEL AULA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Sandra Karina Daza Suarez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Pedro Pablo Luna Daza
  • Gina Real Zumba Universidad Técnica de Babahoyo
  • Melany Solange Suarez Navarrete

Palabras clave:

Aula pedagógica enseñanza aprendizaje estudiantes universitarios

Resumen

El aula pedagógica es un espacio crucial en la educación universitaria, donde las metodologías aplicadas pueden influir significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo examina cómo las prácticas pedagógicas impactan el rendimiento académico y el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios. A través de un estudio mixto que incluye encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes, se identificaron factores clave que mejoran la efectividad del aula pedagógica.

Los resultados muestran que metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo, están relacionadas con una mayor satisfacción y rendimiento académico. Un 75% de los estudiantes encuestados reportaron mejoras en su capacidad para resolver problemas al participar en actividades prácticas. Además, la interacción social y la diversidad de métodos pedagógicos favorecen un ambiente de aprendizaje más dinámico.

Sin embargo, el estudio también identifica desafíos, como la falta de formación docente en metodologías activas y la resistencia de algunos estudiantes a participar en enfoques no tradicionales. Se concluye que el aula pedagógica puede ser un catalizador para el aprendizaje significativo, pero requiere la capacitación de docentes y un entorno que fomente la colaboración. Las instituciones de educación superior deben invertir en estas áreas para maximizar el impacto positivo del aula pedagógica, promoviendo así un aprendizaje más efectivo y una formación integral en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amores, A. (2020). Materiales didacticos concretos para favorecer las nociones logico matematicas. Investigación educativa.

Amores, A. (2020). Revista de Educación y Prendizaje. Materiales didacticos concretos en la educación inicial, en revistas de educación y aprendizaje.

Arguello Pazmiño, A. A. (2018). Reflexiones desde la Pedagogía y la Didáctica. Su impacto en el desarrollo económico y social. . Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Polític.

Baque Reyes & Portilla Faican. (2021). https://repositoriobibliotecas.uv.cl/bitstream/handle/uvscl/2030/2632-14045-4- PB%20%28.

Baque Reyes, G. &. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. . Polo conocimiento, 4. Obtenido de https://repositoriobibliotecas.uv.cl/bitstream/handle/uvscl/2030/2632-14045-4- PB%20%28.

Chasi Solórzano, B. (2020). Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. . Revista d´Innovació i Recerca en Educació, 6-7. Obtenido de h.

Cruz, A. &. (2020). La importancia de los materiales didacticos en el aprendizaje significativo. Revista de investigación Educativa.

Cruz, A. &. (2021). La importancia de los materiales didacticos en el aprendizaje significativo. Revista de Investigación educativa, 5 (2), 45-60.

Espín Álvarez, G. &. (202|). Competencias pedagógicas en los docentes de Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana de Ecuador. . Revista de Educación. Obtenido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/vie.

Gonzales, P. ,. (2023). Metodologías Activas y materiales didacticos en la educación superior. Revista Internacional de educación. , 8 (3), 100-115.

Granda Asencio, L. E. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. . Revista Conrado, 3. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n66/1990-8644-rc-15-66-104.pdf.

Guerrero, E. S. (2020). Impacto de material didactico en el rendimiento escolar de los estudiantes de educación general Básica. . Magazine de las Ciencias, , 5 (CISE), 75-86.

Gutierrez, A. (2020). UNEA, Universidad de estudios avanzados . Obtenido de UNEA, Universidad de estudios avanzados. https://www.unea.edu.mx/blog/index.php/importancia-de-la- pedagogia-en-la-educacion.

Gutierrez, A. (2020). UNEA, Universidad de estudios avanzados . Obtenido de UNEA, Universidad de estudios avanzados :.

Molinero Bárcenas, M. &. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación superior. . Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 4. Obtenido de https://www.s.

Sarto, M. &. (2023). Impacto de material didactico en el rendimiento escolar. Revista de Educación y Prendizaje. , 7 (1), 12-25. .

Services., A. (2022). La tienda del profesor. Obtenido de La importancia de la pedagogía en la enseñanza : . https://www.latiendadelprofesor.es/la-importancia-de-la-pedagogia-en-la- ensenanza/.

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 69

Cómo citar

Daza Suarez , S. K., Luna Daza , P. P., Real Zumba , G., & Suarez Navarrete , M. S. (2024). IMPACTO DEL AULA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3463

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.