Comunicación estratégica en el impulso de emprendimientos comunitarios con mujeres montubias
Palabras clave:
Comunicación Estratégica, Emprendimientos Comunitarios, Mujeres MontubiasResumen
El estudio tiene como propósito diagnosticar la incidencia de comunicación estratégica en el impulso de emprendimientos comunitarios con mujeres montubias pertenecientes al recinto “San Mateo” cantón Mocache provincia de Los Ríos, de manera específica se buscó identificar, estudiar y analizar, los componentes teóricos, metodológicos, estrategias y técnicas comunicacionales en el fomento de emprendimientos a nivel individual, grupal, organizacional y comunitario, considerando las necesidades de las organizaciones que en época compleja requieren de una profunda transformación, con relación a la metodología fue de enfoque mixto, se aplicó el método analítico sintético, el mismo que permitió estudiar el comportamiento de cada una de las partes, el trabajo de campo consistió en encuestar a una muestra de 108 mujeres de la etnia montubia, con base a las problemáticas establecidas se indagó sobre las variables, en la primera fase enfocadas en las ventajas competitivas de la comunicación estratégica, y en su segunda fase en el rol de la mujer en el desarrollo emprendimientos comunitarios. Los resultados evidencian una débil dinámica participativa de las estrategias comunicacionales en el impulso de emprendimientos, en donde, el rol de la participación de las mujeres es fundamental. En consecuencia, se evidencia la predisposición al aprendizaje continuo, por tanto, se requiere impulsar programas de capacitación que promuevan habilidades, destrezas y canales comunicación efectivos para comercialización de los bienes o servicios plasmados en sus modelos negocios en ambientes cambiantes con responsabilidad social.
Descargas
Citas
Briones, C. W., Barragán, M. W., Huilcapi, M. M., & Morante, C. J. (2020). Comunicación Intercultural Para El Desarrollo De Relaciones Interpersonales En Las Comunidades Montubias Del Cantón Quevedo Y Zonas De Influencia. Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 5(CININGEC), 24 - 40.
Cambría, A. (2016). La Importancia De La Comunicación Estratégica. Instituto Español De Estudios Estratégicos / Documento De Opinión.
Campos, G. (10 de Marzo de 2018). Disructivo. tv. Obtenido de https://disruptivo.tv/columnas-y-notas/papel-la-mujer-proyectos-emprendimiento/
Durán, P., Cisneros, N. G., Meléndez, V. M., & Leonor, M. (2016). Comunicación Estratégica: Construcción Comunicacional De La Estrategia Corporativa En Organizaciones Sociales. Civilizar.
Feged, D. (09 de Enero de 2014). La comunicación estratégica. Obtenido de https://www.portafolio.co/opinion/daniel-feged/comunicacion-estrategica-54094
Flores, S. Y., Borborema, C. L., & Christoffoli, A. R. (2016). Turismo Rural Comunitario Gestión Familiar Y Estrategias De Consolidación En El Estado De Santa Catarina (Brasil). Estudios Y Perspectivas En Turismo, 576 – 596.
González, S. &. (2013). Emprendimiento y desarrollo de la comunidad. En S. G. Matilda, EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN EL DESARROLLO COMUNITARIO (pág. 24).
Guevara Albán, G., Albán Navarro, A., Mazacón Roca, B., & Briones Caicedo, W. (2020). Perspectivas globales del emprendimiento social y su impacto con el desarrollo socioeconómico sostenible. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 5(CININGEC), 958 - 975. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1050
Index, F. E. (10 de marzo de 2018). Disruptivo.tv. Obtenido de https://disruptivo.tv/columnas-y-notas/papel-la-mujer-proyectos-emprendimiento/
Ledesma, G. M., Peñaloza, Z. A., & Gálvez, I. P. (2018). Comunitario Vs. Emprendimientos Comunitarios. Revista Científica De La Universidad De Cienfuegos, 143-149.
Londoño, P. C. (2018). El Liderazgo Y La Comunicación Estratégica: Una Aproximación Teórica. Revista Electrónica En Iberoamérica Especializada En Comunicación Razón Y Palabra, 358-371.
