Análisis del proceso de gestión universitaria para el desarrollo de la inteligencia cultural
Palabras clave:
Procesos de gestión, inteligencia cultural, educación superiorResumen
En una sociedad de la información y conocimiento, las instituciones de educación requieren de procesos de gestión que integren de forma continua en sus modelos educativos nuevas estrategias para el perfeccionamiento de sus actividades esenciales. El propósito principal del estudio es realizar un análisis del proceso de gestión universitaria para el desarrollo de la inteligencia cultural; de manera específica se buscó identificar los procesos de gestión desde la fundamentación teórica, además de analizar la relación de la inteligencia cultural con las funciones sustantivas para proponer un modelo sistémico de gestión para la inteligencia cultural en las instituciones públicas de educación superior en la provincia de Los Ríos – Ecuador. En la investigación analítica de corte mixta se utilizó el método hipotético-deductivo; para el trabajo de campo se aplicó 120 encuestas online con escala Likert a docentes que cursan programas de estudios doctorales a nivel internacional, cuyos principales hallazgos evidencian frágiles procesos de interacción de los elementos metacognitivos, cognitivos, emocionales y conductuales en la producción académica, científica y labor extensionista integrados a los planes, programas y proyectos que impulsan las instituciones en el territorio, debido a la compleja realidad la labor del docente, como investigador, funcionario y/o directivo. En conclusión, los procesos de gestión universitaria integrados en un modelo sistémico permiten la construcción de escenarios sostenibles con metodología de enseñanzas dinámicas participativas entre los actores que interviene con la finalidad de mejorar la calidad de vida de población.
Descargas
Citas
Blanco, T. Y., Zuleta, P. M., & Vásquez, M. M. (2022). Modelos de gestión pública en educación. Verticalidad versus horizontalidad. Revista Venezolana de Gerencia, 1405-1422.
Briones, W. R. (2022). Constructos teóricos para el diseño de un modelo sistémico de gestión universitaria: una mirada hacia la internacionalización. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 1285–1304
Ceron, V. E. (2015). "Educacion Inclusiva": una mirada al modelo de gestión de la Institución Educativa Departamental General Santander sede Campestre. Universidad Libre: Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/7859, 1- 118.
Daft, L. R., & Marcic, D. (2010). Introducción a la Administración. México: Cengage Learning Editores, S.A.
Flores, B. P., & Hidalgo, A. O. (2017). Escaso contenido en los textos de educación básica en el área de lengua y literatura y estudios sociales de ministerio de educación del ecuador relacionado al estudio de la etnia afroecuatoriana propuesta a cambio curricular. Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar, 1-10
González M. S., (2012). Las necesidades de formación de los docentes universitarios. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Heath, R. y Jayachandran, S. (2016). Las causas y consecuencias del aumento de la educación femenina y la participación laboral en los países en desarrollo. Cambridge: Oficina Nacional de Investigación Económica.
Hernández Sampieri, R. Fernández Collado C. Baptista Lucio, P. (2017). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V
Mato, V. D., Espiñeira, E., & López, C. V. (2017). Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas. Perfiles Educativos, 91-111
Moyano, M., Tabernero, C., Melero, R., & Trujillo, H. (2015). Versión en español de la Escala de Inteligencia Cultural (CQS) / Versión española de la Escala de Inteligencia Cultural (EIC). Revista Internacional de Psicologia Social Revista de Investigación Científica, 1-8.
Reyes, R. J., & Cantos, O. M. (2018). El nuevo modelo de gestión educativa y su impacto
Rodríguez, I. R. (2016). Creencias acerca de la interculturalidad y las prácticas educativas interculturales de los estudiantes universitarios de educación
Salgado, E. G., & Aguilar, F. M. (2021). Hacia la transformación de los estudiantes: un proceso transdisciplinario para la educación superior. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo
Soledispa, R. X., Sumba, B. R., & Yoza, R. N. (2021). Articulación de las funciones sustantivas de la Educación Superior y su incidencia en las competencias de la formación del profesional. Dominio de las Ciencias , 1009-1028.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.