Revisión sistemática sobre trabajo infantil en américa latina (2014–2024): Aplicación de la metodología prisma 2020
Palabras clave:
Trabajo infantil, América Latina, políticas públicas, protección social, PRISMA 2020, revisión sistemática, educación, salud, desigualdad.Resumen
Objetivo: Sintetizar la evidencia científica reciente sobre la prevalencia, causas, consecuencias y respuestas de política pública frente al trabajo infantil en América Latina (2014–2024), evaluando el impacto de intervenciones multisectoriales y programas de protección social. Métodos: Se realizó una revisión sistemática siguiendo la metodología PRISMA 2020 y con protocolo registrado en PROSPERO. Se incluyeron estudios originales, revisiones sistemáticas y literatura científica revisada por pares, publicados entre 2014 y 2024 en español, portugués e inglés. La búsqueda se realizó en Scopus, PubMed, ERIC y Web of Science, utilizando ecuaciones reproducibles y complementando con literatura gris relevante. El proceso de selección siguió el diagrama de flujo PRISMA y la evaluación de riesgo de sesgo se realizó con herramientas validadas según el tipo de estudio. Resultados principales: La prevalencia regional de trabajo infantil se redujo de más del 12% a cerca del 6% entre 1998 y 2020, equivalente a más de 6 millones de niños menos en situación de trabajo infantil. Las políticas públicas integrales y transferencias condicionadas, como Bolsa Familia en Brasil, se asociaron a una disminución significativa del trabajo infantil y aumento asistencia escolar. Persisten brechas en zonas rurales, indígenas y entre migrantes, y la pandemia de COVID-19 ha revertido parcialmente los avances, con más de 300,000 niños adicionales en riesgo de trabajo infantil. Conclusiones: La reducción del trabajo infantil en América Latina es atribuible a políticas integrales y protección social, pero se requieren estrategias focalizadas, monitoreo permanente y adaptación a contextos vulnerables para consolidar los avances y evitar retrocesos.
Descargas
Citas
Aguayo Castañón, P. J., Figueredo Arratea, J. H., Ito Calderón, A. D., Machaca Huamán, D. Á., Silva Ortecho, A. M., & Ucedo Silva, V. H. (2019). Revista Psicológica Herediana, 12(1), 21–25. https://doi.org/10.20453/rph.v12i1.3632
Banco Mundial & Wharton. (2022). The long road toward eradicating child labor in Latin America. https://knowledge.wharton.upenn.edu/article/ending-child-labor-in-latin-america/
Booth, A., Clarke, M., Dooley, G., Ghersi, D., Moher, D., Petticrew, M., ... & Stewart, L. (2012). The nuts and bolts of PROSPERO. Systematic Reviews, 1, 2. https://doi.org/10.1186/2046-4053-1-2
Chamarbagwala, R. (2009). Social Interactions, Spatial Dependence, and Children’s Activities: Evidence from India. The Journal of Developing Areas, 42(2), 157–178. http://www.jstor.org/stable/40376215
Cochrane Collaboration. (2025). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions (Version 6.3). https://www.cochrane.org/authors/handbooks-and-manuals/handbook/current/chapter-01
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) & UNICEF. (2009, 1 de febrero). Trabajo infantil en América Latina y el Caribe: su cara invisible. Desafíos: Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Santiago de Chile: CEPAL–UNICEF. https://hdl.handle.net/11362/35995
Cortés Aguilar, A., Estrada Cañas, I., y Guerrero Rincón, I. (2018). Factores socioeconómicos asociados al trabajo infantil y la asistencia escolar en Colombia. Revista Finanzas Y Política Económica, 10(1), 135–151. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2018.10.1.5
Critical Appraisal Skills Programme (CASP). (2018). CASP Qualitative Checklist. https://casp-uk.net/casp-tools-checklists/
Díaz, J. C. (2012). Determinantes y consecuencias del trabajo infantil: Una revisión sistemática de la literatura. Revista de Economía Mundial, 30, 165–186.
EQUATOR Network. (2024). Reporting Guidelines: PRISMA. https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/
Emerson, P. M., Ponczek, V., & Souza, A. P. (2017). Child labor and learning. Journal of Development Economics, 126, 246–265.
