Actividad física y deporte para la salud mental de los estudiantes de la carrera pedagogía de la actividad física y el deporte de la Facultad Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación, en la Universidad Técnica de Babahoyo, periodo Mayo-Septiembre de

Autores/as

  • César Efrén Vivero Quintero Universidad Técnica de Babahoyo
  • Alinson Nicole Pin Anchundia Universidad Técnica de Babahoyo
  • Byron Xavier Rosado Bustamante Universidad Técnica de Babahoyo
  • John Fabián Menoscal Burgos Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Actividad física y el deporte, formación de profesionales universitarios, salud mental

Resumen

Los estudiantes que se forman como profesionales de la Pedagogía de la actividad física y

el deporte deberán convertirse en un modelo de vida sana, sin embargo, se aprecian manifestaciones psicológicas que está afectando su estilo de vida y compromete su desempeño integral como profesionales. Ante esta situación es que se planteó como problema la necesidad de responder a la interrogante ¿qué relación existe entre la práctica de la actividad física y el deporte en la salud mental de los estudiantes de la carrera Pedagogía de la actividad física y el deporte de la Educación en la Universidad Técnica de Babahoyo?  Se planteó como objetivo: Identificar la relación que existe entre la práctica de la actividad física y el deporte en la salud mental de los estudiantes de la carrera Pedagogía de la actividad física y el deporte de la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales y de la Educación en la Universidad Técnica de Babahoyo. Se utilizó una metodológica de búsqueda de información directa que se apoya en la observación, la entrevista y encuestas que aportaron datos valiosos para comprender el estado actual del tema y las sinergias que caracterizan el estudio que contribuye a ampliar la comprensión de los problemas psicológicos que afectan el estado de salud integra de los estudiantes y que constituyen riesgos en su salud mental y comprometen el desempeño del futuro profesional de la actividad física y el deporte en Babahoyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avendaño Rivera, M. A. (2019). Análisis comparativo de los modelos determinantes sociales de la salud y determinación social en escolares transfronterizos y habitantes de la frontera colombo–venezolana.

Avilés, D. C. M., & Morocho, E. K. A. (2022). Estrategia metodológica para favorecer la condición física de los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. Revista Cognosis., 7(1), 125-142.

García Milian, A. J., & Creus García, E. D. (2016). La obesidad como factor de riesgo, sus determinantes y tratamiento. Scielo

García-Puello, F., Herazo-Beltrán, Y., Vidarte-Claros, J. A., García-Jiménez, R., & Crissien-Quiroz, E. (2020). Evaluación de los niveles de actividad física en universitarios mediante método directo. Revista de Salud Pública, 20, 606-611.

Mendoza Avilés D y Aguilar Morocho, E (2022) Estrategia para favorecer la condición física de los estudiantes Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. ECUADOR Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Vol. VII. Año 2022. Número 1, enero-marzo

Muñoz, B., Henao, S. C., Bolaños, J. O., Melo, L., & Toro, J. S. R. (2022). Actividad física y trastornos del estado de ánimo en estudiantes universitarios. Revista de Psicología:(Universidad de Antioquía), 14(1), 1-14.

Alonso, D. A. (2022). Danza y expresión corporal como materia científica en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (45), 1174-1187.

Beltrán, M. D. C., Freyre, M. Á., & Hernández-Guzmán, L. (2012). El Inventario de Depresión de Beck: Su validez en población adolescente. Terapia psicológica, 30(1), 5-13.

García, M. A., & Galán, Y. I. J. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e, Revista de Investigación educativa, (9), 1-21.

Hoyos Cifuentes, J. D., & Prada Arévalo, M. (2022). Actividad física: un aporte para el tratamiento de la depresión.

Márquez Rosa, S., Rodríguez Ordax, J., & Abajo Olea, S. D. (2006). Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad física. Apunts. Educación física i esports.

Piñeros, M., & Pardo, C. (2010). Actividad física en adolescentes de cinco ciudades colombianas: resultados de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares. Revista de Salud pública, 12, 903-914.

Ramírez, W., Vinaccia, S., & Ramón Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales, (18), 67-75.

Rodríguez, A. G., González, G. H. T., & Padilla, F. M. G. (2018). Hábitos de alimentación, actividad física y horas de sueño en escolares: un estudio diagnóstico en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 443-464.

Moscoso, M. (2009). De la mente a la célula: Impacto del estrés en psiconeuroinmunoendocrinología. Liberabit, 15(2), 143-152.

Sánchez Bañuelos, F. (1996). La valoración del deporte y la educación física y su relación con la práctica del ejercicio físico orientado hacia la salud.

Tremblay, M. S. (2017). Systematic review of the relationships between physical activity and health indicators in the early years (0-4 years). BMC public health, 17(5), 33-63.

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 288

Cómo citar

Vivero Quintero, C. E., Pin Anchundia, A. N., Rosado Bustamante, B. X., & Menoscal Burgos, J. F. (2023). Actividad física y deporte para la salud mental de los estudiantes de la carrera pedagogía de la actividad física y el deporte de la Facultad Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación, en la Universidad Técnica de Babahoyo, periodo Mayo-Septiembre de. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 431–443. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3024