Integración de estrategias sobre la sostenibilidad en la Educación Superior

Autores/as

  • Carlos Manuel Núñez Michuy Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Leidy Estefania Robalino Laje Universidad Estatal de Bolívar
  • Deysi Giscela Toledo Dias Universidad Nacional de Loja
  • Katherine Cecibel Saltos Paredes Universidad Estatal de Bolívar

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, enseñanza superior, estudiante universitario, política ambiental

Resumen

Los estudiantes universitarios están en constante aprendizaje, por lo que es oportuno integrar las estrategias de desarrollo sostenible en las instituciones de educación superior, pues es un ambiente formativo en donde el alumnado puede aprender con facilidad y trasladar ese conocimiento hacia la sociedad en general. El presente estudio tiene como objeto conocer cuáles son las estrategias que han sido utilizadas anteriormente en las Instituciones de Educación Superior y que han dado resultados efectivos y eficaces en la integración de la sostenibilidad, para ello, se ha llevado a cabo una investigación con modalidad de tipo bibliográfica y con metodología PRISMA, es decir, que se realizó una revisión sistemática de la información expuesta por diferentes autores, para desarrollar un contraste de ideas y una síntesis del conocimiento adquirido de los documentos, identificando aspectos críticos, con el fin de responder preguntas y generar teorías de cómo se puede integrar las estrategias de sostenibilidad en la educación superior y qué estrategias pueden incorporar las instituciones de educación superior para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible. La investigación concluye que es importante mencionar la Agenda 2030 que incluye los objetivos de desarrollo sostenible y las metas que se deben alcanzar en cada uno de ellos, para plantear un plan de acción que optimice el tiempo de cumplimiento, que involucre equipos multidisciplinarios que analicen los diferentes ejes existentes y creen estrategias sostenibles, incluyentes y beneficiosas para cumplirlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, E., González, M., Infante., J., y Ruipérez, G. (2020). Sustainable management of digital transformation in higher education: Global research trends. Sustainability, 12(5), 2107. https://doi.org/10.3390/su12052107

Acuña, C., y Peña, M. (2023). Systematized Review of Data Collection Techniques on Gender Violence among Students in University Spaces. Revista latinoamericana de estudios educativos 53(2), 93-114. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.560

Álvarez, C., López, I., Sanz, S., y Álvarez, C. (2021). Salud planetaria: educación para una atención sanitaria sostenible. Educación Médica, 22(6), 352-357. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.08.001

Barbier, E., y Burgess, J. (2020). Sustainability and development after COVID-19. World development, 135, 105082. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105082

Bilbao, A., Barrenetxea, M., Barandiaran, M., y González, X. (2023). Integración de la sostenibilidad y el desarrollo de competencias transversales a través de metodologías activas en educación superior. Revista Andina De Educación, 6(2), 000622. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.2

Brundiers, K., Barth, M., Cebrián, G., Cohen, M., Diaz, L., Doucette-Remington, S., y Zint, M. (2021). Key competencies in sustainability in higher education—toward an agreed-upon reference framework. Ciencia de la Sostenibilidad, 16, 13-29. https://doi.org/10.1007/s11625-020-00838-2

Calabrese, A., Costa, R., Levialdi, N., y Menichini, T. (2019). Integrating sustainability into strategic decision-making: A fuzzy AHP method for the selection of relevant sustainability issues. Technological Forecasting and Social Change, 139, 155-168. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.11.005

Cárdenas, F., Flores, C., Peralta, Á, y Lara, P. (2019). Sostenibilidad empresarial en relación a los objetivos del desarrollo sostenible en el Ecuador. RECIAMUC, 3(1), 670-699. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.670-699

Cavallo, M., Ledesma, A., Díaz, L., Del Luján, S., Benzi, C., & Strano, E. (2020). Convergencia ODS-universidad. Una propuesta para conocer las expectativas y percepciones de la comunidad académica acerca de la agenda 2030. Informes de Investigacion. IIATA., 5(5), 69-81. https://doi.org/10.35305/iiata.v5i5.11

Díaz, L., Báez, D., y Ramos, A. (2019). Estrategia para la sostenibilidad organizacional en el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142019000200003&script=sci_arttext

Danso, A., Adomako, S., Lartey, T., Amankwah, J., y Owusu, D. (2020) Stakeholder integration, environmental sustainability orientation and financial performance. Journal of Business Research 119,652-662, https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.02.038.

