Actividad física y deporte para la salud mental de los estudiantes de la carrera pedagogía de la actividad física y el deporte de la Facultad Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación, en la Universidad Técnica de Babahoyo, periodo Mayo-Septiembre de
Palabras clave:
Actividad física y el deporte, formación de profesionales universitarios, salud mentalResumen
Los estudiantes que se forman como profesionales de la Pedagogía de la actividad física y
el deporte deberán convertirse en un modelo de vida sana, sin embargo, se aprecian manifestaciones psicológicas que está afectando su estilo de vida y compromete su desempeño integral como profesionales. Ante esta situación es que se planteó como problema la necesidad de responder a la interrogante ¿qué relación existe entre la práctica de la actividad física y el deporte en la salud mental de los estudiantes de la carrera Pedagogía de la actividad física y el deporte de la Educación en la Universidad Técnica de Babahoyo? Se planteó como objetivo: Identificar la relación que existe entre la práctica de la actividad física y el deporte en la salud mental de los estudiantes de la carrera Pedagogía de la actividad física y el deporte de la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales y de la Educación en la Universidad Técnica de Babahoyo. Se utilizó una metodológica de búsqueda de información directa que se apoya en la observación, la entrevista y encuestas que aportaron datos valiosos para comprender el estado actual del tema y las sinergias que caracterizan el estudio que contribuye a ampliar la comprensión de los problemas psicológicos que afectan el estado de salud integra de los estudiantes y que constituyen riesgos en su salud mental y comprometen el desempeño del futuro profesional de la actividad física y el deporte en Babahoyo.
Descargas
Citas
Avendaño Rivera, M. A. (2019). Análisis comparativo de los modelos determinantes sociales de la salud y determinación social en escolares transfronterizos y habitantes de la frontera colombo–venezolana.
Avilés, D. C. M., & Morocho, E. K. A. (2022). Estrategia metodológica para favorecer la condición física de los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. Revista Cognosis., 7(1), 125-142.
García Milian, A. J., & Creus García, E. D. (2016). La obesidad como factor de riesgo, sus determinantes y tratamiento. Scielo
García-Puello, F., Herazo-Beltrán, Y., Vidarte-Claros, J. A., García-Jiménez, R., & Crissien-Quiroz, E. (2020). Evaluación de los niveles de actividad física en universitarios mediante método directo. Revista de Salud Pública, 20, 606-611.
Mendoza Avilés D y Aguilar Morocho, E (2022) Estrategia para favorecer la condición física de los estudiantes Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. ECUADOR Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Vol. VII. Año 2022. Número 1, enero-marzo
Muñoz, B., Henao, S. C., Bolaños, J. O., Melo, L., & Toro, J. S. R. (2022). Actividad física y trastornos del estado de ánimo en estudiantes universitarios. Revista de Psicología:(Universidad de Antioquía), 14(1), 1-14.
Alonso, D. A. (2022). Danza y expresión corporal como materia científica en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (45), 1174-1187.
Beltrán, M. D. C., Freyre, M. Á., & Hernández-Guzmán, L. (2012). El Inventario de Depresión de Beck: Su validez en población adolescente. Terapia psicológica, 30(1), 5-13.
García, M. A., & Galán, Y. I. J. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e, Revista de Investigación educativa, (9), 1-21.
Hoyos Cifuentes, J. D., & Prada Arévalo, M. (2022). Actividad física: un aporte para el tratamiento de la depresión.
Márquez Rosa, S., Rodríguez Ordax, J., & Abajo Olea, S. D. (2006). Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad física. Apunts. Educación física i esports.
Piñeros, M., & Pardo, C. (2010). Actividad física en adolescentes de cinco ciudades colombianas: resultados de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares. Revista de Salud pública, 12, 903-914.
Ramírez, W., Vinaccia, S., & Ramón Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales, (18), 67-75.
Rodríguez, A. G., González, G. H. T., & Padilla, F. M. G. (2018). Hábitos de alimentación, actividad física y horas de sueño en escolares: un estudio diagnóstico en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 443-464.
Moscoso, M. (2009). De la mente a la célula: Impacto del estrés en psiconeuroinmunoendocrinología. Liberabit, 15(2), 143-152.
Sánchez Bañuelos, F. (1996). La valoración del deporte y la educación física y su relación con la práctica del ejercicio físico orientado hacia la salud.
Tremblay, M. S. (2017). Systematic review of the relationships between physical activity and health indicators in the early years (0-4 years). BMC public health, 17(5), 33-63.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.