INFLUENCIA QUE TIENEN LOS HOGARES DISFUNCIONALES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES
Palabras clave:
Aprendizaje, Comunicación familiar, Estrés crónico, Hogares disfuncionales.Resumen
El tema de la investigación es el impacto que tienen los hogares disfuncionales en el rendimiento escolar de los estudiantes, el objetivo es comprender los principales mecanismos por los cuales un entorno familiar inestabl
e y estresante puede obstaculizar el aprendizaje y el rendimiento escolar de los niños, la metodología utilizada consistió en una investigación llevada a cabo con 10 expertos en el área de educación básica, se realizó una prueba piloto previa para despejar cualquier error al momento de aplicar la encuesta, para la ponderación numérica se utilizaron 10 escalas distintas de acuerdo a la naturaleza de las preguntas, los datos fueron organizados en Microsoft Excel 2016, los resultados muestran que los hogares disfuncionales tienen un impacto negativo significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, a falta de comunicación clara y consistente entre padres e hijos, así como la exposición a altos niveles de estrés crónico y conflictos constantes en el hogar, dificultan que los niños se enfoquen y concentren adecuadamente en sus estudios, afectando su capacidad para comprender conceptos, completar tareas y desarrollar hábitos de estudio efectivos y las conclusiones sugieren que el estrés y la ansiedad generada por el ambiente familiar conflictivo pueden afectar negativamente la concentración, memoria y procesamiento de información de los estudiantes.
Descargas
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.