Procesos estratégicos de la sostenibilidad en la educación superior
Palabras clave:
Desarrollo sostenible, educación, medio ambiente, universidadResumen
En este estudio, se adoptó la modalidad bibliográfica para llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura sobre los procesos estratégicos de la sostenibilidad en la educación superior, para ello se utilizó el modelo PRISMA para garantizar una metodología rigurosa y transparente. La investigación se centró en identificar y analizar las diversas formas en que las instituciones de educación superior están integrando la sostenibilidad en sus estrategias operativas y curriculares, con el fin de identificar si estas pueden ser usadas como microcosmos de la sociedad. A través de este exhaustivo análisis bibliográfico, el estudio concluyó que los estudiantes desempeñan un papel crucial como catalizadores del cambio hacia prácticas más sostenibles dentro de las universidades y la comunidad más amplia. La participación activa de los estudiantes en proyectos de sostenibilidad, iniciativas verdes y grupos de acción en la vida universitaria no solo enriquece su experiencia educativa, sino que también impulsa a las instituciones a adoptar enfoques más sostenibles en su operación diaria y planificación estratégica. Este hallazgo subraya la importancia de fomentar una cultura de sostenibilidad en el ámbito educativo, donde los estudiantes no solo aprenden sobre sostenibilidad de manera teórica, sino que también participan activamente en la implementación de soluciones sostenibles, actuando como agentes de cambio en sus comunidades.
Descargas
Citas
Alcalá, M., Gutiérrez, J. (2019). El desarrollo sostenible como reto pedagógico de la Universidad del Siglo XXI. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19, 59-80. https://10.12795/anduli.2020.i19.03
Amaya, C., Hernández, C., & Tavera, N. (2020). Ecologización institucional, estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una institución de educación superior en Colombia. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 32(2), 375-402. https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.278
Aparicio, L., Bohorques, L., De Paredes, C., Escamilla, C., Giménez, E., Quilez, J. (2021). Los ODS como instrumento de aprendizaje: una experiencia multidisciplinar en los estudios universitarios. Revista de Educación y Derecho, (1), 307-332. https://doi.org/10.1344/REYD2021.1EXT.37706
Armenia, S., Dangelico, R., Nonino, F., Pompei, A. (2019). Sustainable Project Management: A Conceptualization-Oriented Review and a Framework Proposal for Future Studies. Sustainability. 11(9). 2664. https://doi.org/10.3390/su11092664
Auris, D., Vilca, M., Valera, C., Cisneros, A., Espino, E. (2022). Internacionalización de las universidades peruanas para la integración y desarrollo sostenible. Revista Innova Educación, 4(3), 200-211. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.013
Calles, C. (2020). ODS y educación superior. Una mirada desde la función de investigación. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 32(2), 167-201. https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.288
Castellar, E. (2020). Una mirada al estado de la educación superior con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 32(2), 14-35. https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.296
Cebrián, G., Junyent, M., & Mulà, I. (2020). Competencies in education for sustainable development: Emerging teaching and research developments. Sustainability, 12(2), 579. https://doi.org/10.3390/su12020579
De la Poza, E., Merello, P., Barberá, A., Celani, A. (2021) Universities’ Reporting on SDGs: Using THE Impact Rankings to Model and Measure Their Contribution to Sustainability. Sustainability. 13(4). 2038. https://doi.org/10.3390/su13042038
Draghici, A. (2019). Education for sustainable development. In MATEC web of conferences, (290). 13004. https://doi.org/10.1051/matecconf/201929013004
Escrig, E., Fernández, M., Ferrero, I., Rivera, J., Muñoz, M. (2019). Rating the Raters: Evaluating how ESG Rating Agencies Integrate Sustainability Principles. Sustainability, 11(3). 915. https://doi.org/10.3390/su11030915
Fernández, V., García, F., & Gadea, W. (2022). Universidad y sostenibilidad. Límites y posibilidades de cambio social. Revista de la educación superior 50(199), 1-26. https://doi.org/10.36857/resu.2021.199.1797
Fonseca, L., Domingues, J., & Dima, A. (2020). Mapping the sustainable development goals relationships. Sustainability, 12(8), 3359. https://doi.org/10.3390/su12083359
Gallardo, M., & García, D. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la novela gráfica en la Educación Superior. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (9), 97-114. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.97
