Rol del docente y su incidencia en el uso de estrategias multisensoriales

Autores/as

  • Dayana Yamile Casis Universidad Técnica de Babahoyo
  • Maya Aracely Sánchez Soto Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mercedes Elena Monserrate Rúela Universidad Técnica de Babahoyo
  • Angela Secundina Saa Morales Saa Morales Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

estrategias multisensoriales, trastorno del espectro autista (TEA), rol docente.

Resumen

Mediante observaciones directas, se analizó cómo los docentes aplican estas estrategias y también se analizó el impacto que estas tienen en el proceso educativo. Además, se realizan entrevistas para conocer la percepción de los educadores sobre su eficacia. El objetivo principal es determinar cómo el rol docente influye en la efectividad de las estrategias multisensoriales en el desarrollo académico y social de los estudiantes con TEA. La hipótesis plantea que un rol docente adecuado es crucial para la implementación efectiva de estas estrategias. El estudio se sitúa en la línea de “pedagogía e innovación educativa”, contribuyendo a temas de educación inclusiva e interculturalidad, enfatizando la importancia del accionar docente en la enseñanza a estudiantes con TEA. Finalmente, se concluye que el rol docente incide fundamentalmente en la mejora e implementación de estrategias multisensoriales, lo cual optimiza el aprendizaje y la inclusión de estudiantes con TEA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, A., Ferraro, Y., y Rodríguez, R. (2022). El Trastorno del Espectro Autista y el rol docente en las aulas de primera infancia, 1-44. https://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/2159/Albornoz%2C% 20A.%2C%20El%20trastorno.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Arroyo, C., Morales, M., & Enríquez, N. (2024). La Integración de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en Aulas Regulares. Dom. Cien, 996-1011. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3968/8281

Barbara. (2019). Recopilación de Materiales para Estimulación Sensorial en el TEA. Destacadas, Noticias. https://www.pictoaplicaciones.com/2019/11/08/recopilacion-de-materiales-paraestimulacion-sensorial-en-el-tea/

Barrios, Y., Fabre, J., Zambrano, D., Guerrero, Z., y Ortiz, W. (2021). La interacción profesor-estudiante-grupo como sustento de la calidad de la clase de Educación Física. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 443-451. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n6/2218-3620-rus-13-06-443.pdf

Cárcel, M., y Ferrando-Prieto, M. (2024). La estimulación multisensorial para mejorar el procesamiento sensorial en las personas con TEA. Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias, 41-54. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/144604/3/RDCN_2024_V11_4.pdf

Castillo, G., Sailema, J., Chalacán, J., y Calva, A. (2022). El rol docente como guía y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México, México, 6(6), 13911-13922. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4409/6763

Criollo, M. (2019). Competencias del docente del siglo XXI. Unidad Educativa Del Milenio Bernardo Valdivieso, 1-16. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/720b742617af5458070b3f92b35c6c0 7.pdf

Delgado, P. (2021). Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la educación. EDU NEWS. https://observatorio.tec.mx/edu-news/trastorno-del-espectro-autista-teaeducacion/

Departamento de Formación e Innovación. (2020). Las competencias profesionales docentes. Modelo competencial de la Red de Formación del Profesorado, 1-17. https://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual/file.php/1/competencias_prof esionais/competencias_profesionales_docentes.pdf

Etter, M. (2020). Rol docente. Marco General de la Política Curricular, 1-4. https://isfd107-bue.infd.edu.ar/sitio/publicaciones-de-docentes2/upload/Etter__Mara_del_Carmen-.Rol_docente.pdf

Farías-Veloz, V., Saucedo-Silva, R., Herrera-Chew, A., y Fuentes-Morales, M. (2022). El Papel del Docente en su Proceso Histórico y su Función ante la Sociedad en Diversos Contextos. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 5-15. https://ve.scielo.org/pdf/rted/v13n2/2665-0266-rted-13-02-5.pdf

Henao, L., Valencia, S., y Lambraño, M. (2023). Prácticas docentes que promueven la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista. Prácticas docentes en niños con TEA 1, 1-26. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2116/TRABAJO%20 GRADO%20TEA%20APROBADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, Á., & Gomáriz, Á. (2019). Familia y escuela. Dos contextos unidos por la educación. 4 Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 1-256. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5980_d_Escue laFamilia.pdf

Iriarte, C. (2023). Alteraciones de conducta en trastorno del espectro autista. Discapacidad Intelectual. https://www.aita-menni.org/es/articulo/alteraciones-de-conducta-en-trastorno-del-espectro-autista/

Łuszczykiewicz, J. (2024). ¿Qué es el aprendizaje multisensorial y cuáles son sus beneficios para la educación? LiveKid. https://livekid.com/mx/blog/aprendizaje-multisensorial-y-sus-beneficios/

Ministerio de Salud Pública. (2022). MSP contribuye a la inserción escolar de niños con autismo en el Ecuador. El Gobierno del Ecuador. https://www.salud.gob.ec/msp-contribuye-a-la-insercion-escolar-de-ninos-con-autismo-en-el-ecuador/

National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities. (2024). Signos y síntomas de los trastornos del espectro autista. CDC. https://www.cdc.gov/autism/es/signs-symptoms/signos-y-sintomas-de-los-trastornos-del-espectro-autista.html

Morin, A. (2024). Modificaciones y adaptaciones comunes en la escuela. Understood for All Inc. https://www.understood.org/es-mx/articles/common-classroom-accommodations-and-modifications

Palencia, E. (2020). La Enseñanza Multisensorial como Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en los Estudiantes con Dislexia Evolutiva de la Sede Educativa Aguadas del Municipio De Cucutilla. Universidad De Pamplona, 1-61. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/3099/1/Palencia_2020_TG.pdf

Pineda, M. (2023). La colaboración entre docente y familias desde un enfoque inclusivo, en el Nivel de Educación Inicial 2. De la Unidad Educativa “Juan Bautista Vásquez” de Azogues. Universidad Nacional De Educación (UNAE), 1-117. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/3273/1/TM584.pdf

Pure, M., & Sánchez, M. (2022). La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) – Perú, 149-168. http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v31n61/2304-4322-educ-31-61-149.pdf

Rivero, M., & Rodríguez, J. (2019). Revisión Histórica Sobre El Autismo. Curso Académico 2018/2019, 1-28. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/15422/Revision%20historica%20s%09obre%20%09%20el%20Autismo.pdf?sequence=1

Zúñiga, H., Balmaña, N., & Salgado, M. (2019). Los trastornos del espectro autista (TEA). Pediatr Integral, 92–108. https://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Trastorno%20del%20Espectro%20Autista.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 7

Cómo citar

Yamile Casis , D., Sánchez Soto, M. A., Monserrate Rúela, M. E., & Saa Morales, A. S. S. M. (2025). Rol del docente y su incidencia en el uso de estrategias multisensoriales . Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3814