El aprendizaje basado en proyecto: Realidad y perspectivas

Autores/as

  • Wilson Mora León Universidad Técnica de Babahoyo
  • Luz Salazar Carranza Universidad Técnica de Babahoyo
  • Cindy Palíz Sanchez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje, Enseñanza, Proyecto, Perspectiva, Estrategia

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje entre sus principales objetivos tiene, desarrollar habilidades que, les posibilite a los estudiantes interpretar aquellos fenómenos con que a diario interactúan y de esa manera satisfacer demandas y necesidades útiles para la vida. Su logro requiere la búsqueda de novedosas alternativas. A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades del sector educativo ecuatoriano, aún en las instituciones públicas y privadas se continúa utilizando metodologías tradicionales, donde el profesor desempeña el papel protagónico, relegando a los estudiantes a un segundo plano; es decir estos asumen el papel de receptores pasivos. La investigación de la que se derivaron los datos tenidos en cuenta para la escritura de esta obra científica, se desarrolló en diez unidades educativas de la provincia de los Ríos – Ecuador- para su desarrollo se aplicaron métodos de los niveles empírico y teóricos de la investigación científica. Además para recopilar la información requerida, se utilizó la técnica de encuesta, que se le aplicó a un total de 100 profesores y 9 expertos. Entre los principales resultados exhibidos en este artículo se encuentra una síntesis de la situación existente en la provincia objeto de estudios, así como una metodología dirigida a sustentar desde el punto de vista metodológico, el aprendizaje basado en proyecto. Arribándose a la conclusión que las condiciones que propicia dicho aprendizaje, además de abreviar el proceso, crea premisas motivacionales  a docentes y estudiantes que, elevan los niveles de conocimientos y el rendimiento académico de los educandos y su consecuente calidad académica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano., L. J. (s.f.). Programa Educativo para el Aprendizaje Autónomo basado en Estrategias didácticas fundamentadas en el uso de las tecnologías y comunicación. La investigación formativa de los estudiantes del primer ciclo de la USAT. Málaga. España: Universidad de Málaga. Obtenido de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11732/TD_LLATAS_ALTAMIRANO_Lino_Jorge.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Coll., C. (19 de julio de 2016). Eduforics. Obtenido de http://www.eduforics.com: http://www.eduforics.com/es/la-personalizacion-del-aprendizaje-escolar-una-exigencia-de-la-nueva-ecologia-del-aprendizaje/

Mondragón., N. (2 de agosto de 2012). es.slideshare.net. Obtenido de Slide share.: https://es.slideshare.net/NycolAlejandra/aprendizaje-tradicional

Salvador., I. R. (s.f.). Modelo pedagógico tradicional: historia y bases teórico-prácticas. Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-pedagogico-tradicional.

Torres Salas, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419012.pdf

USAC. (2015). MODELO DE APRENDIZAJE SOCIOCRÍTICO-FORMATIVO SU VINCULACIÓN CON LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS. USAC. Obtenido de http://www.humanidades.usac.edu.gt.: http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2016/10/MODELO-SOCIOCR%C3%8DTICO-FORMATIVO.pdf.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-04
Estadísticas
Resumen 2537

Cómo citar

Mora León, W., Carranza, L. S., & Palíz Sanchez, C. (2019). El aprendizaje basado en proyecto: Realidad y perspectivas. Journal of Science and Research, 4(4), 22–33. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/687

Número

Sección

Artículo de Investigación