Edlacék, G., Ilahi, N., & Gustafsson-Wright, E. (2009). Targeting vulnerable children: An evaluation of the Child Labor Program in Brazil. World Bank. https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/556251468743411508/targeting-vulnerable-children-an-evaluation-of-the-child-labor-program-in-brazil
Food and Agriculture Organization of the United Nations & International Labour Organization (FAO & OIT). (2019). Estudio regional sobre trabajo infantil en la agricultura en América Latina y el Caribe. Roma: FAO. ISBN 978‑92‑5‑131449‑4. http://www.fao.org/3/ca4531es/ca4531es.pdf
Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2023). Informe Final Taller regional: Del conocimiento a la acción para poner fin al trabajo infantil en la agricultura en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: FAO. https://openknowledge.fao.org/items/6389a3d5-ce27-4df3-9d8d-2ef5ab9a6ffb
Frontiers in Research Metrics and Analytics. (2023). Appraising systematic reviews: A comprehensive guide to ensuring quality and reliability. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/frma.2023.1268045/full
Guyatt, G. H., Oxman, A. D., Vist, G. E., Kunz, R., Falck-Ytter, Y., Alonso-Coello, P., & Schünemann, H. J. (2008). GRADE: An emerging consensus on rating quality of evidence and strength of recommendations. BMJ, 336(7650), 924–926.
Holgado, D., Orgaz, M. B., & Salinas, J. M. (2014). Impact of child labor on academic performance. International Journal of Educational Development, 39, 132–141. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2014.09.002
Hong, Q. N., Fàbregues, S., Bartlett, G., Boardman, F., Cargo, M., Dagenais, P., Gagnon, M.-P., Griffiths, F., Nicolau, B., O’Cathain, A., Rousseau, M.-C., Vedel, I., & Pluye, P. (2018). The Mixed Methods Appraisal Tool (MMAT) version 2018 for information professionals and researchers. Education for Information, 34(4), 285–291. https://doi.org/10.3233/EFI-180221
Ibrahim, A., Garcia, C., & Younis, M. (2019). Child labor and health: A systematic literature review of the impacts on health and well-being. Journal of Public Health, 41(1), 18–26. https://doi.org/10.1093/pubmed/fdy018
Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil. (2024, 7 de noviembre). Observatorio regional sobre trabajo infantil. Recuperado de https://observatorio.iniciativa2025alc.org/
International Labour Organization (ILO). (2017). Global estimates of child labour: Results and trends, 2012–2016. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_575499.pdf
International Labour Organization (ILO), & UNICEF. (2021). Child labour: Global estimates 2020, trends and the road forward. ILO & UNICEF. https://doi.org/10.4060/cb5344en
IInternational Labour Organization (ILO). (2022). Child labour: Global estimates 2020, trends and the road forward. https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_797515/lang--en/index.htm
International Labour Organization (ILO). (2023). Global estimates of modern slavery: Forced labour and forced marriage. https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_854733/lang--en/index.htm
International Labour Organization (ILO) & UNICEF. (2024). Child labour: Global estimates 2024, trends and the road forward. International Labour Organization. https://www.ilo.org/sites/default/files/2025-06/2024%20Global%20Estimates%20of%20Child%20Labour%20Report.pdf
International Labour Organization (ILO). (s. f.-a). Child labour. https://www.ilo.org/global/topics/child-labour/lang--en/index.htm
International Labour Organization (ILO). (s. f.-b). Eliminating child labour. https://www.ilo.org/global/topics/child-labour/lang--en/index.htm
Jensen, P., & Nielsen, H. S. (1997). Child labour or school attendance? Evidence from Zambia. Journal of Population Economics, 10(4), 407–424.
Khamis, M. (2008). Does work cause childhood poverty? Evidence from Egypt. IZA Discussion Paper No. 3474. https://ftp.iza.org/dp3474.pdf
López-Calva, L. F., & Miyamoto, K. (2002). Determinantes del trabajo infantil en América Latina: Evidencia empírica para Bolivia y México. ILO. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_201993.pdf
Maldonado, J. H., & González-Velosa, C. (2010). Trabajo infantil y rendimiento escolar en América Latina: Una revisión empírica. BID. https://publications.iadb.org/es/publicacion/12276/trabajo-infantil-y-rendimiento-escolar-en-america-latina-una-revision-empirica
Mason, C., & Espelage, D. (2011). Bullying and peer victimization among school-aged children in Latin America: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 16(4), 245–257.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Perú. (2023). Informe sobre trabajo infantil. https://globalnaps.org/wp-content/uploads/2023/01/Peru_Trabajo-infantil-Informe-de-DLB-del-PNA-2021-2025.pdf
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú. (2012). Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012–2021. https://www.trabajo.gob.pe/prensa/pnpeti-2012-2021.pdf
Moya, M., & Dávalos, M. (2020). Trabajo infantil y educación en América Latina: Un análisis multidimensional. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/45794
Nieuwenhuis, R., & Maldonado, L. C. (2018). Single-parent families and in-work poverty. In H. Lohmann & I. Marx (Eds.), Handbook on in-work poverty (pp. 171–192). Edward Elgar Publishing.
