ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE, A PARTIR DE LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR PANDEMIA
Palabras clave:
Estrategia, Metodología, Actividad docente, PandemiaResumen
La COVID‑19 es una enfermedad infecciosa sustentada por el coronavirus, este padecimiento ha provocado cambios significativos en la vida social y económica el ser humano, en Ecuador hasta la fecha, según la OMS, se han confirmado 50919 casos, de ellos, 4246 resultaron fatales, condición esta que ha provocado la aplicación de novedosas estrategias para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, representando precisamente la condición antes expuesta el móvil, que conllevó a la escritura de esta obra científica, con la que se pretende divulgar el contenido de una estrategia metodológica dirigida a enfrentar la actividad académica de estudiantes de enfermería, los que se ven limitado a realizar acciones prácticas fundamentales en la actividad laboral. Estudios previos a la escritura del presente permiten aseverar que, a pesar de los esfuerzos realizados por directivos, docentes y otras personalidades, no se ha logrado establecer pautas metodológicas que faciliten el aprendizaje esencialmente práctico del futuro egresado. La investigación que básicamente sustentó la elaboración del artículo demandó la selección de métodos del nivel empírico y teórico de la investigación, los que proporcionaron hallazgos que ponen de manifiesto la necesidad de buscar vías que generen conocimientos y faciliten el aprendizaje de los educandos. El resultado científico obtenido fue avalado por nueve expertos debidamente preparados, los que certificaron las potencialidades del contenido de la estrategia. Arribándose a la conclusión que mediante la aplicación de estrategias curriculares que presenten como basamento acciones problémicas, se puede resolver en gran medida el problema científico elegido.
Descargas
Citas
Prieto., J. (2012). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Obtenido de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1V2J9XZYF-B98X90-3VQC/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSE%C3%91ANZA-APRENDIZAJE.pdf
SAAVEDRA., J. (30 de marzo de 2020). Education for Global Development. Obtenido de https://blogs.worldbank.org/es/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19-pandemic
Sánchez-Otero., M. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. SciElo. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277
UNESCO. (02 de abril de 2020). Iesalc. Obtenido de http://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/
Vohlonen., A. (4 de mayo de 2020). UNICET Ecuador. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/historias/covid-19-c%C3%B3mo-asegurar-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os-sin-acceso-internet
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.