Revisión sistemática sobre trabajo infantil en américa latina (2014–2024): Aplicación de la metodología prisma 2020

Autores/as

  • Manuela Joachin Yépez https://orcid.org/0009-0009-0331-2142
  • Gloria María Albinco Goicochea https://orcid.org/0000-0001-7673-4789
  • Maritza Dorila Placencia Medina https://orcid.org/0000-0003-3624-3461
  • Carlos Emilio Paz Sánchez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Trabajo infantil, América Latina, políticas públicas, protección social, PRISMA 2020, revisión sistemática, educación, salud, desigualdad.

Resumen

Objetivo: Sintetizar la evidencia científica reciente sobre la prevalencia, causas, consecuencias y respuestas de política pública frente al trabajo infantil en América Latina (2014–2024), evaluando el impacto de intervenciones multisectoriales y programas de protección social. Métodos: Se realizó una revisión sistemática siguiendo la metodología PRISMA 2020 y con protocolo registrado en PROSPERO. Se incluyeron estudios originales, revisiones sistemáticas y literatura científica revisada por pares, publicados entre 2014 y 2024 en español, portugués e inglés. La búsqueda se realizó en Scopus, PubMed, ERIC y Web of Science, utilizando ecuaciones reproducibles y complementando con literatura gris relevante. El proceso de selección siguió el diagrama de flujo PRISMA y la evaluación de riesgo de sesgo se realizó con herramientas validadas según el tipo de estudio. Resultados principales: La prevalencia regional de trabajo infantil se redujo de más del 12% a cerca del 6% entre 1998 y 2020, equivalente a más de 6 millones de niños menos en situación de trabajo infantil. Las políticas públicas integrales y transferencias condicionadas, como Bolsa Familia en Brasil, se asociaron a una disminución significativa del trabajo infantil y aumento asistencia escolar. Persisten brechas en zonas rurales, indígenas y entre migrantes, y la pandemia de COVID-19 ha revertido parcialmente los avances, con más de 300,000 niños adicionales en riesgo de trabajo infantil. Conclusiones: La reducción del trabajo infantil en América Latina es atribuible a políticas integrales y protección social, pero se requieren estrategias focalizadas, monitoreo permanente y adaptación a contextos vulnerables para consolidar los avances y evitar retrocesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguayo Castañón, P. J., Figueredo Arratea, J. H., Ito Calderón, A. D., Machaca Huamán, D. Á., Silva Ortecho, A. M., & Ucedo Silva, V. H. (2019). Revista Psicológica Herediana, 12(1), 21–25. https://doi.org/10.20453/rph.v12i1.3632

Banco Mundial & Wharton. (2022). The long road toward eradicating child labor in Latin America. https://knowledge.wharton.upenn.edu/article/ending-child-labor-in-latin-america/

Booth, A., Clarke, M., Dooley, G., Ghersi, D., Moher, D., Petticrew, M., ... & Stewart, L. (2012). The nuts and bolts of PROSPERO. Systematic Reviews, 1, 2. https://doi.org/10.1186/2046-4053-1-2

Chamarbagwala, R. (2009). Social Interactions, Spatial Dependence, and Children’s Activities: Evidence from India. The Journal of Developing Areas, 42(2), 157–178. http://www.jstor.org/stable/40376215

Cochrane Collaboration. (2025). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions (Version 6.3). https://www.cochrane.org/authors/handbooks-and-manuals/handbook/current/chapter-01

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) & UNICEF. (2009, 1 de febrero). Trabajo infantil en América Latina y el Caribe: su cara invisible. Desafíos: Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Santiago de Chile: CEPAL–UNICEF. https://hdl.handle.net/11362/35995

Cortés Aguilar, A., Estrada Cañas, I., y Guerrero Rincón, I. (2018). Factores socioeconómicos asociados al trabajo infantil y la asistencia escolar en Colombia. Revista Finanzas Y Política Económica, 10(1), 135–151. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2018.10.1.5

Critical Appraisal Skills Programme (CASP). (2018). CASP Qualitative Checklist. https://casp-uk.net/casp-tools-checklists/

Díaz, J. C. (2012). Determinantes y consecuencias del trabajo infantil: Una revisión sistemática de la literatura. Revista de Economía Mundial, 30, 165–186.

EQUATOR Network. (2024). Reporting Guidelines: PRISMA. https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/

Emerson, P. M., Ponczek, V., & Souza, A. P. (2017). Child labor and learning. Journal of Development Economics, 126, 246–265.