Estrada, B., y Pinto, A. (2021). Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible. Entramado, 17(1), 168-184. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6131

Findler, F., Schönherr, N., Lozano, R., Reider, D., & Martinuzzi, A. (2019). The impacts of higher education institutions on sustainable development: A review and conceptualization. International Journal of Sustainability in Higher Education, 20(1), 23-38. s available on Emerald Insight at: www.emeraldinsight.com/1467-6370.htm

Gilal, F., Ashraf, Z., Gilal, N., Gilal, R., y Channa, N. (2019). Promoting environmental performance through green human resource management practices in higher education institutions: A moderated mediation model. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 26(6), 1579-1590. https://doi.org/10.1002/csr.1835

González, C., Ico, D., y Murillo, G. (2022). Integración de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el cumplimiento de la agenda 2030 en las universidades públicas colombianas. Formación universitaria, 15(2), 53-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000200053

Hristov, I., y Chirico, A. (2019). The role of sustainability key performance indicators (KPIs) in implementing sustainable strategies. Sustainability, 11(20), 5742. https://doi.org/10.3390/su11205742

Kioupi, V. y Voulvoulis, N. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: un marco sistémico para conectar los ODS con los resultados educativos. Sostenibilidad, 11 (21), 6104. https://doi.org/10.3390/su11216104

Leal, W., Shiel, C., Paço, A., Mifsud, M., Ávila, L., Brandli, L., y Caeiro, S. (2019). Sustainable Development Goals and sustainability teaching at universities: Falling behind or getting ahead of the pack? Journal of Cleaner Production, 232, 285-294. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.309

León, N., Castellanos, M., Curra, D., Cruz, M., y Rodríguez, M. (2019). Investigación en la Universidad de Holguín: compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 348-378. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35699

Morales, W. G. B. (2022). Análisis de prisma como metodología para revisión sistemática: una aproximación general. Saúde em Redes, 8(1), 339-360. https://doi.org/10.18310/2446-4813.2022v8nsup1p339-360

Ojeda, R., y Agüero, F. (2019). Globalización, Agenda 2030 e imperativo de la educación superior: reflexiones. Conrado, 15(67), 125-134. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Oliva, I., Garretón, B., Urquiza, F., & Muñoz, J. C. (2020). Caracterización de la contribución a los ODS en una universidad de Chile: Ampliando la mirada desde la gestión institucional a la investigación. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 32(2), 403-426. https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.268

Ormaza, J., Ochoa, J. , Ramírez, F., y Quevedo, J. (2020). Responsabilidad social empresarial en el Ecuador: Abordaje desde la Agenda 2030. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 175-193. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index

Ramos, D. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista española de educación comparada, 37. 89-110. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763

Ramísio, P., Pinto, L., Gouveia, N., Costa, H., y Arezes, D. (2019). Sustainability Strategy in Higher Education Institutions: Lessons learned from a nine-year case study. Journal of Cleaner Production, 222, 300-309. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.02.257

Rosati, F., y Faria, L. G. (2019). Addressing the SDGs in sustainability reports: The relationship with institutional factors. Journal of cleaner production, 215, 1312-1326. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.12.107

Valencia, W., y Esquivel, M. (2022). La responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible en latinoamerica en tiempos de pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 415-435. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.670-699

Vega, N. (2019). Estrategias de conformación y consolidación de semilleros de investigación en pregrado. Estudio de caso en una institución de educación superior en Colombia. Revista iberoamericana de educación superior, 10(27), 216-229. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.347

Villegas, D., Arana, M., Flores, A., Chota, C., y Wuffarden, E. (2022). Internacionalización de las universidades peruanas para la integración y desarrollo sostenible. Revista Innova Educación, 4(3), 200-211. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.013.en

Xiong, W., y Mok, K. (2020). Sustainability practices of higher education institutions in Hong Kong: a case study of a sustainable campus consortium. Sustainability, 12(2), 452. https://doi.org/10.3390/su12020452

Descargas

Publicado

2024-01-04
Estadísticas
Resumen 154

Cómo citar

Núñez Michuy, C. M., Robalino Laje, L. E., Toledo Dias, D. G., & Saltos Paredes, K. C. (2024). Integración de estrategias sobre la sostenibilidad en la Educación Superior. Journal of Science and Research, 9(1), 163–182. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3054

Número

Sección

Artículo de Revisión