IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS INCLUSIVAS DENTRO DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA PARA NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Palabras clave:
afección, aprendizaje significativo, conocimiento, impulsividadResumen
La probabilidad de contar con estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la tendencia a implementar términos erróneos y los estereotipos de las estrategias pedagógicas, son algunas de las razones de estudio. Por lo cual, debido a la diversidad en las instituciones educativas y a la necesidad de fortalecer en los estudiantes la capacidad de generar un aprendizaje significativo, este artículo está orientado hacia una educación inclusiva constructivista, por lo que los docentes tienen la labor de analizar, seleccionar y aplicar estrategias para lograr una educación de calidad y calidez.
Para el desarrollo de esta investigación se analizan los datos obtenidos tras la aplicación de una encuesta realizada a estudiantes que cursan séptimo grado de Educación General Básica, abarcando aspectos como los conocimientos claves sobre la inclusión y preguntas centradas en características principales del TDAH. Implementando una metodología mixta (cualitativa – cuantitativa) que permite llevar a cabo un análisis crítico y plantear posibles soluciones; además de una investigación descriptiva que busca exponer las cualidades principales que caracterizan al objeto en estudio; acompañándose de la deducción como método para formular conclusiones generales tomando como punto de partida hechos particulares.
De modo que es preciso que asuntos como el TDAH y la educación inclusiva no sean estudiados únicamente para hacer frete a situaciones, sino que también es importante crear conciencia y generar conocimientos sobre estos temas, con la intención de brindar capacitación y que estar preparados para afrontar sucesos venideros de la mejor manera posible.
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