Uso de la plataforma "Discord" como alternativa de plataformas estudiantiles en la Facultad de Ciencias
Palabras clave:
Discord, aula virtual, educación superior, tecnología educativa, plataformas digitales.Resumen
Este estudio, con enfoque cuantitativo y diseño experimental, analizó la viabilidad de usar Discord como aula virtual en 29 estudiantes del quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales – Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo. Discord, fue concebido para comunidades de videojuegos, ofrece canales de comunicación, bots como (Arcane, Dyno y YAGPDB) que sirven par automatizar tareas y herramientas multimedia siendo estas adaptadas al entorno académico por el potencial que tiene. Se aplicó un cuestionario que constó de 5 ítems que cubren las dimensiones de usabilidad, calidad, accesibilidad, tiempo de interacción y satisfacción; los cuatro primeros emplearon escala Likert de 5 puntos y el quinto fue dicotómico (sí/no), alcanzando un α de Cronbach global de 0,84. Los datos se procesaron en SPSS v.25 mediante estadísticas descriptivas (media, desviación estándar, mediana y rango intercuartílico) y frecuencias para las categorías de tiempo de uso (< 15, 15–30 y > 30 min) y percepción de comodidad. El 100 % de los estudiantes consideró Discord cómodo; el 50 % calificó su interfaz como muy buena; la mayoría valoró positivamente la calidad audiovisual y la facilidad de uso, con un tiempo promedio de interacción diaria de 30 min.
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Citas
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