Neuro plasticidad en el aprendizaje durante la crisis energética

Neuro plasticidad en el aprendizaje durante la crisis energética

Autores/as

  • Karen Isabel Remache Díaz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mariuxi Pamela Chica Tomalá
  • Noralis Lilibeth Barzola Tovar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Eder Josué López Loor Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje, Crisis energética, Enseñanza Superior, Neuroplasticidad

Resumen

El presente estudio aborda el proceso de aprendizaje de los estudiantes del octavo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo durante el periodo de la crisis energética en Ecuador, desde la perspectiva de la neuroplasticidad. Bajo un enfoque mixto, se utilizó un diseño no experimental de tipo transversal y descriptivo, con una población censal de 40 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicaron encuestas estructuradas con escala Likert y observación no participante.El análisis cuantitativo se desarrolló a través de estadísticas descriptivas mediante Google Formularios, mientras que el análisis cualitativo se estructuró con técnicas de codificación abierta, categorización temática y contraste teórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almaguer, Y. P., Guerra López, C. A., & Pérez Leyva, G. (2023). Actividades docentes para contribuir a la educación del consumo sostenible de energía en los estudiantes de preuniversitario. Opuntia Brava, 15(Especial), 1–16. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1913

Barro, S. J. C., Baque, A. M. M., Silva, G. M. S., & Tomalá, M. D. J. M. (2025). La neuroplasticidad como una herramienta neuropedagógica para mejorar la enseñanza en Ecuador. Una revisión sistemática. RECIMUNDO, 9(1), 79-93. DOI:10.26820/recimundo/9.(1).enero.2025.79-93

Bastidas, D. J., y Jiménez Castellanos, W. (2022). Fortalecimiento de las habilidades de autorregulación emocional a través de la técnica de meditación Mindfulness. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48889

Cabana, M., Paladini, R., Villordo, F. y Lapasta, L. (2024). La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. Una experiencia de articulación entre investigación y docencia. Revista de enseñanza de la física 36, 49-57. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18835/pr.18835.pdf

Delgado, J. G., Saavedra, M. M., & Miranda, N. M. (2022). Actualización sobre neuroplasticidad cerebral. Revista médica sinergia, 7(06). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?idarticulo=105555

Jácome Vallejo, C. A., Mueces Andrango, D. L., & Zambrano Cedeño, G. A. (2024). Neuroplasticidad y Neurorehabilitación avanzada. Journal Growing Health, 1(1), 29–41. https://doi.org/10.59282/jgh1(1)29-41

Lara Tubon, A. del P., Chiluisa Aimara, M. S., Bayas Ruiz, N. M., & Condo Punguil, S. E. (2025). Neuroplasticidad en la Primera Infancia y su Impacto en la Enseñanza en Educación Inicial. Revista Veritas De Difusão Científica, 6(1), 1847–1868. https://doi.org/10.61616/rvdc.v6i1.484

Martínez Forero, R. A, Arrieta Guerra, J. J y Tovar Guerra, J. (2022). Los aportes teóricos de la neuropedagogía al desarrollo de estrategias didácticas en la enseñanza- aprendizaje en una era postcovid 19. bol.redipe [Internet]. 2022 May 1 [cited 2025 Apr. 26];11(5):87-95. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v11i5.1818

Martínez, P. L. (2023). Pedagogía con Corazón, Guía para educadores sobre la educación emocional con el modelo HEART IN MINID. Nueva York: Brisca Publishing. https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.2.53

Mella, S. V., Molina, V. V., Pangui, I. J., y Martínez, O. X. (2022). Neurociencia y orientaciones ministeriales chilenas de aprendizaje socioemocional en primer ciclo. Rexe: Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 87-107. https://doi.org/10.21703/0718-5162. v21. n45.2022.005.

Mero Mejillón, J. A., & Sánchez Borbor, R. J. (2024). La neuroplasticidad en el proceso de aprendizaje en niños de 4 a 5 años (Bachelor's thesis, La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024). https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10976

Morandin, F. (2021). Neuroplasticidad: reconstrucción, aprendizaje y adaptación. In Fabio Morandin, Neuroética Fundamental y Teoría de las Decisiones. Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP). https://philpapers.org/rec/MORNRA-7

Nájera González, E. A., Bran Solórzano, A. L., Canel Pinto, I. M., Figueroa de León, R. M., Lemus, M. N., & Marleny Osegueda, C. Y. (2021). Influencia de la digitalización en el siglo XXI en la neuroplasticidad. Revista Académica CUNZAC, 4(1), 81–86. https://doi.org/10.46780/cunzac.v4i1.36

Rosero López, J & Romero Jacome, G (2025). La lectura en la neuroplasticidad (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15041

Salcedo-de-la-Fuente, Reinaldo, Herrera-Carrasco, Lizbeth, Illanes-Aguilar, Lucía, Poblete-Valderrama, Felipe, & Rodas-Kürten, Viviana. (2024). Las emociones en el proceso de aprendizaje: revisión sistemática. Revista de estudios y experiencias en educación, 23(51), 253-271. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1991

Salinas Castro, A. M., Castillo Jiménez, A., Eras Delgado, S. P., Montalván Gálvez, K. E., Elías Piguave, M. C., & Anastacio Cevallos, R. E. (2025). Resiliencia Docente en Tiempos de Crisis Energética en una Institución Pública de Guayaquil, Ecuador. Revista Veritas De Difusão Científica, 6(1), 261–276. https://doi.org/10.61616/rvdc.v6i1.408

Toro, R., Peña-Sarmiento, M., Avendaño-Prieto, B. L., Mejía-Vélez, S., & Bernal-Torres, A. (2022). Análisis empírico del Coeficiente Alfa de Cronbach según opciones de respuesta, muestra y observaciones atípicas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(63), 17. https://www.redalyc.org/journal/4596/459671926003/html/

Vargas-Tipula, Wilmer Guido, Zavala-Cáceres, Ester Maribel, & Zuñiga-Aparicio, Patricia. (2024). Estrategias para el aprendizaje desde la neurociencia: Revisión sistemática. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(Supl. 1), 97-114. Epub 05 de agosto de 2024.https://doi.org/10.35381/r.k.v9i1.3556

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 0

Cómo citar

Remache Díaz, K. I., Chica Tomalá, M. P., Barzola Tovar, N. L., & López Loor, E. J. (2025). Neuro plasticidad en el aprendizaje durante la crisis energética : Neuro plasticidad en el aprendizaje durante la crisis energética . Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3828