El desarrollo del pensamiento lógico a través del proceso de aprendizaje en los estudiantes universitarios
Palabras clave:
Pensamiento lógico, enseñanzas efectivas, rendimiento académico, estudiantes, desarrollo cognitivoResumen
El pensamiento lógico es una habilidad cognitiva fundamental para el desarrollo intelectual de los estudiantes universitarios. Este artículo examina la importancia del proceso de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. Además, la evidencia de la investigación empírica respalda los efectos positivos de la formación que se centra en el pensamiento lógico sobre el rendimiento académico y el desarrollo de futuros profesionales más competentes y fundamentados. El objetivo que se pretende desarrollar en nuestro artículo es analizar y comprender el papel del proceso de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes universitarios. El pensamiento lógico es la capacidad de analizar información, establecer relaciones causa y efecto, reconocer patrones y argumentar con eficacia. Además, esta es una habilidad horizontal que ayuda a todas las áreas de conocimiento a enriquecerse. La muestra estuvo compuesta por 80 estudiantes de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales pertenecientes al semestre de sexto a octavo, de la universidad técnica de Babahoyo. Según los resultados obtenidos de acuerdo a nuestra pregunta 3 si consideraba que los docentes están suficientemente capacitados para promover el pensamiento, y un 47% dijeron que si es consideraban suficientemente capacitados, y un 30% dijeron que no, y en un 23% nos manifestaron que estaban en duda. Se concluyó que la mayoría de los encuestados cree que el pensamiento lógico es muy importante en el proceso de formación académica. Esto sugiere una creciente conciencia de la importancia de esta habilidad cognitiva en el entorno universitario.
Descargas
Citas
Andrade Ronquillo, M. S. (2022). Estrategias para desarrollar el pensamiento lógico verbal a través de la lectura crítica en los estudiantes de bachillerato. 8, 206–227. http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/4006/1/Tesis Soledad Andrade Ronquillo EMPASTAR.pdf
Casas, K. M. O. D. Las. (2018). 済無No Title No Title No Title. In Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952. (Vol. 3, Issue 1). https://medium.com/@arifwicaksanaa/pengertian-use-case-a7e576e1b6bf
Espinoza, E. E. (2021). El aprendizaje basado en problemas, un reto a la enseñanza superior. Revista Conrado, 17(80), 295–303. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1847/1813
Martínez Ruiz Javier Enrique. (2019). El lenguaje algorítmico y su impacto en el razonamiento lógico de los estudiantes Universitarios. Revista Cientifica Dominio de Las Ciencias, 5, 189–208.
Mendoza-moreira, F. S. (2023). Cruz María Franco-Zambrano. 9, 3–20.
Paredes Palacios, A. (2019). La memoria y la tradición oral en la formación del conocimiento. Una mirada al desarrollo de la identidad cultural. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 25–35. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2129
Peñafiel Pazmiño, M. E., Auquilla Díaz, N. E., Abad Vicuña, G. E., & Ramirez Anchundia, C. D. (2023). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Reciamuc, 7(2), 39–48. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.39-48
Quintero Zuleta, G. (2020). Incidencia del potenciamiento del pensamiento lógico matemático en el desarrollo de habilidades metacognitivas para la resolución de problemas propios del contexto social en dos grupos de estudiantes de bachillerato de la I . E . Cámara Junior de Armenia. http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/bitstream/10656/13028/4/TM.ED_QuinteroGladys-MurielFrancisco_2021.pdf
Steffens, E., Ojeda, D., Martínez, J., Hernández, H., & Moronta, Y. (2018). Presencia del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la Costa Caribe Colombiana. Revista Espacios, 39(30), 1–14. https://n9.cl/xjhje
Wicaksana, A., & Rachman, T. (2018). 済無No Title No Title No Title. Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952., 3(1), 10–27. https://medium.com/@arifwicaksanaa/pengertian-use-case-a7e576e1b6bf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.