Elaboración de material didáctico de origen reciclable para docentes de educación general básica

Autores/as

  • Tanya del Rocío Sánchez Salazar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Victoria Josefina Gómez Alcívar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ricardo Melecio Arana Cadena Universidad Técnica de Babahoyo
  • Katherine Cristina Urquiza Pazmiño Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Didáctica innovadora, recursos pedagógicos, sostenibilidad ambiental

Resumen

Este artículo tiene como objetivo elaborar materiales didácticos de origen reciclables, diseñados especialmente para los docentes de Educación General Básica para la enseñanza y obtener un aprendizaje más activo. La idea es fomentar prácticas educativas innovadoras y sostenibles que estimulen la creatividad de los maestros en el entorno escolar. Esta propuesta surge de la necesidad urgente de promover una educación más consciente del medio ambiente, integrando el reciclaje como una estrategia metodológica que no solo refuerza el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también ayuda a formar estudiantes con valores ecológicos. La investigación se llevó a cabo con un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, utilizando un diseño no experimental y descriptivo. Para la recolección datos, se realizó una encuesta en escala de Likert mediante Google form dirigida a docentes de Educación General Básica, con el fin de conocer sus percepciones, experiencias y el nivel de uso de materiales reciclables en sus prácticas pedagógicas. Los resultados muestran que los docentes están conscientes de la importancia del uso de materiales reciclables como recursos didácticos, destacando su valor formativo, económico y creativo. Sin embargo, se encontraron limitaciones, como la falta de capacitación específica y el escaso apoyo institucional para desarrollar estas iniciativas. En conclusión, la elaboración de material didáctico a partir de recursos reciclables es una estrategia pedagógica viable que no solo impulsa la innovación en el aula, sino que también refuerza el compromiso ambiental dentro de la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cobos, B. A. (2023). El uso de material didáctico a partir de elementos reciclables para la

enseñanza de los Estudios Sociales en los estudiantes de Quinto grado de Educación General

Básica de la Unidad Educativa “Nuevo Mundo”, Ambato- Ecuador

https://repositorio.uta.edu.ec/server/api/core/bitstreams/2cbd6a03-7124-402b-bad2-ddbb6681d945/content

Caamaño, R., Luzurriaga, T., Aguilar, N., Ruilova, E., (2023). Los recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de lengua y literatura en educación básica. Revista Polo del conocimiento. 10.23857/pc.v8i11.6255.file:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/6255-32317-2-PB.Pdf

Negrete Blanco, J. Doria Osorio, S. Garavito Campillo, E. (2024). El reciclaje como recurso didáctico para la enseñanza de la dimensión cognitiva en la IE Cotoca Arriba. Revista Ciencia Latina. México.file:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/Dialnet-ElReciclajeComoRecursoDidacticoParaLaEnsenanzaDeLa-9589742.pdf

Palacio, T. (2024). Adaptaciones curriculares y su importancia en estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. DOI: 10.35381. https://ve.scielo.org/pdf/crihect/v10n18/2542-3029-crihect-10-18-313.pdf

Sacta, L., Gómez, J., (2021). MATERIALES DIDÁCTICOS Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL SUBNIVEL INICIAL 2. Trabajo escrito de titulación. Universidad Técnica de Machala.https://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/18943/1/Trabajo_Titulacion_371.pdf

Vizcaino, P. Cedeño, R. Maldona, I. (2023. Metodología de la investigación científica: guía práctica. Revista Ciencia Latina Internacional. Quito-Ecuador https://www.google.com/search?q=imagen+de+material+reciclado&oq=

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 17

Cómo citar

Sánchez Salazar, T. del R., Gómez Alcívar, V. J., Arana Cadena, R. M., & Urquiza Pazmiño , K. C. (2025). Elaboración de material didáctico de origen reciclable para docentes de educación general básica. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3810

Artículos más leídos del mismo autor/a