Edlacék, G., Ilahi, N., & Gustafsson-Wright, E. (2009). Targeting vulnerable children: An evaluation of the Child Labor Program in Brazil. World Bank. https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/556251468743411508/targeting-vulnerable-children-an-evaluation-of-the-child-labor-program-in-brazil

Food and Agriculture Organization of the United Nations & International Labour Organization (FAO & OIT). (2019). Estudio regional sobre trabajo infantil en la agricultura en América Latina y el Caribe. Roma: FAO. ISBN 978‑92‑5‑131449‑4. http://www.fao.org/3/ca4531es/ca4531es.pdf

Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2023). Informe Final Taller regional: Del conocimiento a la acción para poner fin al trabajo infantil en la agricultura en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: FAO. https://openknowledge.fao.org/items/6389a3d5-ce27-4df3-9d8d-2ef5ab9a6ffb

Frontiers in Research Metrics and Analytics. (2023). Appraising systematic reviews: A comprehensive guide to ensuring quality and reliability. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/frma.2023.1268045/full

Guyatt, G. H., Oxman, A. D., Vist, G. E., Kunz, R., Falck-Ytter, Y., Alonso-Coello, P., & Schünemann, H. J. (2008). GRADE: An emerging consensus on rating quality of evidence and strength of recommendations. BMJ, 336(7650), 924–926.

Holgado, D., Orgaz, M. B., & Salinas, J. M. (2014). Impact of child labor on academic performance. International Journal of Educational Development, 39, 132–141. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2014.09.002

Hong, Q. N., Fàbregues, S., Bartlett, G., Boardman, F., Cargo, M., Dagenais, P., Gagnon, M.-P., Griffiths, F., Nicolau, B., O’Cathain, A., Rousseau, M.-C., Vedel, I., & Pluye, P. (2018). The Mixed Methods Appraisal Tool (MMAT) version 2018 for information professionals and researchers. Education for Information, 34(4), 285–291. https://doi.org/10.3233/EFI-180221

Ibrahim, A., Garcia, C., & Younis, M. (2019). Child labor and health: A systematic literature review of the impacts on health and well-being. Journal of Public Health, 41(1), 18–26. https://doi.org/10.1093/pubmed/fdy018

Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil. (2024, 7 de noviembre). Observatorio regional sobre trabajo infantil. Recuperado de https://observatorio.iniciativa2025alc.org/

International Labour Organization (ILO). (2017). Global estimates of child labour: Results and trends, 2012–2016. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_575499.pdf

International Labour Organization (ILO), & UNICEF. (2021). Child labour: Global estimates 2020, trends and the road forward. ILO & UNICEF. https://doi.org/10.4060/cb5344en

IInternational Labour Organization (ILO). (2022). Child labour: Global estimates 2020, trends and the road forward. https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_797515/lang--en/index.htm

International Labour Organization (ILO). (2023). Global estimates of modern slavery: Forced labour and forced marriage. https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_854733/lang--en/index.htm

International Labour Organization (ILO) & UNICEF. (2024). Child labour: Global estimates 2024, trends and the road forward. International Labour Organization. https://www.ilo.org/sites/default/files/2025-06/2024%20Global%20Estimates%20of%20Child%20Labour%20Report.pdf

International Labour Organization (ILO). (s. f.-a). Child labour. https://www.ilo.org/global/topics/child-labour/lang--en/index.htm

International Labour Organization (ILO). (s. f.-b). Eliminating child labour. https://www.ilo.org/global/topics/child-labour/lang--en/index.htm

Jensen, P., & Nielsen, H. S. (1997). Child labour or school attendance? Evidence from Zambia. Journal of Population Economics, 10(4), 407–424.

Khamis, M. (2008). Does work cause childhood poverty? Evidence from Egypt. IZA Discussion Paper No. 3474. https://ftp.iza.org/dp3474.pdf

López-Calva, L. F., & Miyamoto, K. (2002). Determinantes del trabajo infantil en América Latina: Evidencia empírica para Bolivia y México. ILO. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_201993.pdf

Maldonado, J. H., & González-Velosa, C. (2010). Trabajo infantil y rendimiento escolar en América Latina: Una revisión empírica. BID. https://publications.iadb.org/es/publicacion/12276/trabajo-infantil-y-rendimiento-escolar-en-america-latina-una-revision-empirica

Mason, C., & Espelage, D. (2011). Bullying and peer victimization among school-aged children in Latin America: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 16(4), 245–257.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Perú. (2023). Informe sobre trabajo infantil. https://globalnaps.org/wp-content/uploads/2023/01/Peru_Trabajo-infantil-Informe-de-DLB-del-PNA-2021-2025.pdf

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú. (2012). Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012–2021. https://www.trabajo.gob.pe/prensa/pnpeti-2012-2021.pdf

Moya, M., & Dávalos, M. (2020). Trabajo infantil y educación en América Latina: Un análisis multidimensional. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/45794

Nieuwenhuis, R., & Maldonado, L. C. (2018). Single-parent families and in-work poverty. In H. Lohmann & I. Marx (Eds.), Handbook on in-work poverty (pp. 171–192). Edward Elgar Publishing.