Observatorio Regional de Trabajo Infantil (Iniciativa 2025 ALC). (s. f.). Observatorio regional sobre trabajo infantil. Recuperado de https://www.iniciativa2025alc.org/observatorio
O’Donnell, O., Rosati, F. C., & Van Doorslaer, E. (2005). Health effects of child work: Evidence from rural Vietnam. Journal of Population Economics, 18(3), 437–467. https://doi.org/10.1007/s00148-004-0210-z
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2019). OECD economic surveys: Peru 2019. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/eco_surveys-per-2019-en
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2013). Trabajo decente y juventud en América Latina: Políticas para la acción (Lima: OIT Oficina Regional para América Latina y el Caribe). https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_235577.pdf
Ortiz, I., & Cummins, M. (2012). When the global crisis and youth bulge collide: Double the jobs trouble for youth. UNICEF Social and Economic Policy Working Paper. https://www.unicef.org/media/files/Youth-Employment-Crisis.pdf
Paruzzolo, S., Mehra, R., Kes, A., & Ashbaugh, C. (2010). Targeting poverty and gender inequality to improve maternal health. International Center for Research on Women (ICRW). https://www.icrw.org/wp-content/uploads/2016/10/Targeting-Poverty-and-Gender-Inequality-to-Improve-Maternal-Health.pdf
Pereznieto, P., & Harper, C. (2010). The economic impact of school violence: A report for Plan International. Overseas Development Institute. https://odi.org/en/publications/the-economic-impact-of-school-violence/
Plan International. (2018). Adolescent girls in crisis: Voices from the Lake Chad Basin. https://plan-international.org/publications/adolescent-girls-crisis-voices-lake-chad-basin/
Ranjan, P. (2001). Credit constraints and the phenomenon of child labour. Journal of Development Economics, 64(1), 81–102.
Ray, R. (2000). Child labor, child schooling, and their interaction with adult labor: Empirical evidence for Peru and Pakistan. The World Bank Economic Review, 14(2), 347–367.
Rizzini, I., & Butler, U. M. (2003). Life trajectories of children and adolescents living on the streets of Rio de Janeiro. In A. L. McKechnie & M. Bourdillon (Eds.), Children and youth on the front line: Ethnography, armed conflict and displacement (pp. 121–134). Berghahn Books.
Rodgers, G., & Standing, G. (2001). The ILO and the quest for social justice, 1919–2009. International Labour Office. https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_151955/lang--en/index.htm
Romero, M. (2017). Trabajo infantil en el Perú: Avances y desafíos hacia su erradicación. OIT Oficina Regional para América Latina y el Caribe. https://www.ilo.org/lima/publicaciones/WCMS_591626/lang--es/index.htm
Save the Children. (2020). Protect a generation: The impact of COVID-19 on children’s lives. https://resourcecentre.savethechildren.net/pdf/Protect_A_Generation_Report_EN.pdf/
Schlemmer, B. (Ed.). (2000). The exploited child. Zed Books.
Sedlacek, G., & Duryea, S. (2003). Human capital policies: What they can and cannot do for productivity and poverty reduction in Latin America. World Bank Policy Research Working Paper No. 3015. https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/196361468776742264/human-capital-policies-what-they-can-and-cannot-do-for-productivity-and-poverty-reduction-in-latin-america
Tucker, J. (2013). Child labor and globalization. In H. Fass (Ed.), The Routledge handbook of global childhoods (pp. 183–194). Routledge.
UNESCO. (2021). Global education monitoring report 2021/2: Non-state actors in education – Who chooses? Who loses? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379875
UNICEF. (2017). Child poverty in Latin America and the Caribbean. https://www.unicef.org/lac/en/reports/child-poverty-latin-america-and-caribbean
UNICEF. (2020). COVID-19 and children in the Latin America and Caribbean region. https://www.unicef.org/lac/en/reports/covid-19-and-children-latin-america-and-caribbean-region
United Nations. (1989). Convention on the Rights of the Child. https://www.ohchr.org/en/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child
United Nations. (2015). Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development. https://sdgs.un.org/2030agenda
United Nations Development Programme (UNDP). (2020). Human development report 2020: The next frontier – Human development and the Anthropocene. http://hdr.undp.org/en/2020-report
United States Department of Labor (USDOL). (2020). 2020 Findings on the worst forms of child labor. https://www.dol.gov/sites/dolgov/files/ILAB/child_labor_reports/tda2020/2020_TDA_Book.pdf
Weiner, M. (1991). The child and the state in India: Child labor and education policy in comparative perspective. Princeton University Press.
Wheaton, E. M., & Schauer, E. J. (2010). Child labor and human trafficking. Journal of Human Trafficking, 1(1), 1–19. https://doi.org/10.1080/23322705.2010.10125710
World Bank. (2020). The impact of COVID-19 on education systems in Latin America and the Caribbean. https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/459981606043477434
World Vision. (2021). COVID-19 & child labour: A time of crisis, a time to act. https://www.worldvision.org/publications/covid-19-and-child-labour
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.