El aprendizaje basado en proyecto: Realidad y perspectivas
Palabras clave:
Aprendizaje, Enseñanza, Proyecto, Perspectiva, EstrategiaResumen
El proceso de enseñanza aprendizaje entre sus principales objetivos tiene, desarrollar habilidades que, les posibilite a los estudiantes interpretar aquellos fenómenos con que a diario interactúan y de esa manera satisfacer demandas y necesidades útiles para la vida. Su logro requiere la búsqueda de novedosas alternativas. A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades del sector educativo ecuatoriano, aún en las instituciones públicas y privadas se continúa utilizando metodologías tradicionales, donde el profesor desempeña el papel protagónico, relegando a los estudiantes a un segundo plano; es decir estos asumen el papel de receptores pasivos. La investigación de la que se derivaron los datos tenidos en cuenta para la escritura de esta obra científica, se desarrolló en diez unidades educativas de la provincia de los Ríos – Ecuador- para su desarrollo se aplicaron métodos de los niveles empírico y teóricos de la investigación científica. Además para recopilar la información requerida, se utilizó la técnica de encuesta, que se le aplicó a un total de 100 profesores y 9 expertos. Entre los principales resultados exhibidos en este artículo se encuentra una síntesis de la situación existente en la provincia objeto de estudios, así como una metodología dirigida a sustentar desde el punto de vista metodológico, el aprendizaje basado en proyecto. Arribándose a la conclusión que las condiciones que propicia dicho aprendizaje, además de abreviar el proceso, crea premisas motivacionales a docentes y estudiantes que, elevan los niveles de conocimientos y el rendimiento académico de los educandos y su consecuente calidad académica
Descargas
Citas
Coll., C. (19 de julio de 2016). Eduforics. Obtenido de http://www.eduforics.com: http://www.eduforics.com/es/la-personalizacion-del-aprendizaje-escolar-una-exigencia-de-la-nueva-ecologia-del-aprendizaje/
Mondragón., N. (2 de agosto de 2012). es.slideshare.net. Obtenido de Slide share.: https://es.slideshare.net/NycolAlejandra/aprendizaje-tradicional
Salvador., I. R. (s.f.). Modelo pedagógico tradicional: historia y bases teórico-prácticas. Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-pedagogico-tradicional.
Torres Salas, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419012.pdf
USAC. (2015). MODELO DE APRENDIZAJE SOCIOCRÍTICO-FORMATIVO SU VINCULACIÓN CON LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS. USAC. Obtenido de http://www.humanidades.usac.edu.gt.: http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2016/10/MODELO-SOCIOCR%C3%8DTICO-FORMATIVO.pdf.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.