PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Carlos Javier Proaño

Palabras clave:

Participación familiar, Desarrollo cognitivo, Colaboración escuela-familia, Rendimiento académico, Bienestar emocional.

Resumen

Este artículo aborda la importancia de la participación activa de la familia en el proceso de aprendizaje de los niños en educación inicial, subrayando su influencia en el desarrollo cognitivo, social y emocional. Se realizó un estudio exploratorio en el que participaron 100 familias y docentes de centros educativos de educación inicial en esta ciudad, utilizando encuestas y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos revelan que la colaboración entre familia y escuela mejora significativamente el rendimiento académico y el bienestar emocional y social de los niños. Además, la investigación destaca que cuando los padres y cuidadores se involucran en las actividades escolares, como talleres reuniones y capacitaciones, los niños muestran mayor motivación y habilidades sociales mejor desarrolladas (Epstein, 2011). Sin embargo, se identifican desafíos, como la falta de tiempo de los padres y la falta de comunicación efectiva entre las instituciones educativas y las familias. En conclusión, la participación familiar es un factor clave para el éxito educativo en la primera infancia, y se recomienda fomentar estrategias colaborativas que incluyan a los padres y cuidadores en las decisiones educativas y actividades escolares (Garreta, 2008).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Harvard University Press.

Cuervo, Y. (2022). 23. La Participación de la Familia y su Vinculación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en la Educación Inicial. Revista Científica CIENCIAEDUC, 9(1), 1-15.

Epstein, J. L. (2011). School, Family, and Community Partnerships: Preparing Educators and Improving Schools. Westview Press.

Fan, X., & Chen, M. (2018). "Parental Involvement and Students' Academic Achievement: A Meta-Analysis." Educational Psychology Review, 30(4), 771-801.

Garreta, J. (2008). La relación familia-escuela: una revisión de la situación actual. Revisit Española de Pedagogía.

Hill, N. E., & Tyson, D. F. (2009). "Parental Involvement in Middle School: A Meta-Analytic Assessment of the Strategies That Promote Achievement." Developmental Psychology, 45(3), 740-763.

Jeynes, W. H. (2016). "A Meta-Analysis: The Relationship Between Parental Involvement and African American Students' Academic Achievement." Urban Education, 51(1), 3-25.

Kraft, M. A., & Dougherty, S. M. (2013). "The Effect of Teacher-Parent Communication on Student Engagement: Evidence from a Randomized Field Experiment." Educational Evaluation and Policy Analysis, 35(4), 479-500.

Lopez, G. R. (2017). Parental involvement in education: A review of the literature. Journal of Educational Research, 110(4), 419-431.

Maza González, P. D. L. Á., & Ortiz Mendoza, F. R. (2019). Participación de los padres de familia en el proceso enseñanza aprendizaje de Educación Inicial 1 (Bachelor's thesis).

Mendoza-Santana, Mayra Isabel, & Cárdenas-Sacoto, José Humberto. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2), . Epub 01 de agosto de 2022. Recuperado en 07 de noviembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200024&lng=es&tlng=es.

Pizarro Laborda, P., Santana López, A., & Vial Lavín, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: perspectivas en psicología, 9(2), 271-287.

Razeto, A. (2018). Estrategias para promover la participación de familias en la educación de niños en escuelas chilenas. Educação e Pesquisa, 44, e180495.

Valer, Y. C., & Sánchez, M. K. F. (2023). Participación de la familia en la educación.

Archivos adicionales

Publicado

2025-04-29
Estadísticas
Resumen 240

Cómo citar

Proaño, C. J. (2025). PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3601

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.