Integración de estrategias sobre la sostenibilidad en la Educación Superior
Palabras clave:
Desarrollo sostenible, enseñanza superior, estudiante universitario, política ambientalResumen
Los estudiantes universitarios están en constante aprendizaje, por lo que es oportuno integrar las estrategias de desarrollo sostenible en las instituciones de educación superior, pues es un ambiente formativo en donde el alumnado puede aprender con facilidad y trasladar ese conocimiento hacia la sociedad en general. El presente estudio tiene como objeto conocer cuáles son las estrategias que han sido utilizadas anteriormente en las Instituciones de Educación Superior y que han dado resultados efectivos y eficaces en la integración de la sostenibilidad, para ello, se ha llevado a cabo una investigación con modalidad de tipo bibliográfica y con metodología PRISMA, es decir, que se realizó una revisión sistemática de la información expuesta por diferentes autores, para desarrollar un contraste de ideas y una síntesis del conocimiento adquirido de los documentos, identificando aspectos críticos, con el fin de responder preguntas y generar teorías de cómo se puede integrar las estrategias de sostenibilidad en la educación superior y qué estrategias pueden incorporar las instituciones de educación superior para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible. La investigación concluye que es importante mencionar la Agenda 2030 que incluye los objetivos de desarrollo sostenible y las metas que se deben alcanzar en cada uno de ellos, para plantear un plan de acción que optimice el tiempo de cumplimiento, que involucre equipos multidisciplinarios que analicen los diferentes ejes existentes y creen estrategias sostenibles, incluyentes y beneficiosas para cumplirlos.
Descargas
Citas
Abad, E., González, M., Infante., J., y Ruipérez, G. (2020). Sustainable management of digital transformation in higher education: Global research trends. Sustainability, 12(5), 2107. https://doi.org/10.3390/su12052107
Acuña, C., y Peña, M. (2023). Systematized Review of Data Collection Techniques on Gender Violence among Students in University Spaces. Revista latinoamericana de estudios educativos 53(2), 93-114. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.560
Álvarez, C., López, I., Sanz, S., y Álvarez, C. (2021). Salud planetaria: educación para una atención sanitaria sostenible. Educación Médica, 22(6), 352-357. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.08.001
Barbier, E., y Burgess, J. (2020). Sustainability and development after COVID-19. World development, 135, 105082. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105082
Bilbao, A., Barrenetxea, M., Barandiaran, M., y González, X. (2023). Integración de la sostenibilidad y el desarrollo de competencias transversales a través de metodologías activas en educación superior. Revista Andina De Educación, 6(2), 000622. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.2
Brundiers, K., Barth, M., Cebrián, G., Cohen, M., Diaz, L., Doucette-Remington, S., y Zint, M. (2021). Key competencies in sustainability in higher education—toward an agreed-upon reference framework. Ciencia de la Sostenibilidad, 16, 13-29. https://doi.org/10.1007/s11625-020-00838-2
Calabrese, A., Costa, R., Levialdi, N., y Menichini, T. (2019). Integrating sustainability into strategic decision-making: A fuzzy AHP method for the selection of relevant sustainability issues. Technological Forecasting and Social Change, 139, 155-168. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.11.005
Cárdenas, F., Flores, C., Peralta, Á, y Lara, P. (2019). Sostenibilidad empresarial en relación a los objetivos del desarrollo sostenible en el Ecuador. RECIAMUC, 3(1), 670-699. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.670-699
Cavallo, M., Ledesma, A., Díaz, L., Del Luján, S., Benzi, C., & Strano, E. (2020). Convergencia ODS-universidad. Una propuesta para conocer las expectativas y percepciones de la comunidad académica acerca de la agenda 2030. Informes de Investigacion. IIATA., 5(5), 69-81. https://doi.org/10.35305/iiata.v5i5.11
Díaz, L., Báez, D., y Ramos, A. (2019). Estrategia para la sostenibilidad organizacional en el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142019000200003&script=sci_arttext
Danso, A., Adomako, S., Lartey, T., Amankwah, J., y Owusu, D. (2020) Stakeholder integration, environmental sustainability orientation and financial performance. Journal of Business Research 119,652-662, https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.02.038.
