Efectividad de los grupos de aprendizaje colaborativo en línea para mejorar la producción escrita en inglés en estudiantes universitarios
Effectiveness of online collaborative learning groups in improving English writing skills in university students
Palabras clave:
Aprendizaje colaborativo, producción escrita, plataforma digitales, entornos virtualesResumen
El presente estudio tuvo como propósito analizar la efectividad del aprendizaje colaborativo en línea para mejorar la producción escrita en inglés en estudiantes universitarios. Se implementó un diseño experimental con pretest y postest, aplicando una intervención de ocho semanas basada en actividades de escritura colaborativa mediante herramientas digitales. Participaron 80 estudiantes distribuidos en un grupo experimental y un grupo de control. Los textos producidos fueron evaluados en base a seis categorías: organización textual, contenido e ideas, gramática y sintaxis, vocabulario, ortografía y puntuación, y adecuación al propósito comunicativo. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo de control, destacando incrementos en la coherencia, la calidad léxica y la estructura textual.
Asimismo, la percepción estudiantil sobre la estrategia fue altamente positiva, valorando aspectos como la motivación, el aprendizaje entre pares y la utilidad de las plataformas colaborativas. Se concluye que los grupos de aprendizaje colaborativo en línea constituyen una estrategia pedagógica efectiva para fortalecer las habilidades de escritura en inglés en contextos universitarios. Se recomienda su implementación en programas de enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL), integrando metodologías activas y herramientas digitales.
Descargas
Citas
Amaguaya, P. P. M., Pumalema, S. P. P., Durán, M. E. R., & Vacacela, A. S. R. (2021). Incidencia del aprendizaje colaborativo en la producción oral del idioma inglés a través de Entornos Virtuales. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(6), 258-270. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8016999.pdf
Barragán, C. D. C. (2025). La inteligencia artificial como mediadora pedagógica en entornos latinoamericanos: desafíos y oportunidades. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 16(2), 90-107. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/download/10618/10891
Carpio Afonso, T., González Valero, J. A., Bonachea Rodríguez, M., & Rodríguez Estevés, I. (2022). Uso del enfoque por tareas para fortalecer la fluidez en la escritura del idioma inglés. Medisur, 20(4), 647-655. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v20n4/1727-897X-ms-20-04-647.pdf
Cerveró-Carrascosa, A., Prades, E. D. V., & Martí-Puig, M. (2024). Padlet en la formación inicial docente como recurso para el aprendizaje colaborativo y la escritura en inglés. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (87), 151-166. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/3103/1191/
García, P. F. M., García, A. R. M., & Jones, J. G. (2021). La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje del idioma inglés. Dominio de las Ciencias, 7(1), 9. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231651.pdf
Giler, C. I. S., Moran, E. E. V., Muñoz, W. F. M., & Barrera, H. M. P. (2024). Estrategias pedagógicas innovadoras para potenciar la enseñanza de emprendimiento en entornos digitales. Código Científico Revista de Investigación, 5(1), 525-550. https://www.revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/download/394/869
Girón-Chávez, A. D. J., Cruz-Maldonado, E. Y., Bermej-del Villar, M. M., & Cancino-Zamarrón, R. (2023). Las TIC y el aprendizaje colaborativo para mejorar la pronunciación de inglés de estudiantes universitarios. Revista Lengua y Cultura, 5(9), 1-10. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/download/11531/10612/
Góngora Perdomo, A., & Quinteros Villacis, J. M. (2024). La Aplicabilidad de los Aportes de Vygotsky a la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Varona. Revista Científico Metodológica, (79). http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n79/1992-8238-vrcm-79-e2414.pdf
Hernández, K. A. A., & Gil, K. L. (2023). Colaboración interdisciplinar: estrategia de formación docente en escritura en la universidad. Lingüística y Literatura, 44(83), 189-206. https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/download/353026/20810887/
