EL ROL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN ESCUELAS REGULARES

Autores/as

  • Daniela Alejandra Ribadeneira Pazmiño Universidad Estatal de Bolívar
  • Daniela Paola Ávalos Espinoza Universidad Estatal de Bolívar
  • Raúl Marcelo Chávez Benavides Universidad Estatal de Bolívar
  • Carlos Andres Veloz Valdiviezo Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

Educación especial, proceso de enseñanza, necesidades educativas específicas, escuela regular, atención a la diversidad.

Resumen

La presente investigación, el profesional en Educación Especial, su aporte en la formación académica en la escuela regular, tienen como objetivo determinar el papel fundamental que tiene un docente en Educación Especial en la mediación de saberes en las instituciones escolares regulares, entendiendo y atendiendo a los estudiantes con necesidades educativas especificas asociadas o no a discapacidad intelectual, contribuyendo  de esta manera, al trabajo oportuno con la diversidad de estudiantes que hoy en día existen dentro del Sistema Educativo Nacional; el método investigativo utilizado fue documental y de campo, la técnica empleada la encuesta, instrumento cuestionario, los resultados obtenidos permitieron determinar la importancia de contar con profesionales en atención a necesidades educativas específicas dentro de las instituciones educativas, dado que, el manejo de estrategias didácticas apropiadas favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes que demandan una adaptación curricular en razón de la necesitad específica que presenten y que requiera ser atendida, garantizando de esta manera  una educación inclusiva donde se respeta la complejidad de estudiantes dentro del aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador, https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf

Asamblea Nacional del Ecuador. (2012). Ley Orgánica de discapacidades, https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf

Azorín, C. M. (2017). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1043–1060. https://doi.org/10.5209/RCED.51343

Barros Generoso, C., & Barros Moreira, É. (2023). Special education. Revista Gênero e Interdisciplinaridade, 4(03), 55–77. https://doi.org/10.51249/gei.v4i03.1422

Bilavych, H., Bakhmat, N., Pantiuk, T., Pantiuk, M., & Savchuk, B. (2022). Organization of an Inclusive Educational Environment for the Students with Special Needs /.

Strategies for Policy in Science and Education-Strategii Na Obrazovatelnata i Nauchnata Politika, 30, 559–576. https://doi.org/10.53656/str2022-6-1-org

Delgado, K. E., Vivas, D. A., Carrión, C. B., & Reyes, B. (2022). Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada.

Revista de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38142

García-Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 25(96), 721–742. https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002500809

González, Y., & Triana, D. A. (2018). Actitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200–218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2

Hansson, S., Bengtsson, K., Lindqvist, G., Klang, N., & Göransson, K. (2024). Construction of learning environments: A multiple case study in special education settings. Journal of Research in Special Educational Needs, 24(2), 242–253. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12626

Martínez Abellan, R., & Porto Curras, M. (2019). Aulas de educación especial en España: análisis comparado. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 50(3), 89. https://doi.org/10.14201/scero201950389120

Ministerio de Educación (2013). Acuerdo Ministerial 0295-13 https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/08/ACUERDO_295-13.pdf

Ministerio de Educación. (s/f). Educación Especializada en Inclusiva, https://educacion.gob.ec/instituciones-de-educacion-especializada/

Padia, L., & Traxler, R. E. (2020). (Special) Education is Political; (Special) Education is Social Justice. Journal of Critical Thought and Praxis, 10(1). https://doi.org/10.31274/jctp.11613

Paz, E. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 9(16), 67–82. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.108

Proaño Cobos, M. L., Santander Villao, M. L., Muñoz Diaz, K. E., Mayea Figueroa, R. M., Mendoza Cedeño, J. M., & García Suárez, A. E. (2024). Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en el aula: enfoque en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). South Florida Journal of Development, 5(4), e3846. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n4-015

Ralić, A. Ž., & Marković, J. (2024). Social and emotional competencies of students with special educational needs in inclusive education. Journal of Research in Special Educational Needs, 24(3), 809–820. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12671

Sacks, A. (2001). Special Education. ABC-CLIO. https://doi.org/10.5040/9798216987277

Sternlicht, M., & Sternlicht, M. (2018). Special Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429488979

Topolska, E. (2023). The educational environment – a factor for improving the quality of classroom learning. Education and Technologies Journal, 14(1), 81–85. https://doi.org/10.26883/2010.231.4970

Troya Santillán, C. M., Bernal Párraga, A. P., Guaman Santillan, R. Y., Guzmán Quiña, M. de los A., & Castillo Alvare, M. A. (2024). Formación Docente en el Uso de Herramientas Tecnológicas para el Apo-yo a las Necesidades Educativas Especiales en el Aula. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 3768–3797. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11588

Xiaobin. Li. (2023). Special Education (pp. 91–142). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-4163-3.ch005

Archivos adicionales

Publicado

2025-05-07
Estadísticas
Resumen 151

Cómo citar

Ribadeneira Pazmiño, D. A., Ávalos Espinoza , D. P., Chávez Benavides, R. M., & Veloz Valdiviezo, C. A. (2025). EL ROL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN ESCUELAS REGULARES. Journal of Science and Research, 10(INNOVA - 2024). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3618

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.