Elaboración de material didáctico de origen reciclable para docentes de educación general básica
Palabras clave:
Didáctica innovadora, recursos pedagógicos, sostenibilidad ambientalResumen
Este artículo tiene como objetivo elaborar materiales didácticos de origen reciclables, diseñados especialmente para los docentes de Educación General Básica para la enseñanza y obtener un aprendizaje más activo. La idea es fomentar prácticas educativas innovadoras y sostenibles que estimulen la creatividad de los maestros en el entorno escolar. Esta propuesta surge de la necesidad urgente de promover una educación más consciente del medio ambiente, integrando el reciclaje como una estrategia metodológica que no solo refuerza el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también ayuda a formar estudiantes con valores ecológicos. La investigación se llevó a cabo con un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, utilizando un diseño no experimental y descriptivo. Para la recolección datos, se realizó una encuesta en escala de Likert mediante Google form dirigida a docentes de Educación General Básica, con el fin de conocer sus percepciones, experiencias y el nivel de uso de materiales reciclables en sus prácticas pedagógicas. Los resultados muestran que los docentes están conscientes de la importancia del uso de materiales reciclables como recursos didácticos, destacando su valor formativo, económico y creativo. Sin embargo, se encontraron limitaciones, como la falta de capacitación específica y el escaso apoyo institucional para desarrollar estas iniciativas. En conclusión, la elaboración de material didáctico a partir de recursos reciclables es una estrategia pedagógica viable que no solo impulsa la innovación en el aula, sino que también refuerza el compromiso ambiental dentro de la comunidad educativa.
Descargas
Citas
Cobos, B. A. (2023). El uso de material didáctico a partir de elementos reciclables para la
enseñanza de los Estudios Sociales en los estudiantes de Quinto grado de Educación General
Básica de la Unidad Educativa “Nuevo Mundo”, Ambato- Ecuador
Caamaño, R., Luzurriaga, T., Aguilar, N., Ruilova, E., (2023). Los recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de lengua y literatura en educación básica. Revista Polo del conocimiento. 10.23857/pc.v8i11.6255.file:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/6255-32317-2-PB.Pdf
Negrete Blanco, J. Doria Osorio, S. Garavito Campillo, E. (2024). El reciclaje como recurso didáctico para la enseñanza de la dimensión cognitiva en la IE Cotoca Arriba. Revista Ciencia Latina. México.file:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/Dialnet-ElReciclajeComoRecursoDidacticoParaLaEnsenanzaDeLa-9589742.pdf
Palacio, T. (2024). Adaptaciones curriculares y su importancia en estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. DOI: 10.35381. https://ve.scielo.org/pdf/crihect/v10n18/2542-3029-crihect-10-18-313.pdf
Sacta, L., Gómez, J., (2021). MATERIALES DIDÁCTICOS Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL SUBNIVEL INICIAL 2. Trabajo escrito de titulación. Universidad Técnica de Machala.https://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/18943/1/Trabajo_Titulacion_371.pdf
Vizcaino, P. Cedeño, R. Maldona, I. (2023. Metodología de la investigación científica: guía práctica. Revista Ciencia Latina Internacional. Quito-Ecuador https://www.google.com/search?q=imagen+de+material+reciclado&oq=
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.