La aplicación del CLIL como innovación pedagógica para reforzar la competencia lingüística y el aprendizaje interdisciplinar en inglés a nivel universitario.

The application of CLIL as a pedagogical innovation to strengthen language competence and interdisciplinary learning in English at the university level.

Autores/as

  • Maria Grazzia González Quinto Universidad Técnica de Babahoyo
  • Erika Paola García León. Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nelly Victoria Ley Leyva Universidad Técnica de Babahoyo
  • Pablo Luis Vasconez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje interdisciplinar, CLIL, competencia lingüística, educación universitaria, innovación pedagógica.

Resumen

El presente artículo analiza la implementación del enfoque Content and Language Integrated Learning (CLIL) como una innovación pedagógica en el contexto universitario hispanohablante, con el objetivo de fortalecer la competencia lingüística en inglés y promover el aprendizaje interdisciplinar. A través de un estudio de caso cualitativo, se recolectaron datos mediante entrevistas a docentes, cuestionarios a estudiantes, observaciones de aula y análisis de productos académicos. Los resultados evidencian mejoras significativas en la expresión oral y escrita de los estudiantes, así como en su comprensión de los contenidos disciplinares al usar el inglés como lengua vehicular. También se identificaron desafíos relacionados con la planificación docente, la diversidad de niveles lingüísticos y la disponibilidad de recursos. Se concluye que el enfoque CLIL representa una estrategia efectiva para la internacionalización del currículo universitario, siempre que se garantice el apoyo institucional, la formación docente y la articulación interdisciplinaria.

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Citas

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ANEXOS

Anexo 1. Guía de entrevista semiestructurada al docente.

Objetivo: Recoger la percepción del docente sobre la planificación, implementación y resultados del enfoque CLIL en la asignatura impartida.

Datos generales:

• Nombre del docente (opcional): __________________________

• Asignatura: ___________________________________________

• Años de experiencia docente: ____________________________

• Formación en didáctica del inglés/CLIL (sí / no): __________

Preguntas:

¿Qué motivó la implementación del enfoque CLIL en esta asignatura?

¿Cómo fue el proceso de planificación del módulo CLIL? ¿Qué elementos consideraron más relevantes?

¿Qué tipo de coordinación hubo entre el docente de contenido y el de inglés (si aplica)?

¿Qué materiales y recursos utilizó para integrar el contenido y la lengua?

¿Cuáles fueron las principales dificultades que enfrentó durante la implementación?

¿Observó mejoras en el desempeño lingüístico o disciplinar de los estudiantes? ¿Podría dar ejemplos?

¿Qué estrategias utilizó para apoyar a los estudiantes con menor dominio del inglés?

¿Qué aprendizajes obtuvo como docente tras esta experiencia?

¿Recomendaría aplicar el enfoque CLIL en otras asignaturas universitarias? ¿Por qué?

¿Qué condiciones considera necesarias para una implementación exitosa del CLIL?

Anexo 2. Cuestionario para estudiantes

Objetivo: Evaluar la percepción de los estudiantes sobre su competencia lingüística en inglés y su experiencia de aprendizaje antes y después del módulo CLIL.

• Datos generales:

• Edad: __________

• Carrera: __________________________

Nivel de inglés (autopercibido): Básico / Intermedio / Avanzado

Parte 1: Percepción lingüística (escala de Likert: 1 = Nada, 5 = Mucho)

Ítem Antes del módulo Después del módulo

Me siento cómodo(a) hablando en inglés en clase

Puedo comprender textos académicos en inglés

Tengo confianza para escribir ensayos en inglés

Uso vocabulario técnico en inglés con mayor facilidad

Mejoré mi pronunciación y fluidez al hablar

Parte 2: Experiencia de aprendizaje interdisciplinar

¿Te resultó útil aprender contenido disciplinar a través del inglés? ¿Por qué?

¿Qué actividades te ayudaron más a mejorar tu comprensión?

¿Qué dificultades tuviste durante el desarrollo del módulo?

¿Te gustaría que otras asignaturas aplicaran el enfoque CLIL? Explica.

Anexo 3. Guía de observación

Objetivo: Identificar evidencias de integración del contenido disciplinar y el uso de la lengua inglesa en el aula.

Datos generales:

• Fecha de observación: ________________

• Asignatura observada: ________________

• Docente: ____________________________

Dimensión Indicador observado Escala (1–5) Comentarios

Lengua y comunicación El inglés es usado como medio principal de instrucción

El docente modela expresiones académicas en inglés

Los estudiantes interactúan en inglés entre sí

Contenido disciplinar Se abordan conceptos clave de la asignatura

Se promueve la comprensión profunda del contenido

Cognición Se promueven preguntas y tareas de pensamiento crítico

Los estudiantes aplican conocimientos en nuevas situaciones

Cultura Se integran perspectivas culturales o interculturales

Se fomenta la reflexión sobre el idioma y su contexto

Estrategias didácticas Se utilizan materiales auténticos en inglés

Se aplican estrategias de andamiaje (scaffolding)

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Publicado

2025-12-03
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Cómo citar

González Quinto , M. G., García León. , E. P., Ley Leyva, N. V., & Vasconez, P. L. (2025). La aplicación del CLIL como innovación pedagógica para reforzar la competencia lingüística y el aprendizaje interdisciplinar en inglés a nivel universitario.: The application of CLIL as a pedagogical innovation to strengthen language competence and interdisciplinary learning in English at the university level. Journal of Science and Research, 10(I SIEILE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3930

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