Integración de estrategias sobre la sostenibilidad en la Educación Superior

Autores/as

  • Carlos Manuel Núñez Michuy Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Leidy Estefania Robalino Laje Universidad Estatal de Bolívar
  • Deysi Giscela Toledo Dias Universidad Nacional de Loja
  • Katherine Cecibel Saltos Paredes Universidad Estatal de Bolívar

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, enseñanza superior, estudiante universitario, política ambiental

Resumen

Los estudiantes universitarios están en constante aprendizaje, por lo que es oportuno integrar las estrategias de desarrollo sostenible en las instituciones de educación superior, pues es un ambiente formativo en donde el alumnado puede aprender con facilidad y trasladar ese conocimiento hacia la sociedad en general. El presente estudio tiene como objeto conocer cuáles son las estrategias que han sido utilizadas anteriormente en las Instituciones de Educación Superior y que han dado resultados efectivos y eficaces en la integración de la sostenibilidad, para ello, se ha llevado a cabo una investigación con modalidad de tipo bibliográfica y con metodología PRISMA, es decir, que se realizó una revisión sistemática de la información expuesta por diferentes autores, para desarrollar un contraste de ideas y una síntesis del conocimiento adquirido de los documentos, identificando aspectos críticos, con el fin de responder preguntas y generar teorías de cómo se puede integrar las estrategias de sostenibilidad en la educación superior y qué estrategias pueden incorporar las instituciones de educación superior para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible. La investigación concluye que es importante mencionar la Agenda 2030 que incluye los objetivos de desarrollo sostenible y las metas que se deben alcanzar en cada uno de ellos, para plantear un plan de acción que optimice el tiempo de cumplimiento, que involucre equipos multidisciplinarios que analicen los diferentes ejes existentes y creen estrategias sostenibles, incluyentes y beneficiosas para cumplirlos.

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2024-01-04
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Núñez Michuy, C. M., Robalino Laje, L. E., Toledo Dias, D. G., & Saltos Paredes, K. C. (2024). Integración de estrategias sobre la sostenibilidad en la Educación Superior. Journal of Science and Research, 9(1), 163–182. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3054

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