ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE, A PARTIR DE LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR PANDEMIA

Autores/as

  • Cindy Palíz Sánchez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Tania Estrada Concha Universidad Técnica de Babahoyo
  • Lídice Otero Tobar Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Estrategia, Metodología, Actividad docente, Pandemia

Resumen

La COVID‑19 es una enfermedad infecciosa sustentada por el coronavirus, este padecimiento ha provocado cambios significativos en la vida social y económica el ser humano, en Ecuador hasta la fecha, según la OMS, se han confirmado 50919 casos, de ellos, 4246 resultaron fatales, condición esta que ha provocado la aplicación de novedosas estrategias para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, representando precisamente la condición antes expuesta el móvil, que conllevó a la escritura de esta obra científica, con la que se pretende divulgar el contenido de una estrategia metodológica dirigida a enfrentar la actividad académica de estudiantes de enfermería, los que se ven limitado a realizar acciones prácticas fundamentales en la actividad laboral. Estudios previos a la escritura del presente permiten aseverar que, a pesar de los esfuerzos realizados por directivos, docentes y otras personalidades, no se ha logrado establecer pautas metodológicas que faciliten el aprendizaje esencialmente práctico del futuro egresado. La investigación que básicamente sustentó la elaboración del artículo demandó la selección de métodos del nivel empírico y teórico de la investigación, los que proporcionaron hallazgos que ponen de manifiesto la necesidad de buscar vías que generen conocimientos y faciliten el aprendizaje de los educandos. El resultado científico obtenido fue avalado por nueve expertos debidamente preparados, los que certificaron las potencialidades del contenido de la estrategia. Arribándose a la conclusión que mediante la aplicación de estrategias curriculares que presenten como basamento acciones problémicas, se puede resolver en gran medida el problema científico elegido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro., A. R. (13 de mayo de 2015). .elearningfacil.com. Obtenido de https://www.elearningfacil.com/posibilidades-de-moodle/

Prieto., J. (2012). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Obtenido de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1V2J9XZYF-B98X90-3VQC/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSE%C3%91ANZA-APRENDIZAJE.pdf

SAAVEDRA., J. (30 de marzo de 2020). Education for Global Development. Obtenido de https://blogs.worldbank.org/es/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19-pandemic

Sánchez-Otero., M. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. SciElo. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277

UNESCO. (02 de abril de 2020). Iesalc. Obtenido de http://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/

Vohlonen., A. (4 de mayo de 2020). UNICET Ecuador. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/historias/covid-19-c%C3%B3mo-asegurar-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os-sin-acceso-internet

Descargas

Publicado

2020-10-04
Estadísticas
Resumen 2588

Cómo citar

Palíz Sánchez, C., Estrada Concha, T., & Otero Tobar, L. (2020). ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE, A PARTIR DE LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR PANDEMIA. Journal of Science and Research, 5(4), 120–135. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/933

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.