Lucas, M. C., Salazar, O. G., & Loor, C. C. (2019). El Emprendimiento Social En El Turismo Comunitario De La Provincia De Manabí, Ecuador. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 661-680.
Maldonado, M. (26 de febrero de 2012). Menos etiquetas más libertad. Obtenido de http://maridaliamaldonado.blogspot.com/2012/02/que-es-la-comunicacion-estrategica.html
Mantilla, F. L., Galarza, G. J., & Zamora, S. R. (2019). La Inserción De La Mujer En La Educación Superior Ecuatoriana: Caso Universidad Técnica De Ambato. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos (Colombia), Vol. 13., 12-29.
Márquez, L. J., Burau, G. E., Cevallos, G. I., & Vásquez, O. J. (2018). Importancia De La Comunicación Estratégica En La Socialización Del Buen Vivir. Revista De Ciencias Humanísticas Y Sociales, 81-90.
Martín, A. P., Cabezuelo, L. F., & Muñoz, D. Á. (2019). Competencias Y Formación Ética De Los Profesionales De La Comunicación Corporativa En Contextos Interculturales. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información., 59-72.
Massoni, B. y. (2016). Comunicación Estratégica: construcción. Strategic communication: communicational construction of the, 20.
Montoya, O. Y. (2017). La Interculturalidad Y La Comunicación Intercultural: Consolidando El Buen Vivir De Los Pueblos. Revista Universitaria Del Caribe.
Morales Intriago, F. (2018). Situación laboral de mujeres temporeras agrícolas en Quevedo y Zona de Influencia. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 3(11), 46-54. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss11.2018pp46-54p
Niño, B. T., & Cortés, C. M. (2018). La Investigación En La Comunicación Organizacional A Debate. Revista Prisma Social, 127-158.
Pacheco, J. (22 de Myo de 2020). Web Y Empresas. Obtenido de https://www.webyempresas.com/comunicacion-estrategica/#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica%20se%20caracteriza,o%20para%20un%20proyecto%20independiente.
Paladines, G. F., Yaguache, Q. J., & Altamirano, B. V. (2015). Gestión De La Comunicación Estratégica En Las Organizaciones: Enfoque Ecuatoriano E Internacional. Razón Y Palabra, Núm. 92, 1-32.
Palma, G. Y., Fernández, B. R., & Paz, E. L. (2018). Protección Del Patrimonio Sonoro Y Documental De La Cultura Montubia En Ecuador. Universidad&Ciencia, 220-231.
Palomino, V. B., Gasca, Z. J., & López, P. G. (2016). El Turismo Comunitario En La Sierra Norte De Oaxaca: Perspectiva Desde Las Instituciones Y La Gobernanza En Territorios Indígenas. Revista El Periplo Sustentable, 06 - 37.
Paz, J., Paz, J., & El Kadi, O. (2017). Comunicación Estratégica En Su Visión Gerencial, Una Herramienta Para Lograr La Autonomía Caudal. Revista Electrónica De Humanidades, Educación Y Comunicación Social.
Pinto, Y. A. (2017). La Comunicación Interna-Externa Como Estrategia Motivacional De Las Organizaciones. Didáctica Y Educación., 179-186.
Prats, E. (21 de julio de 2016). Las herramientas de la comunicación estratégica. Obtenido de https://www.pimealdia.org/es/eines-comunicacio-estrategica/
Ramos, R. P., & Holguín, V. H. (2019). Impacto de la comunicación intercultural en la competitividad para las empresas de la industria cervecera en Ciudad Juárez. Revista Lebret.
Rey, F. J., Caro, G. F., & Balhadj, S. (2016). Los retos de la comunicación intercultural en la era: De la globalización. Prima Social, 415-437.
Suyana, F. (2015). Desarrollo de Fundación Suyana, 41.
Viñas, C. C. (27 de mayo de 2017). Comunicación estratégica: vivir en un mundo de señales. Obtenido de https://acertacomunicaciones.com/que-es-comunicacion-estrategica/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.