LA COMUNICACIÓN EN EL AULA PARA PROMOVER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Autores/as

  • Carlos Raúl Sánchez Vidal Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ricardo Melecio Arana Cadena Universidad Técnica de Babahoyo
  • Elsa Griselda Henríquez Carrera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Victoria Josefina Gómez Alcívar Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Promoción, ambientes de aprendizaje, rendimiento académico, bienestar emocional

Resumen

El artículo examina las posibilidades de mejorar la comunicación en el aula para fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y colaborativo. Se enfoca en la importancia de la comunicación en el proceso educativo, y en el incremento del rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes.

Se analizan las barreras comunes que pueden obstaculizar la comunicación en el aula, como la falta de claridad en las instrucciones, la falta de participación de los estudiantes y los conflictos interpersonales. Luego, se proponen estrategias docentes y discentes para superar estas barreras y mejorar la comunicación.

La comunicación en el aula proporciona estrategias prácticas para que tanto estudiantes como maestros mejoren su capacidad para comunicarse de manera efectiva, lo que puede conducir a un ambiente de aprendizaje más positivo y colaborativo.

También se discute el rol de la tecnología en la comunicación dentro del aula, destacando herramientas como plataformas en línea, foros de discusión y aplicaciones móviles que facilitan la interacción entre estudiantes y profesores promoviendo la colaboración y el intercambio de ideas.

Para los estudiantes, se sugiere fomentar la participación activa en clase, hacer preguntas cuando no comprendan algo y buscar ayuda cuando sea necesario. Además, se resalta la importancia de escuchar activamente a los compañeros y al maestro para mejorar la comprensión y el aprendizaje colaborativo.

A los maestros, se les recomienda utilizar técnicas de enseñanza que fomenten la participación de los estudiantes, como el aprendizaje basado en proyectos,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson V. S &Wilson L. Comunicación en el aula y su impacto del proceso de enseñanza aprendizaje

Galotti K. Comunicación en el salón de clase "American Scientist",

Jones, T. S., & Sanford, K. (2013). Building a Culture of Effective Communication in the Classroom. In R. J. R. Levesque (Ed.), Encyclopedia of Adolescence (pp. 312-318). Springer.

Nussbaum, M. (2002). Communication Skills in the Classroom. Jossey-Bass.

Artículo de revista:

Johnson, David W., y Roger T. Johnson. "An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning." Educational Researcher, vol. 38, no. 5, 2009, pp. 365-379.

Artículo de revista:

Baker, J. A., Clark, T. P., Maier, K. S., & Viger, S. (2008). The differential influence of instructional support on students' perceptions of teacher effectiveness. Journal of Educational Psychology, 100(1), 96-109.

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 131

Cómo citar

Sánchez Vidal, C. R., Arana Cadena, R. M., Henríquez Carrera, E. G., & Gómez Alcívar, V. J. (2024). LA COMUNICACIÓN EN EL AULA PARA PROMOVER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3461

Artículos más leídos del mismo autor/a