Observatorio Regional de Trabajo Infantil (Iniciativa 2025 ALC). (s. f.). Observatorio regional sobre trabajo infantil. Recuperado de https://www.iniciativa2025alc.org/observatorio

O’Donnell, O., Rosati, F. C., & Van Doorslaer, E. (2005). Health effects of child work: Evidence from rural Vietnam. Journal of Population Economics, 18(3), 437–467. https://doi.org/10.1007/s00148-004-0210-z

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2019). OECD economic surveys: Peru 2019. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/eco_surveys-per-2019-en

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2013). Trabajo decente y juventud en América Latina: Políticas para la acción (Lima: OIT Oficina Regional para América Latina y el Caribe). https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_235577.pdf

Ortiz, I., & Cummins, M. (2012). When the global crisis and youth bulge collide: Double the jobs trouble for youth. UNICEF Social and Economic Policy Working Paper. https://www.unicef.org/media/files/Youth-Employment-Crisis.pdf

Paruzzolo, S., Mehra, R., Kes, A., & Ashbaugh, C. (2010). Targeting poverty and gender inequality to improve maternal health. International Center for Research on Women (ICRW). https://www.icrw.org/wp-content/uploads/2016/10/Targeting-Poverty-and-Gender-Inequality-to-Improve-Maternal-Health.pdf

Pereznieto, P., & Harper, C. (2010). The economic impact of school violence: A report for Plan International. Overseas Development Institute. https://odi.org/en/publications/the-economic-impact-of-school-violence/

Plan International. (2018). Adolescent girls in crisis: Voices from the Lake Chad Basin. https://plan-international.org/publications/adolescent-girls-crisis-voices-lake-chad-basin/

Ranjan, P. (2001). Credit constraints and the phenomenon of child labour. Journal of Development Economics, 64(1), 81–102.

Ray, R. (2000). Child labor, child schooling, and their interaction with adult labor: Empirical evidence for Peru and Pakistan. The World Bank Economic Review, 14(2), 347–367.

Rizzini, I., & Butler, U. M. (2003). Life trajectories of children and adolescents living on the streets of Rio de Janeiro. In A. L. McKechnie & M. Bourdillon (Eds.), Children and youth on the front line: Ethnography, armed conflict and displacement (pp. 121–134). Berghahn Books.

Rodgers, G., & Standing, G. (2001). The ILO and the quest for social justice, 1919–2009. International Labour Office. https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_151955/lang--en/index.htm

Romero, M. (2017). Trabajo infantil en el Perú: Avances y desafíos hacia su erradicación. OIT Oficina Regional para América Latina y el Caribe. https://www.ilo.org/lima/publicaciones/WCMS_591626/lang--es/index.htm

Save the Children. (2020). Protect a generation: The impact of COVID-19 on children’s lives. https://resourcecentre.savethechildren.net/pdf/Protect_A_Generation_Report_EN.pdf/

Schlemmer, B. (Ed.). (2000). The exploited child. Zed Books.

Sedlacek, G., & Duryea, S. (2003). Human capital policies: What they can and cannot do for productivity and poverty reduction in Latin America. World Bank Policy Research Working Paper No. 3015. https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/196361468776742264/human-capital-policies-what-they-can-and-cannot-do-for-productivity-and-poverty-reduction-in-latin-america

Tucker, J. (2013). Child labor and globalization. In H. Fass (Ed.), The Routledge handbook of global childhoods (pp. 183–194). Routledge.

UNESCO. (2021). Global education monitoring report 2021/2: Non-state actors in education – Who chooses? Who loses? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379875

UNICEF. (2017). Child poverty in Latin America and the Caribbean. https://www.unicef.org/lac/en/reports/child-poverty-latin-america-and-caribbean

UNICEF. (2020). COVID-19 and children in the Latin America and Caribbean region. https://www.unicef.org/lac/en/reports/covid-19-and-children-latin-america-and-caribbean-region

United Nations. (1989). Convention on the Rights of the Child. https://www.ohchr.org/en/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child

United Nations. (2015). Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development. https://sdgs.un.org/2030agenda

United Nations Development Programme (UNDP). (2020). Human development report 2020: The next frontier – Human development and the Anthropocene. http://hdr.undp.org/en/2020-report

United States Department of Labor (USDOL). (2020). 2020 Findings on the worst forms of child labor. https://www.dol.gov/sites/dolgov/files/ILAB/child_labor_reports/tda2020/2020_TDA_Book.pdf

Weiner, M. (1991). The child and the state in India: Child labor and education policy in comparative perspective. Princeton University Press.

Wheaton, E. M., & Schauer, E. J. (2010). Child labor and human trafficking. Journal of Human Trafficking, 1(1), 1–19. https://doi.org/10.1080/23322705.2010.10125710

World Bank. (2020). The impact of COVID-19 on education systems in Latin America and the Caribbean. https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/459981606043477434

World Vision. (2021). COVID-19 & child labour: A time of crisis, a time to act. https://www.worldvision.org/publications/covid-19-and-child-labour

Archivos adicionales

Publicado

2025-10-04
Estadísticas
Resumen 27

Cómo citar

Joachin Yépez, M., Albinco Goicochea, G. M., Placencia Medina, M. D., & Paz Sánchez, C. E. (2025). Revisión sistemática sobre trabajo infantil en américa latina (2014–2024): Aplicación de la metodología prisma 2020. Journal of Science and Research, 10(4), 22–46. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3840

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a