ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIANTES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Palabras clave:
Estrategia metodológica, investigación, actividad física y deporte, jornadas científicas estudiantilesResumen
Este estudio propone una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, el enfoque metodológico fue investigación-acción, dada su naturaleza cíclica y colaborativa, orientada a la resolución de problemas prácticos y la generación de conocimiento situado, los participantes fueron 267 estudiantes de la catrera en el período académico septiembre 2023- febrero 2024, Se utilizó de un cuestionario ad hoc, con un alfa de Cronbach =0,85; lo que reflejó que el instrumento tuvo una buena consistencia interna de los resultados. Los resultados identificaron diferencias significativas en indicadores clave, como la Revisión del Estado del Arte, Construcción y Validación de Modelos, y Dominio de Técnicas de Análisis de Datos, así mismo, arrojó una mejora notable en la capacidad de los estudiantes para analizar literatura, diseñar investigaciones y comunicar hallazgos. Se concluye que la intervención incrementó las habilidades de los estudiantes para desarrollar actividades científicas y mejorar su sensibilidad cultural, evidenciando que están mejor preparados para enfrentar un entorno global con pertinencia.
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