Las tic herramientas fundamentales en la educación contemporánea
Palabras clave:
TIC, rendimiento académico, acceso equitativo, capacitación docente, motivaciónResumen
El artículo "Las TIC: Herramientas Fundamentales en la Educación Contemporánea" examina la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte en la Universidad Técnica de Babahoyo. A través de un enfoque metodológico que incluye cuestionarios y escalas de rendimiento académico, se busca establecer una correlación entre el uso de las TIC y la mejora educativa. Los principales hallazgos demuestran que la mayoría de los estudiantes reportan un acceso adecuado a dispositivos tecnológicos y a internet, lo que facilita su interacción con herramientas digitales. Esto ha permitido que los estudiantes tengan una percepción positiva sobre el impacto de las TIC en su rendimiento académico, asociándolo con un aumento en la motivación y el compromiso. En cuanto al rol del docente, se destaca la transformación de este papel, que debe actuar como guía y facilitador, en lugar de ser la única fuente de conocimiento. Se identifican desafíos, como la brecha digital; aunque ha habido avances en el acceso a tecnologías, persisten limitaciones que afectan el acceso equitativo. La capacitación docente es crucial, ya que los educadores deben recibir formación continua en TIC para integrarlas efectivamente en su práctica pedagógica. Las TIC son elementos esenciales en la educación contemporánea, con un impacto positivo en el rendimiento académico. Sin embargo, es necesario abordar los desafíos existentes para maximizar su efectividad.
Descargas
Citas
Cruz, M., & Torres, A. (2020). La brecha digital en la educación: un reto contemporáneo. Revista de Educación y Tecnología, 15(3), 45-62.
Fernández, A. (2020). El impacto de las tecnologías digitales en la motivación estudiantil. Revista de Educación y Tecnología, 15(2), 45-60.
García, R., & Martínez, I. (2020). TIC en la educación: transformaciones y desafíos. Revista de Innovación Educativa, 10(2), 123-140.
González, L. (2021). Inclusión educativa y TIC: un enfoque necesario. Revista de Psicología Educativa, 18(4), 112-125.
Hernández, S. (2019). El rol del docente en la era digital. Revista de Educación y Pedagogía, 14(2), 30-48.
López, P. (2020). Formación docente en TIC: un imperativo educativo. Revista de Formación y Desarrollo Profesional, 8(3), 77-92.
Martínez, R., & Ríos, C. (2021). Acceso y uso de TIC en la educación inclusiva. Revista de Estudios Sociales, 19(1), 55-70.
Ortega, J. (2021). Desigualdades en el acceso a tecnologías educativas. Revista de Sociología y Educación, 11(2), 88-104.
Pérez, T. (2022). La mediación docente en el uso de TIC. Revista de Didáctica y Tecnología, 16(3), 99-115).
Salas, F. (2022). Gamificación en la educación: estrategias efectivas. Revista de Innovación y Aprendizaje, 12(1), 34-47.
Sánchez, M. (2021). Cambio de rol del docente en la era digital. Revista de Educación Contemporánea, 9(4), 22-36.
Vargas, D. (2022). Preparando a los estudiantes para el futuro: el papel de las TIC. Revista de Educación y Sociedad Digital, 5(3), 44-58.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.