Estrategias en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación educativa
Palabras clave:
Estrategia, gestión de conocimiento, educación, ciencia, tecnologíaResumen
En el mundo acelerado de hoy, la rápida renovación del conocimiento y el imperativo de lograr resultados tangibles han obligado a las organizaciones a priorizar la gestión del conocimiento como su principal recurso para mantener una ventaja competitiva. En consecuencia, este artículo tiene como objetivo proporcionar un examen reflexivo de la necesidad de ver la gestión del conocimiento como un enfoque estratégico para adoptar y aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación en el ámbito de la educación superior. La metodología abordada es descriptiva, con diseño documental- bibliográfico. Como conclusión se evidencia un modelo centrado en la identificación, localización, utilización del conocimiento y las estrategias para crear dinámicas grupales que permitan la generación, compartimiento, difusión e interiorización del conocimiento existente en una organización. La implementación de estrategias de gestión del conocimiento, las instituciones educativas y otras entidades pueden cultivar un entorno que fomente la innovación y mantenga la competitividad en un panorama global dinámico.
Descargas
Citas
Aguilar, M., Fortanell, P., & García, B. (2012). La espiral de conocimiento, innovación, aprendizaje en instituciones de educación superior (IES). Projectics/Proyéctica/Proyectique, 123-134.
Alonso, M. (2019). Ciencia, tecnología y sociedad en América Latina: la mirada de las nuevas generaciones. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20190905052402/Ciencia_tecnologia_sociedad.p df
Amaya, N., & Barliza, R. (2017). Gestión del conocimiento como estrategia de apropiación de la ciencia en instituciones de educación superior. Obtenido de http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/1958/3267
Arras, A., Torres, C., & García-Valcárcel, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 1-26.
Bailey, J., Rodríguez, M., Flores, M., & González, P. (2017). Contradicciones y propuestas para la educación en la sociedad del conocimiento. Sophia, 30-39.
Barbón, O., & Fernández, J. (2018). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educación Médica, 51-55.
Barbón, O., & Washington, J. (2017). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educacion Medica.
Barragán, A. (2009). Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital, 65-101.
Begoña, G. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. EKS, 58-68.
Blanco, C., & Jaime, A. (2007). La Gestión de conocimientos en entidades de conocimiento: el caso de los laboratorios académicos y de las empresas de base tecnológica en Europa. Revista Pensamiento y Gestión, 169-186.
Botella, C., & Suárez, I. (2012). Innovación para el desarrollo en América Latina. Una aproximación desde la cooperación internacional. Equipo de Investigación del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional Serie Avances de Ia Investigación.
Bustos, E. (2007). La Gestión del Capital intelectual en las Instituciones de Educación Superior, ante el reto de la innovación en la sociedad del conocimiento. Administración contemporánea. Revista de investigación, 1-23.
Cabrera, J. (2018). La educación instrumento privilegiado para la transformación social. Obtenido de https://cabreramc.com/la-educacion-instrumento-privilegiado-para-la-transformacion- social/
Carriazo, C., Perez, M., & Kathelyn, G. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 87-95.
Cuevas, A. (2016). La educación superior ante los desafíos sociales. Alteridad. Revista de Educación, 101-109.
Davenport, T., & Prusak, L. (2000). Trabajando con el conocimiento: cómo las organizaciones administran lo que ellas conocen. España: Editorial McGraw Hill.
Díaz, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1-15.
Diez, A. (2016). Un estado del arte sobre el conocimiento tácito de los grupos. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11564/AnaCecilia_DiezGaviria_2 016.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Escorcia, J., & Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales.
Farias, G. (2010). Espacios de aprendizaje en educación superior: de la profesionalización a la innovación para la transformación social. Apertura.
Farias, G. (2010). Espacios de aprendizaje en educación superior: de la profesionalización a la innovación para la transformación social. Apertura.
Gairín, J., & Rodríguez-Gómez, D. (2011). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. EDUCAR, 31-50.
Jaramillo, A. (2005). Gestión del Talento Humano en la Micro, Pequeña y mediana Empresa Vinculada al Programa Expo pyme. Universidad del Norte en los Sectores de Confecciones y Alimento.
Jimenez, A., Sanchez, D., & Erazo, P. (2022). Gestión del conocimiento educativo. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/361038652_GESTION_DEL_CONOCIMIENTO_E DUCATIVO
Magaña, D., Aguilar, N., Quijano, R., & Argüelles, L. (2016). Perspectivas de los grupos de directivos y de investigación sobre la gestión del conocimiento: un estudio de caso. Revista internacional de Administración & Finanzas, 43-59.
Márquez, J. (2014). Desarrollo de las organizaciones complejas bajo una perspectiva sinérgica del talento humano. Visión Gerencial, 273-290.
Mendoza, C., & Bullón, C. (2022). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: una revisión sistemática. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 1992 – 2003.
Minakata, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Sinéctica.
Nagles, N. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios, 77-87.
Naranjo, S., González, D., & Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión delconocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Revista Folios, 151-164.
Oblinger, D., & Lippincott, J. (2006). Learning Spaces. Brockport Bookshelf.
Pérez-Ruiz, A. (2014). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano. Educación y Educadores, 357-369.
Ramírez, A. (2007). El Constructivismo Pedagógico. Obtenido de http://www.paedagogium.com/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=4 4&Itemid=32
Ramirez, A. (2021). ¿Cómo beneficia la gestión del conocimiento a las instituciones educativas superiores? Obtenido de https://aprendizaje360.com/como-beneficia-la-gestion-del- conocimiento-a-las-instituciones-educativas-superiores/
Rengifo-Millán, M. (2015). La globalización de la sociedad delconocimiento y la transformación universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 809-822.
Rodríguez-Gómez, D., & Garín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 73-90.
Rodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., Araneda-Guirriman, C., & Rodríguez-Ponce, J. (2013). La relación entre la gestión del conocimientoy la gestión académica: un estudio exploratorio en universidades chilenas. Interciencia, 88-94.
San-Martín-Albizuri, N., & Rodríguez-Castellanos, A. (2012). Un marco conceptual para los procesos de innovación abierta: integración, difusión y cooperación en el conocimiento. Telos, 83-101.
Valencia, M., Alba, M., & Herrera, K. (2016). La gestión del conocimiento y su relación con la innovación y la mejora continua en modelos de gestión. Cofin Habana.
Zambrano, P. (2019). La innovación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en el modelo experiencial. Rehuso, 94-102.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.