Hine, S. F. M., Pinto, E. G., & Zárate, I. Á. (2021). Culturas de pensamiento para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en inglés. Revista Boletín Redipe, 10(9), 296-311. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/1442/1362
Marín-Hine, S. F., & Rodríguez de Martínez, M. N. (2021). Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición. Colombian Applied Linguistics Journal, 23(1), 49-62. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-46412021000100049&script=sci_arttext
Magallanes Palomino, Y. V., Donayre Vega, J. A., Gallegos Elias, W. H., & Maldonado Espinoza, H. E. (2021). El lenguaje en el contexto socio cultural, desde la perspectiva de Lev Vygotsky. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales, 51, 25-35. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/11/Ed.5125-35-Magallanes-Veronica-et-al.pdf
Medina-Alarcón, C. V. (2025). Transformación en las concepciones docentes de la enseñanza de una lengua extranjera: una revisión sistemática. Portal de la Ciencia, 6(1), 18-32. https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/portal/article/download/399/824
Medranda, Á. D. R. P., Ramírez, F. L. Z., Muñoz, J. D. Z., & Bermúdez, H. D. R. (2025). La influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés. Código Científico Revista de Investigación, 6(E1), 2495-2511. https://revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/download/824/1689
Montero, A. M. S. (2021). Entre la automatización y la colaboración: Las tecnologías del lenguaje en el proceso de la corrección y traducción de textos. JÓVENES EN LA CIENCIA, 9, 1-4. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/download/3241/2732
Moreno-Mendoza, D. E., Vergara-Mendoza, P. N., Tigrero-Vaca, J. W., & Bonilla-Tenesaca, J. (2025). Diseño e implementación de un entorno virtual de aprendizaje para mejorar la habilidad de writing en estudiantes de básica superior. MQRInvestigar, 9(1), e65-e65. http://www.investigarmqr.com/2025/index.php/mqr/article/download/65/6419
Oliva, R. O. (2022). La escritura en inglés en un entorno de aprendizaje híbrido. Joven Educador, 100-114. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/download/1657/2119
Ramos, S. M. (2024). Canva como herramienta para promover el aprendizaje significativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-19. https://epsir.net/index.php/epsir/article/download/869/555
Ríos, C. G. B. (2024). Desarrollo de la escritura colaborativa: desafíos de su implementación mediante herramientas digitales. Práxis Educativa, 19. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1809-43092024000100169&script=sci_arttext
Rodríguez Mora, Y. A. (2022). El impacto de los entornos virtuales en el aprendizaje colaborativo. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/9246/1/SM338-Rodriguez-El%20impacto.pdf
Sánchez Rodríguez, E. (2022). La mejora de la expresión escrita en el aula de inglés: una propuesta de creación de historias interactivas con Twine mediante escritura colaborativa (Master's thesis). https://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/5400/S%C3%A1nchez_Rodr%C3%ADguez_Estefan%C3%ADa.pdf?sequence=1
Segovia-García, M. S., Guerrero-Bermúdez, Á. E., Ganchozo-Loor, M. V., & Intriago-Giler, L. P. (2025). Innovación pedagógica en entornos de aprendizaje digitales. Multidisciplinary Collaborative Journal, 3(1), 16-30. https://mcjournal.editorialdoso.com/index.php/home/article/download/43/114
Torres Miranda, T., & Asqui Luna, J. E. (2023). Estudio de los métodos en la enseñanza del inglés en la educación superior: contexto ecuatoriano. Referencia Pedagógica, 11(1), 90-102. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-30422023000100090&script=sci_arttext
Ugel-Garrido, F., & Gómez-Godoy, N. (2024). Estrategia para mejorar la composición escrita del inglés. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 9, ev9a1-ev9a1. https://www.booksandjournals.org/ojs/index.php/ipsa/article/download/v9a1/376
Vera, P. E. M., Quichimbo, M. G. Q., Ochoa, J. S. R., López, L. L. L., & Vega, M. A. V. (2025). Integración de Herramientas Digitales Interactivas para Fomentar el Aprendizaje Autónomo en Estudiantes de Bachillerato: Un Enfoque Innovador desde la Educación Personalizada. Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano, 6(2), 675-703. https://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/download/626/1457
Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=RxjjUefze_oC&oi=fnd&pg=PA1&dq=vygotsky+1978&ots=okAXY-o0dq&sig=dNlVOeBRfCxVU-6ShXbXKYz1tGs
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.