EVOLUCIÓN DE LOS TITULARES DE LAS NOTICIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITALES DE BABAHOYO

Autores/as

  • Ana Elizabeth Herrera Flores Universidad Técnica de Babahoyo
  • Alejandra Teresa Campi Maldonado Universidad Técnica de Babahoyo
  • Leticia Aurora Becilla García Universidad Tecnológica ECOTEC
  • Mayra Alejandra Cabellero Marfa Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Medios Digitales; Estructura Noticiosa; Redacción Periodística Digital; Narrativa Digital; Periodismo digital.

Resumen

Los medios digitales han sido un fenómeno significativo en la última década. De acuerdo al informe del (Consejo de Comunicación del Ecuador, 2023) existen 943 medios debidamente registrados, de los cuales los digitales representan el 6.89 por ciento con alta tendencia de crecimiento, cuyo entorno digital para el desarrollo de noticias evoluciona constantemente, provocando cambios en las estrategias de redacción por tanto la estructuración del formato noticioso tradicional cambia  y la forma en la que se presenta la información puede moldear la percepción pública y definir la agenda de los temas de interés para la comunidad, lo que destaca la importancia de analizar el primer punto de contacto con la noticia y su influencia en la forma en que los lectores interpretan y valoran la información. En ese sentido la investigación, a través de una metodología de análisis de contenido con muestras representativas, se enfoca en caracterizar los elementos constitutivos de los titulares de las noticias en los medios de comunicación digitales de Babahoyo, utilizados en la actualidad, con el fin de comprender como estas variaciones reflejan y afectan la dinámica informativa local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Rosa, V., & Romero López, Á. (2020). La prensa digital en tiempos de la covid-19: análisis lingüístico de los titulares publicados en Ávilared. Comunicaciôn y Salud, 10(12), 385-396. doi:https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).385-396

Arias-Robles, F., & García-Avilés, J. A. (2018). El destino del enlace periodístico: percepción de los editores y aplicación práctica de la hipertextualidad en los medios españoles. Palabra Clave, 21(12), 275-309. doi:https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.2

Chomsky, N. (2017). Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media. Pantheon Books. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=18IWX4hxHNUC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Consejo de Comunicación del Ecuador. (2023). Reporte Estadísticos de Información de los Medios de Comunicación Social del Ecuador. Coordinación General de Desarrollo de la Información y la Comunicación , Babahoyo. Obtenido de https://www.consejodecomunicacion.gob.ec/servicios/rpm/boletin-estadistico/

Díaz Cuesta, J. F. (2021). La Resistencia Al Cambio En Los Medios Audiovisuales Ante La Implantación De Las Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación Social. Revista de Comunicación de la SEECI, 24(54), 39-55. doi:https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e670

Franco, G. (2016). Cómo escribir en la Web. España: Knight Foundation. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://concienciaperiodistica.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/06/como-escribir-para-la-web-guillermo-franco.pdf

García, O., Berrios, M., Briceño, M., & Berrios, F. (2011). Detrás de la titulación impresa. Revista Chasqui(113). Obtenido de https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/92/104

Gómez, L. (2016). La noticia en medios on line. Actas de Periodismo y Comunicación, 2(1). Obtenido de | http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas

Herrera Flores, A. E., & Castillo Baquerizo, C. (2023). Estructura noticiosa aplicadas en los medios de comunicación digitales del Ecuador. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 69-84. Obtenido de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2996

Herrera, A., & Avegno, R. (2022). Nuevas Narrativas Híbridas Como Género Periodístico. En E. d. GICID, "Reinventar contenidos en prensa y (págs. 31-54). Fragua. doi:978-84-7074-958-2

Herrera, M. (2007). Nueva redacción periodística para medios on-line. Revista Chasqui(99), 50-55. Obtenido de https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/377/377

Noguera-Vivo, J.-M. (2010). Panorámica de la convergencia periodística: los caminos hacia la redacción Google. El Profesional de La Información. 19(6), 652-657. Obtenido de https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.12

Peña-Fernández, S., Lazkano-Arrillaga, I., & García-González, D. (2016). La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. Revista Comunicar, vol. XXIV(46), 27-36. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15843325003

ROST, A. (2007). Propuestas para un Periódico Digital Interactivo. Revista de Estudios de Comunicacion, 12(2), 369–389. Obtenido de https://research.ebsco.com/linkprocessor/plink?id=9a713004-960b-34aa-9ec2-21568b8f21a1

Salaverría, R. (1999). De la Pirámdie invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital. Novatica , 142. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5186/4/de_la_piramide_invertida_al_hipertexto.pdf

Sánchez, M. E. (2008). ¿Cómo Lo Cuentan Allá? Análisis De Un Conjunto De Titulares De La Prensa Espanola Y Americana. Español Actual, 49, 39-55.

Valero-Pastor, J. M. (2021). La construcción de la innovación en los medios de comunicación nativos digitale. Tesis Doctoral , Univeridad de Navarra, España. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=287772

Vázquez Ayala, C. O., Duarte Bustillos, M. A., & Nevárez Arguijo, C. R. (2022). Utilización de la tecnología como factor en la preferencia de los medios digitales sobre otros medios de comunicación en Chihuahua. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(3), 1-20. Obtenido de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3194/3179

Zorrilla Barroso, J. M. (2002). El titular de la noticia : estudio de los titulares informativos en los diarios de difusión nacional. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.14352/62779

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 50

Cómo citar

Herrera Flores, A. E., Campi Maldonado, A. T., Becilla García, L. A., & Cabellero Marfa, M. A. (2024). EVOLUCIÓN DE LOS TITULARES DE LAS NOTICIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITALES DE BABAHOYO. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3506

Artículos más leídos del mismo autor/a