Caracterización de las narrativas interculturales como estrategias comunicacionales para grandes audiencias
Palabras clave:
Communication, Narratives, Strategys, InterculturalityResumen
Las narrativas interculturales como estrategias de comunicación son factores claves para llegar a grandes audiencias en la era digital, el propósito principal del estudio fue caracterizar las narrativas interculturales como estrategias comunicacionales en el medio digital Aldia.com del cantón Quevedo. De manera específica se buscó identificar los elementos interculturales para una efectiva estrategia y proponer un modelo de gestión comunicacional a partir de la caracterización de las narrativas interculturales. En la investigación de enfoque mixto se aplicó el método inductivo-deductivo a partir de la observación de las variables de forma general a lo particular, en el trabajo de campo se encuestó a una muestra a 100 consumidores y 3 prosumidores del medio digital cuyos resultados permitió evidenciar los tipos de contenidos interculturales publicados y su impacto en grandes audiencias en un período de tiempo, uso de lenguaje inclusivo y representación diversa de las culturas de manera interactiva con los usuarios. En definitiva, se destaca el rol de los medios digitales en la promoción de la interculturalidad que permite el fortalecimiento del tejido social inclusivo en una sociedad cambiante.
Descargas
Citas
Andrade Sánchez, M. B. (2020). Reinventando la crónica: el uso del género en narrativas interculturales. #PerDebate, 4(1). https://doi.org/10.18272/pd.v4i1.2037
Carabelli, P. (2022). Narrativas culturales durante las clases de EFL/ESL: una perspectiva epistemológica para proyectos interculturales. Páginas de Educación, 15(2). https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.3050
Dijk, J. (2011). La sociedad en red. Revista de media y comunificaciónn investigaciónyo, 54, 89-192.
Dorado Zúñiga, J. A. (2022). Creación del Laboratorio Audiovisual Intercultural para defender la cultura ancestral del Pueblo Misak en Colombia. Kepes, 19(25). https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.20
Escaja, T., & Prunes , M. (2021). POR UN LENGUAJE INCLUSIVO Estudios y reflexiones sobre estrategias. España: Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).
Martín, J. (2010). Comunicación y cultura mundo: nuevas. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (57).
Nova-Laverde, M., Rojas-Chávez, M., & Ramírez-Vanegas, Y. V. (2019). Análisis de narrativas sobre el desarrollo:“Seguridad Alimentaria” y “Soberanía Alimentaria” en Colombia y Bolivia. Prospectiva, 28, 317–359.
Parra Restrepo, J. C. (2023). Las narrativas del poder. Estrategias comunicacionales de Iván Duque en sus discursos sobre el acuerdo final de paz durante su periodo presidencial (2018-2022). Análisis Político, 36(106).https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111075
Perusset, M. (2023). Comunicación intercultural en contextos atravesados por la diversidad cultural. Lengua y Sociedad, 22(1). https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23297
Romero Saritama, J. M., Simaluiza, J., & Ramón, P. (2022). Narrativas digitales en foros académicos. Una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 20(2). https://doi.org/10.4995/redu.2022.18354
Quichimbo, F. (10 de 2019). La comprensión de la interculturalidad en el Ecuador: retos y desafíos. Revista Andina del Ecuador. doi:https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.2.2
Solís Ruiz, M. A., Cambo Chisag, N. V., & Hidalgo Rodríguez, M. K. (2023). Narrativas Digitales: Recurso Motivacional Para Estudiantes Adultos Con Rezago Educativo. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1). https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.391
Urgiles Alvarez, M. P. (2022). Narrativas digitales como recurso educativo – motivacional para la enseñanza de estudiantes adultos: una propuesta desde la andragogía. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3474
Sabet, P. G. P., & Chapman, E. (2023). A window to the future of intercultural competence in tertiary education: A narrative literature review. International Journal of Intercultural Relations, 96, 101868. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2023.101868ScienceDirect
Yousef, K. (2024). Intercultural communicative competence in virtual and face-to-face teamwork: A quantitative analysis of culturally diverse teams. Organizacija, 57(2), 139–150. https://doi.org/10.2478/orga-2024-0010
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.