Efectividad de los grupos de aprendizaje colaborativo en línea para mejorar la producción escrita en inglés en estudiantes universitarios

Effectiveness of online collaborative learning groups in improving English writing skills in university students

Autores/as

  • Nelly Victoria Ley Leyva Universidad Técnica de Babahoyo
  • Erika Paola García León Universidad Técnica de Babahoyo
  • Maria Grazzia Gonzalez Quinto Universidad Técnica de Babahoyo
  • Pablo Luis Vasconez Mera Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, producción escrita, plataforma digitales, entornos virtuales

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito analizar la efectividad del aprendizaje colaborativo en línea para mejorar la producción escrita en inglés en estudiantes universitarios. Se implementó un diseño experimental con pretest y postest, aplicando una intervención de ocho semanas basada en actividades de escritura colaborativa mediante herramientas digitales. Participaron 80 estudiantes distribuidos en un grupo experimental y un grupo de control. Los textos producidos fueron evaluados en base a seis categorías: organización textual, contenido e ideas, gramática y sintaxis, vocabulario, ortografía y puntuación, y adecuación al propósito comunicativo. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo de control, destacando incrementos en la coherencia, la calidad léxica y la estructura textual.

Asimismo, la percepción estudiantil sobre la estrategia fue altamente positiva, valorando aspectos como la motivación, el aprendizaje entre pares y la utilidad de las plataformas colaborativas. Se concluye que los grupos de aprendizaje colaborativo en línea constituyen una estrategia pedagógica efectiva para fortalecer las habilidades de escritura en inglés en contextos universitarios. Se recomienda su implementación en programas de enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL), integrando metodologías activas y herramientas digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaguaya, P. P. M., Pumalema, S. P. P., Durán, M. E. R., & Vacacela, A. S. R. (2021). Incidencia del aprendizaje colaborativo en la producción oral del idioma inglés a través de Entornos Virtuales. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(6), 258-270. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8016999.pdf

Barragán, C. D. C. (2025). La inteligencia artificial como mediadora pedagógica en entornos latinoamericanos: desafíos y oportunidades. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 16(2), 90-107. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/download/10618/10891

Carpio Afonso, T., González Valero, J. A., Bonachea Rodríguez, M., & Rodríguez Estevés, I. (2022). Uso del enfoque por tareas para fortalecer la fluidez en la escritura del idioma inglés. Medisur, 20(4), 647-655. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v20n4/1727-897X-ms-20-04-647.pdf

Cerveró-Carrascosa, A., Prades, E. D. V., & Martí-Puig, M. (2024). Padlet en la formación inicial docente como recurso para el aprendizaje colaborativo y la escritura en inglés. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (87), 151-166. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/3103/1191/

García, P. F. M., García, A. R. M., & Jones, J. G. (2021). La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje del idioma inglés. Dominio de las Ciencias, 7(1), 9. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231651.pdf

Giler, C. I. S., Moran, E. E. V., Muñoz, W. F. M., & Barrera, H. M. P. (2024). Estrategias pedagógicas innovadoras para potenciar la enseñanza de emprendimiento en entornos digitales. Código Científico Revista de Investigación, 5(1), 525-550. https://www.revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/download/394/869

Girón-Chávez, A. D. J., Cruz-Maldonado, E. Y., Bermej-del Villar, M. M., & Cancino-Zamarrón, R. (2023). Las TIC y el aprendizaje colaborativo para mejorar la pronunciación de inglés de estudiantes universitarios. Revista Lengua y Cultura, 5(9), 1-10. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/download/11531/10612/

Góngora Perdomo, A., & Quinteros Villacis, J. M. (2024). La Aplicabilidad de los Aportes de Vygotsky a la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Varona. Revista Científico Metodológica, (79). http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n79/1992-8238-vrcm-79-e2414.pdf

Hernández, K. A. A., & Gil, K. L. (2023). Colaboración interdisciplinar: estrategia de formación docente en escritura en la universidad. Lingüística y Literatura, 44(83), 189-206. https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/download/353026/20810887/

Hine, S. F. M., Pinto, E. G., & Zárate, I. Á. (2021). Culturas de pensamiento para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en inglés. Revista Boletín Redipe, 10(9), 296-311. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/1442/1362

Marín-Hine, S. F., & Rodríguez de Martínez, M. N. (2021). Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición. Colombian Applied Linguistics Journal, 23(1), 49-62. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-46412021000100049&script=sci_arttext

