IMPACTO DEL AULA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Palabras clave:
Aula pedagógica enseñanza aprendizaje estudiantes universitariosResumen
El aula pedagógica es un espacio crucial en la educación universitaria, donde las metodologías aplicadas pueden influir significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo examina cómo las prácticas pedagógicas impactan el rendimiento académico y el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios. A través de un estudio mixto que incluye encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes, se identificaron factores clave que mejoran la efectividad del aula pedagógica.
Los resultados muestran que metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo, están relacionadas con una mayor satisfacción y rendimiento académico. Un 75% de los estudiantes encuestados reportaron mejoras en su capacidad para resolver problemas al participar en actividades prácticas. Además, la interacción social y la diversidad de métodos pedagógicos favorecen un ambiente de aprendizaje más dinámico.
Sin embargo, el estudio también identifica desafíos, como la falta de formación docente en metodologías activas y la resistencia de algunos estudiantes a participar en enfoques no tradicionales. Se concluye que el aula pedagógica puede ser un catalizador para el aprendizaje significativo, pero requiere la capacitación de docentes y un entorno que fomente la colaboración. Las instituciones de educación superior deben invertir en estas áreas para maximizar el impacto positivo del aula pedagógica, promoviendo así un aprendizaje más efectivo y una formación integral en los estudiantes.
Descargas
Citas
Amores, A. (2020). Materiales didacticos concretos para favorecer las nociones logico matematicas. Investigación educativa.
Amores, A. (2020). Revista de Educación y Prendizaje. Materiales didacticos concretos en la educación inicial, en revistas de educación y aprendizaje.
Arguello Pazmiño, A. A. (2018). Reflexiones desde la Pedagogía y la Didáctica. Su impacto en el desarrollo económico y social. . Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Polític.
Baque Reyes & Portilla Faican. (2021). https://repositoriobibliotecas.uv.cl/bitstream/handle/uvscl/2030/2632-14045-4- PB%20%28.
Baque Reyes, G. &. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. . Polo conocimiento, 4. Obtenido de https://repositoriobibliotecas.uv.cl/bitstream/handle/uvscl/2030/2632-14045-4- PB%20%28.
Chasi Solórzano, B. (2020). Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. . Revista d´Innovació i Recerca en Educació, 6-7. Obtenido de h.
Cruz, A. &. (2020). La importancia de los materiales didacticos en el aprendizaje significativo. Revista de investigación Educativa.
Cruz, A. &. (2021). La importancia de los materiales didacticos en el aprendizaje significativo. Revista de Investigación educativa, 5 (2), 45-60.
Espín Álvarez, G. &. (202|). Competencias pedagógicas en los docentes de Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana de Ecuador. . Revista de Educación. Obtenido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/vie.
Gonzales, P. ,. (2023). Metodologías Activas y materiales didacticos en la educación superior. Revista Internacional de educación. , 8 (3), 100-115.
Granda Asencio, L. E. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. . Revista Conrado, 3. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n66/1990-8644-rc-15-66-104.pdf.
Guerrero, E. S. (2020). Impacto de material didactico en el rendimiento escolar de los estudiantes de educación general Básica. . Magazine de las Ciencias, , 5 (CISE), 75-86.
Gutierrez, A. (2020). UNEA, Universidad de estudios avanzados . Obtenido de UNEA, Universidad de estudios avanzados. https://www.unea.edu.mx/blog/index.php/importancia-de-la- pedagogia-en-la-educacion.
Gutierrez, A. (2020). UNEA, Universidad de estudios avanzados . Obtenido de UNEA, Universidad de estudios avanzados :.
Molinero Bárcenas, M. &. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación superior. . Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 4. Obtenido de https://www.s.
Sarto, M. &. (2023). Impacto de material didactico en el rendimiento escolar. Revista de Educación y Prendizaje. , 7 (1), 12-25. .
Services., A. (2022). La tienda del profesor. Obtenido de La importancia de la pedagogía en la enseñanza : . https://www.latiendadelprofesor.es/la-importancia-de-la-pedagogia-en-la- ensenanza/.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.