Sueño y rendimiento académico en adolescentes de un colegio público del Ecuador.
Palabras clave:
Sueño, desempeño académico, adolescentesResumen
Establecer la relación entre el sueño y el rendimiento académico en los adolescentes de un colegio público de Ecuador Metodología. Se trabajó con 90 adolescentes de ambos sexos, con un rango de edad entre 10 y 15 años de la Unidad Educativa 6 de octubre, de modalidad descriptiva, exploratoria y analítica, con un enfoque cualitativo-cuantitativo, correlacional, El diseño de este estudio fue transversal Resultados. Las edades comprendidas de los adolescentes encuestados indican que el 76% tienen 13 años y el 23,3% corresponde a 17 años, del 46% de los encuestados duermen entre 5 y 7 o menos horas. Mientras el 15% duermen más de 8 horas finalmente solo el 38 % duermen de 7 a 8 horas, respecto a los hábitos de sueño el 66.7% duermen junto al celular, 20% no mantienen horarios regulares para dormir, nunca realizan ejercicios físicos ni actividades previas antes de dormir, como leer o meditar y 13% duermen siempre en un ambiente inadecuado el 80% están ubicados en la categoría académica regular.
Descargas
Citas
Arancibia-Martínez A, Carrasco-Álvarez H, Martínez-Sanguinetti MA, Leiva AM, Salinas J, Celis-Morales C. Relación entre hábitos de vida saludable y rendimiento académico en escolares chilenos. Rev Chil Podiatry. 2020;91(1):45-52.
file:///C:/Users/UTB/Downloads/[Association%20between%20sleep%20disorders%20and%20academic%20performance_%20Finding%20of%20health%20survey%20and%20academic%20performance%20in%20the%20Bio-Bio%20province%202018]..pdf
Cuadros, A. Chiquito, F. Padilla, P. Calderón, J. (2023). Sueño y rendimiento académico: estudio correlacional en niños y adolescentes ecuatorianos durante el confinamiento por covid – 19. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5328/8062
Evaluation of Sleep Habits and Disturbances Among US Adults, 2017-2020
Wheaton, A. Ferro, G. Croft, J. (2015). Horarios de inicio de clases para estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias: Estados Unidos, año escolar 2011 – 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.