Influencia del contexto familiar y social: problemas de aprendizaje en estudiantes de EGB de la unidad educativa jorge washingtón

Autores/as

  • Liliana Vaneza Díaz Zambrano Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gredys María Zambrano Rendón Universidad Técnica de Babahoyo
  • Roxana Mabel Ramírez Melendres Universidad Técnica de Babahoyo
  • Lina Lili Goya Diaz Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Escuela, padres familia, rendimiento académico

Resumen

El presente artículo analiza la influencia del contexto familiar y social en los problemas de aprendizaje de los estudiantes de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Jorge Washington. La investigación parte del supuesto de que el entorno inmediato del estudiante incide significativamente en su rendimiento académico, especialmente cuando está marcado por factores como la desintegración familiar, el bajo nivel educativo de los padres, la falta de comunicación, la violencia intrafamiliar y las limitaciones económicas.Según González et al. (2023), la educación infantil está estrechamente vinculada al estilo de crianza familiar y debe promover el desarrollo personal, académico y social de forma equitativa. Se adoptó una metodología de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), que incluyó observación directa, entrevistas a docentes y encuestas a padres de familia, permitiendo identificar patrones en el comportamiento y rendimiento escolar relacionados con el entorno familiar y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chuquimia, M., Zevallos, J., Ayma, R., & Dávila, O. (2024). El apoyo de los padres de familia en el aprendizaje de la comprensión lectora. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.3722

González, E., Yaguana, R., Salcedo, T., Cuenca, L., & Robles, G. (2023). El entorno familiar en los problemas de aprendizaje de los niños del segundo año de educación básica. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 7(3). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6813

Isaza, L. (2020). Una aproximación a los contextos familiar y escolar como posibilitadores del desarrollo social. Revista Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2). Universidad Pontificia Bolivariana. https://www.unireformada.edu.co/wp-content/uploads/realitas/Numero2/Una_aproximacion_a_los_contextos_familiar_y_escolar_como_posibilitadores_del_desarrollo_social.pdf

Mejía, D., & Arroyo, M. (2022). El entorno familiar en procesos de aprendizaje en niños de Educación Inicial: Caso escuela de Educación Básica Daniel Villacreses Aguilar del cantón Portoviejo. Revista Educare. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1702

Meza, L., & Trimiño, B. (2020). Participación de la familia en la educación escolar: resultados de un estudio exploratorio. Revista EduSol, 20(73), 13–28. https://www.redalyc.org/journal/4757/475765806002/html/

Pillagua García, J., Ramos López, O., Suárez Coloma, B., Yánez Yanza, J., & Zambrano Franco, N. (2024). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1). https://doi.org/10.61384/r.c.a..v4i1.147

Tambo, L., Palacio, M., Caballero, A., & Ortiz, W. (2023). Estrategias educativas para interrelación escuela-familia en educación de estudiantes de séptimo año. Escuela “Dr. Luis Felipe Zapater” de Loja-Ecuador. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 7(6). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9113

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 7

Cómo citar

Díaz Zambrano , L. V., Zambrano Rendón, G. M., Ramírez Melendres, R. M., & Goya Diaz, L. L. (2025). Influencia del contexto familiar y social: problemas de aprendizaje en estudiantes de EGB de la unidad educativa jorge washingtón . Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3854

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.