INFLUENCIA QUE TIENEN LOS HOGARES DISFUNCIONALES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Leidy Estefania Robalino Laje Universidad Estatal de Bolívar
  • Mikaela Alejandra Taris Wilcaso Universidad Estatal de Bolívar
  • Estela Germania Miño Guaman Universidad Estatal de Bolívar
  • Esthela Marizol Cisneros Cisneros Universidad Estatal de Bolívar

Palabras clave:

Aprendizaje, Comunicación familiar, Estrés crónico, Hogares disfuncionales.

Resumen

El tema de la investigación es el impacto que tienen los hogares disfuncionales en el rendimiento escolar de los estudiantes, el objetivo es comprender los principales mecanismos por los cuales un entorno familiar inestabl

e y estresante puede obstaculizar el aprendizaje y el rendimiento escolar de los niños, la metodología utilizada consistió en una investigación llevada a cabo con 10 expertos en el área de educación básica, se realizó una prueba piloto previa para despejar cualquier error al momento de aplicar la encuesta, para la ponderación numérica se utilizaron 10 escalas distintas de acuerdo a la naturaleza de las preguntas, los datos fueron organizados en Microsoft Excel 2016, los resultados muestran que los hogares disfuncionales tienen un impacto negativo significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, a falta de comunicación clara y consistente entre padres e hijos, así como la exposición a altos niveles de estrés crónico y conflictos constantes en el hogar, dificultan que los niños se enfoquen y concentren adecuadamente en sus estudios, afectando su capacidad para comprender conceptos, completar tareas y desarrollar hábitos de estudio efectivos y las conclusiones sugieren que el estrés y la ansiedad generada por el ambiente familiar conflictivo pueden afectar negativamente la concentración, memoria y procesamiento de información de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Archivos adicionales

Publicado

2025-05-07
Estadísticas
Resumen 36

Cómo citar

Robalino Laje , L. E., Taris Wilcaso , M. A., Miño Guaman , E. G., & Cisneros Cisneros , E. M. (2025). INFLUENCIA QUE TIENEN LOS HOGARES DISFUNCIONALES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES . Journal of Science and Research, 10(INNOVA - 2024). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3616