Sueño y rendimiento académico en adolescentes de un colegio público del Ecuador.

Autores/as

  • Tania Estrada Concha Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Kristel Salinas Nacif Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Ingrid Martillo Bajaña Universidad Técnica de Babahoyo.
  • María López Bajaña Universidad Técnica de Babahoyo.

Palabras clave:

Sueño, desempeño académico, adolescentes

Resumen

Establecer la relación entre el sueño y el rendimiento académico en los adolescentes de  un colegio público de Ecuador Metodología. Se trabajó con 90 adolescentes de ambos sexos, con un rango de edad entre 10 y 15 años de la Unidad Educativa 6 de octubre, de modalidad descriptiva, exploratoria y analítica, con un enfoque cualitativo-cuantitativo, correlacional, El diseño de este estudio fue transversal Resultados. Las edades comprendidas de los adolescentes encuestados indican que el 76% tienen 13 años y el 23,3% corresponde a 17 años, del 46% de los encuestados duermen entre 5 y 7 o menos horas. Mientras el 15% duermen más de 8 horas finalmente solo el 38 % duermen de 7 a 8 horas, respecto a los hábitos de sueño el 66.7% duermen junto al celular, 20% no mantienen horarios regulares para dormir, nunca realizan ejercicios físicos ni actividades previas antes de dormir, como leer o meditar y 13% duermen siempre en un ambiente inadecuado el 80% están ubicados en la categoría académica regular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arancibia-Martínez A, Carrasco-Álvarez H, Martínez-Sanguinetti MA, Leiva AM, Salinas J, Celis-Morales C. Relación entre hábitos de vida saludable y rendimiento académico en escolares chilenos. Rev Chil Podiatry. 2020;91(1):45-52.

file:///C:/Users/UTB/Downloads/[Association%20between%20sleep%20disorders%20and%20academic%20performance_%20Finding%20of%20health%20survey%20and%20academic%20performance%20in%20the%20Bio-Bio%20province%202018]..pdf

Cuadros, A. Chiquito, F. Padilla, P. Calderón, J. (2023). Sueño y rendimiento académico: estudio correlacional en niños y adolescentes ecuatorianos durante el confinamiento por covid – 19. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5328/8062

Evaluation of Sleep Habits and Disturbances Among US Adults, 2017-2020

https://watermark.silverchair.com/di_2022_oi_221153_1666975803.47422.pdf?token=AQECAHi208BE49Ooan9kkhW_Ercy7Dm3ZL_9Cf3qfKAc485ysgAAAy4wggMqBgkqhkiG9w0BBwagggMbMIIDFwIBADCCAxAGCSqGSIb3DQEHATAeBglghkgBZQMEAS4wEQQMBk4X8nOCfioIw7-eAgEQgIIC4VJ6p1ePAB4J5wa2IuLmoiXMfyi32AbDgvIIzjQZByEH7h4_Ey6dQtoXX8mbp5f7BwkfquOwY0XVzFIXfLJ2-Rm5XQ-6d1He6WfMfk1YxxdcEsc_CbieyzwxJlerH9wSh1cX6aDuEPaI0mZHSFxWHHEjy7WldKkiyuB4q8uVmor9kfFMOA4lOScA56qX2p1amLK8oHuk7imdKgdVJ7BI0xNTlhKELrUwn5O0kI8KXsw9PR9hTS0Lzcamo5SK-457nl0qVYKTcQQ67X0eT9YIlLUBP4dlDTPlfU07W3uU8fsvP0K9Zf7X8zGrRNDPcIGqaoMIQE7nDZWx1IJMx3LN87YMcHLybWUs_S-YnTOgos7tCN9-I7fIAOuTVs3c_f-AOC5GCvKXWi-M1LPvZKbhiKtNtYwt-wQleYGyXNJ_JuJmCM14VcACPHWvR6TT7O8-vxd1E-qY5vE6iHbJd42XxtA-Yc_7eYTKYz95iBhdcueGsOwJ6hyDz-p-1XFnmD9gy1DtRD-kykBDth40nTdG29hK9GTkEKfRJCyV-rF1JoU31MuwxgD3L_zN_X2FObjE3iW6cAysue482gWqNi7jXcDInFj-TVwDGu3WYtMPF8NlpxTAo9rNIhqVLDsJy56FqHCjjkjptpcLElgaHRA_aajWtidhai3a8UG9rjcBa1nNuGdlLf2Ky6Uy4Y3lcRsY4L04T2n72VBIfuIsyjYhLL0zkEEWCw2-zOTuzGWmtvcTv1KCSyOCD0vDlWaZRSF_rnru4fe-BI2utfGdwusqC2w72MdX5oA2tc33islhJyXVmJrxe9eP8g79vGM5undCF3OXNqUEoSPTXha1s4gNwRNU-GoFf5_q2yGVGf8MNwqVoPtCnqEXad4Uuszi3ONRRkznw6B0b-CT8c3VKwxUGmD_ag3OMO-HFD1YtDSqUnR3tpovOo7fobclzGct3tg0Bc-ntgVAb1nTN3UI0zE2MFcl

Wheaton, A. Ferro, G. Croft, J. (2015). Horarios de inicio de clases para estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias: Estados Unidos, año escolar 2011 – 2012.

Descargas

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 20

Cómo citar

Estrada Concha, T., Salinas Nacif, K., Martillo Bajaña, I., & López Bajaña, M. (2024). Sueño y rendimiento académico en adolescentes de un colegio público del Ecuador. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3343