Geli, A., Collazo, L., & Mulà, I. (2019). Contexto y evolución de la sostenibilidad en el currículum de la universidad española. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1102. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1102
Gilal, F., Ashraf, Z., Gilal, N., Gilal, R., y Channa, N. (2019). Promoting environmental performance through green human resource management practices in higher education institutions: A moderated mediation model. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 26(6), 1579-1590. https://doi.org/10.1002/csr.1835
Hallinger, P., & Chatpinyakoop, C. (2019). A bibliometric review of research on higher education for sustainable development, 1998–2018. Sustainability, 11(8), 2401. https://doi.org/10.3390/su11082401
Litzner, L., & Lorenz, I. (2019). La Educación para el Desarrollo Sostenible en la universidad boliviana: percepciones del profesorado. Revista Interuniversitaria: 31(1), 149-173. http://dx.doi.org/10.14201/teri.19037
Lopera, C., Lopera, M., Duque, D. (2019). La universidad verde: percepciones de la comunidad universitaria en el proceso de transformación hacia la sostenibilidad. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (57), 157–174. http://34.231.144.216/index.php/RevistaUCN/article/view/1060
Martínez, M., & Juárez, L. (2020). Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 8(22), 1-13. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.70323
Mendoza, V., Moreira, J., & Mera, C. (2022). Influencia de la gestión administrativa en el desarrollo organizacional de las instituciones de educación superior. Revista Publicando, 9(34), 31-40. https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2301
Mensah, J. (2019) Sustainable development: Meaning, history, principles, pillars, and implications for human action: Literature review. Cogent Social Sciences, 5(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/23311886.2019.1653531
Montero, M. (2021). Educación, Gobierno Abierto y progreso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito educativo. Una visión crítica de la LOMLOE. Revista de educación y derecho, (23). https://doi.org/10.1344/REYD2021.23.34443
Nguyen, T., Duong, A., Mai, L., Nguyen, N., Le, M., Nguyen, D. (2020). Sustainable Development of Higher Education: A Case of Business Universities in Vietnam. Journal of Hunan University Natural Sciences 47(12), 41-56. http://www.jonuns.com/index.php/journal/article/view/488
Noboa, J., Vergara, A., Sorhegui, R., & Garnica, L. (2021). Repensando el Desarrollo Sostenible en el territorio. Res non verba revista científica, 11(1), 19-33. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.500
Osorno, G. (2023) Educación para la sostenibilidad bajo un enfoque de diálogo de saberes entre una comunidad indígena colombiana y estudiantes de ingeniería industrial de una institución de educación superior ubicada en el Valle del Cauca. EIEI ACOFI. https://doi.org/10.26507/paper.3370 1-10
Pardal, J., & Pardal, B. (2020). Annotations to structure a systematic review. Revista ORL, 11(2), 155-160. https://dx.doi.org/10.14201/orl.22882
Portocarrero, L., Restrepo, J., Valencia, M., Calderón, L. (2021). Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia. Formación Universitaria 14(5), 107-118. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500107
Purcell, W., Henriksen, H., & Spengler, D. (2019). Universities as the engine of transformational sustainability toward delivering the sustainable development goals:“Living labs” for sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, 20(8), 1343-1357. https://10.1108/IJSHE-02-2019-0103
Solans, M. (2021). Contribución de las universidades argentinas públicas al logro del ODS sobre la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas (2015-2019). Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 713-737. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.293
Vallespín, D. (2021). Universidad y desarrollo sostenible. Revista de Educación y Derecho (1), 259-281. https://doi.org/10.1344/REYD2021.1EXT.37702
Villamandos, F., Gomera, A., Antúnez, L. (2019). Conciencia ambiental y sostenibilización curricular, dos herramientas en el camino hacia la sostenibilidad de la Universidad de Córdoba. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1301. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1301
Weiland, S., Hickmann, T., Lederer, M., Marquardt, J., & Schwindenhammer, S. (2021). The 2030 agenda for sustainable development: ¿transformative change through the sustainable development goals?. Politics and Governance, 9(1), 90-95. https://doi.org/10.17645/pag.v9i1.4191
Yepes, J., Urrutia, G., Romero, M., & Alonso, S. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Revista española de cardiologia, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.