El modelo de Harold Lasswell aplicado en comunicación digital. Caso: La Posta

Contenido principal del artículo

Ana Elizabeth Herrera Flores
Alejandra Teresa Campi Maldonado
Nurik Denisse Fariño Sánchez

Resumen

Los modelos de comunicación desde la aparición de la Tecnologías de la Información y la Comunicación se encuentran actualizando los paradigmas lo que llevaría a pensar que los contenidos transmitidos en el entorno digital son diferentes o parten desde otros enfoques teóricos. La investigación se centra en el análisis del modelo de comunicación Harold Lasswell realizada mediante la revisión del contenido noticioso de La Posta, medio de comunicación digital. Se determinó que este modelo aporta diversos puntos para analizar, entender e interpretar una noticia, principalmente se basa en despejar las cinco preguntas planteadas por el autor: ¿quién dice? ¿Qué dice? ¿A quién dice? ¿Cómo lo dice? y ¿con qué efecto? Despejando cada interrogante se obtendrá una respuesta que contribuye al desarrollo correcto de la construcción de los contenidos en los diferentes medios conocidos en el mercado informativo. Se concluye que este medio de comunicación refleja la utilización del modelo para la construcción de sus noticias, evidenciando que los modelos tradicionales son sucinto de seguir usándolos en el escenario digital comunicativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Flores, A. E., Campi Maldonado , A. T., & Fariño Sánchez , N. D. (2021). El modelo de Harold Lasswell aplicado en comunicación digital. Caso: La Posta. Journal of Science and Research, 6(3), 275-289. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1221
Sección
Artículo de Investigación

Citas

Caldera, J. & Zapico, F. (2004) La fórmula de comunicación de Laswell cómo método
para implementar base de datos documentales en los medios audiovisuales. Investigación Bibliotecológica. Vol. 18 N037 Disponible en: http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/4048/3597

Diéguez, G. C. (2006). Los paradigmas comunicacionales en la elaboración de tesis en la escuela de ciencias de la comunicación. Guatemala.

Guzmán, G. (24 de julio 2018) modelo de Laswell: los elementos de la comunicación.
Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/modelo-de-lasswell


Ivette Gonzalez. (15 de 10 de 2016). iLifebelt . Obtenido de https://ilifebelt.com/que-es-comunicacion-digital-y-por-que-es-importante-en-las-empresas/2016/09/

Lasswell, H. (1948). The structure and function of communication in society. Recuperado
de: http://www.irfanerdogan.com/dergiweb2008/24/12.pdf


Linares, R. Modelos de Comunicación (2016) Pistas Educativas No. 121, diciembre 2016.
México. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Celaya. ISSN: 2448-847X

López, G. (2005) Modelos de Comunicación. Dozxa Comunicación No4. Pág 281-283
ISBN 84-8456-275-1 Disponible: https://www.doxacomunicacion.es/pdf/reseamodelosalonso.pdf


Sánchez, U. Botero, L. Giraldo, A. (2012) Modelos de Comunicación Digital. Disponible
en: http://hdl.handle.net/11407/2613


Retta, L. (Mayo de 2012). La Opinión pública, una realidad o muchaa? .Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº46https://fido.palermo.edu/. Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=399&id_articulo=8589

Zapata, L. (2015) El proceso de la comunicación, pauta. Sombrero amarillo, visión optimista, beneficios, ventajas. https://leliazapata.com/2014/05/23/modelo-de-comunicacion/#:~:text=El%20modelo%20que%20aporta%20Lasswell,el%20mensaje%20no%20es%20unidireccional

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'