Estrada, B., y Pinto, A. (2021). Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible. Entramado, 17(1), 168-184. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6131
Findler, F., Schönherr, N., Lozano, R., Reider, D., & Martinuzzi, A. (2019). The impacts of higher education institutions on sustainable development: A review and conceptualization. International Journal of Sustainability in Higher Education, 20(1), 23-38. s available on Emerald Insight at: www.emeraldinsight.com/1467-6370.htm
Gilal, F., Ashraf, Z., Gilal, N., Gilal, R., y Channa, N. (2019). Promoting environmental performance through green human resource management practices in higher education institutions: A moderated mediation model. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 26(6), 1579-1590. https://doi.org/10.1002/csr.1835
González, C., Ico, D., y Murillo, G. (2022). Integración de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el cumplimiento de la agenda 2030 en las universidades públicas colombianas. Formación universitaria, 15(2), 53-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000200053
Hristov, I., y Chirico, A. (2019). The role of sustainability key performance indicators (KPIs) in implementing sustainable strategies. Sustainability, 11(20), 5742. https://doi.org/10.3390/su11205742
Kioupi, V. y Voulvoulis, N. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: un marco sistémico para conectar los ODS con los resultados educativos. Sostenibilidad, 11 (21), 6104. https://doi.org/10.3390/su11216104
Leal, W., Shiel, C., Paço, A., Mifsud, M., Ávila, L., Brandli, L., y Caeiro, S. (2019). Sustainable Development Goals and sustainability teaching at universities: Falling behind or getting ahead of the pack? Journal of Cleaner Production, 232, 285-294. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.309
León, N., Castellanos, M., Curra, D., Cruz, M., y Rodríguez, M. (2019). Investigación en la Universidad de Holguín: compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 348-378. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35699
Morales, W. G. B. (2022). Análisis de prisma como metodología para revisión sistemática: una aproximación general. Saúde em Redes, 8(1), 339-360. https://doi.org/10.18310/2446-4813.2022v8nsup1p339-360
Ojeda, R., y Agüero, F. (2019). Globalización, Agenda 2030 e imperativo de la educación superior: reflexiones. Conrado, 15(67), 125-134. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Oliva, I., Garretón, B., Urquiza, F., & Muñoz, J. C. (2020). Caracterización de la contribución a los ODS en una universidad de Chile: Ampliando la mirada desde la gestión institucional a la investigación. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 32(2), 403-426. https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.268
Ormaza, J., Ochoa, J. , Ramírez, F., y Quevedo, J. (2020). Responsabilidad social empresarial en el Ecuador: Abordaje desde la Agenda 2030. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 175-193. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
Ramos, D. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista española de educación comparada, 37. 89-110. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763
Ramísio, P., Pinto, L., Gouveia, N., Costa, H., y Arezes, D. (2019). Sustainability Strategy in Higher Education Institutions: Lessons learned from a nine-year case study. Journal of Cleaner Production, 222, 300-309. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.02.257
Rosati, F., y Faria, L. G. (2019). Addressing the SDGs in sustainability reports: The relationship with institutional factors. Journal of cleaner production, 215, 1312-1326. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.12.107
Valencia, W., y Esquivel, M. (2022). La responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible en latinoamerica en tiempos de pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 415-435. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.670-699
Vega, N. (2019). Estrategias de conformación y consolidación de semilleros de investigación en pregrado. Estudio de caso en una institución de educación superior en Colombia. Revista iberoamericana de educación superior, 10(27), 216-229. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.347
Villegas, D., Arana, M., Flores, A., Chota, C., y Wuffarden, E. (2022). Internacionalización de las universidades peruanas para la integración y desarrollo sostenible. Revista Innova Educación, 4(3), 200-211. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.013.en
Xiong, W., y Mok, K. (2020). Sustainability practices of higher education institutions in Hong Kong: a case study of a sustainable campus consortium. Sustainability, 12(2), 452. https://doi.org/10.3390/su12020452
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.