Magallanes Palomino, Y. V., Donayre Vega, J. A., Gallegos Elias, W. H., & Maldonado Espinoza, H. E. (2021). El lenguaje en el contexto socio cultural, desde la perspectiva de Lev Vygotsky. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales, 51, 25-35. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/11/Ed.5125-35-Magallanes-Veronica-et-al.pdf

Medina-Alarcón, C. V. (2025). Transformación en las concepciones docentes de la enseñanza de una lengua extranjera: una revisión sistemática. Portal de la Ciencia, 6(1), 18-32. https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/portal/article/download/399/824

Medranda, Á. D. R. P., Ramírez, F. L. Z., Muñoz, J. D. Z., & Bermúdez, H. D. R. (2025). La influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés. Código Científico Revista de Investigación, 6(E1), 2495-2511. https://revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/download/824/1689

Montero, A. M. S. (2021). Entre la automatización y la colaboración: Las tecnologías del lenguaje en el proceso de la corrección y traducción de textos. JÓVENES EN LA CIENCIA, 9, 1-4. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/download/3241/2732

Moreno-Mendoza, D. E., Vergara-Mendoza, P. N., Tigrero-Vaca, J. W., & Bonilla-Tenesaca, J. (2025). Diseño e implementación de un entorno virtual de aprendizaje para mejorar la habilidad de writing en estudiantes de básica superior. MQRInvestigar, 9(1), e65-e65. http://www.investigarmqr.com/2025/index.php/mqr/article/download/65/6419

Oliva, R. O. (2022). La escritura en inglés en un entorno de aprendizaje híbrido. Joven Educador, 100-114. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/download/1657/2119

Ramos, S. M. (2024). Canva como herramienta para promover el aprendizaje significativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-19. https://epsir.net/index.php/epsir/article/download/869/555

Ríos, C. G. B. (2024). Desarrollo de la escritura colaborativa: desafíos de su implementación mediante herramientas digitales. Práxis Educativa, 19. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1809-43092024000100169&script=sci_arttext

Rodríguez Mora, Y. A. (2022). El impacto de los entornos virtuales en el aprendizaje colaborativo. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/9246/1/SM338-Rodriguez-El%20impacto.pdf

Sánchez Rodríguez, E. (2022). La mejora de la expresión escrita en el aula de inglés: una propuesta de creación de historias interactivas con Twine mediante escritura colaborativa (Master's thesis). https://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/5400/S%C3%A1nchez_Rodr%C3%ADguez_Estefan%C3%ADa.pdf?sequence=1

Segovia-García, M. S., Guerrero-Bermúdez, Á. E., Ganchozo-Loor, M. V., & Intriago-Giler, L. P. (2025). Innovación pedagógica en entornos de aprendizaje digitales. Multidisciplinary Collaborative Journal, 3(1), 16-30. https://mcjournal.editorialdoso.com/index.php/home/article/download/43/114

Torres Miranda, T., & Asqui Luna, J. E. (2023). Estudio de los métodos en la enseñanza del inglés en la educación superior: contexto ecuatoriano. Referencia Pedagógica, 11(1), 90-102. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-30422023000100090&script=sci_arttext

Ugel-Garrido, F., & Gómez-Godoy, N. (2024). Estrategia para mejorar la composición escrita del inglés. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 9, ev9a1-ev9a1. https://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/download/v9a1/376

Vera, P. E. M., Quichimbo, M. G. Q., Ochoa, J. S. R., López, L. L. L., & Vega, M. A. V. (2025). Integración de Herramientas Digitales Interactivas para Fomentar el Aprendizaje Autónomo en Estudiantes de Bachillerato: Un Enfoque Innovador desde la Educación Personalizada. Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano, 6(2), 675-703. https://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/download/626/1457

Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=RxjjUefze_oC&oi=fnd&pg=PA1&dq=vygotsky+1978&ots=okAXY-o0dq&sig=dNlVOeBRfCxVU-6ShXbXKYz1tGs

Archivos adicionales

Publicado

2025-12-02
Estadísticas
Resumen 5

Cómo citar

Ley Leyva , N. V., García León , E. P., Gonzalez Quinto , M. G., & Vasconez Mera , P. L. (2025). Efectividad de los grupos de aprendizaje colaborativo en línea para mejorar la producción escrita en inglés en estudiantes universitarios: Effectiveness of online collaborative learning groups in improving English writing skills in university students. Journal of Science and Research, 10(I SIEILE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3921

Artículos más leídos del mismo autor/a