El desarrollo del pensamiento lógico a través del proceso de aprendizaje en los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Javier Enrique Martinez Ruiz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mario Manuel Cardenas Rodriguez Universidad Agraria del Ecuador
  • Genesis Lisbeth Junco Rosario Universidad Técnica de Babahoyo
  • Holger Stalin Cabezas Cabezas Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Pensamiento lógico, enseñanzas efectivas, rendimiento académico, estudiantes, desarrollo cognitivo

Resumen

El pensamiento lógico es una habilidad cognitiva fundamental para el desarrollo intelectual de los estudiantes universitarios. Este artículo examina la importancia del proceso de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. Además, la evidencia de la investigación empírica respalda los efectos positivos de la formación que se centra en el pensamiento lógico sobre el rendimiento académico y el desarrollo de futuros profesionales más competentes y fundamentados. El objetivo que se pretende desarrollar en nuestro artículo es analizar y comprender el papel del proceso de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes universitarios. El pensamiento lógico es la capacidad de analizar información, establecer relaciones causa y efecto, reconocer patrones y argumentar con eficacia. Además, esta es una habilidad horizontal que ayuda a todas las áreas de conocimiento a enriquecerse. La muestra estuvo compuesta por 80 estudiantes de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales pertenecientes al semestre de sexto a octavo, de la universidad técnica de Babahoyo. Según los resultados obtenidos de acuerdo a nuestra pregunta 3 si consideraba que los docentes están suficientemente capacitados para promover el pensamiento, y un 47% dijeron que si es consideraban suficientemente capacitados, y un 30% dijeron que no, y en un 23% nos manifestaron que estaban en duda. Se concluyó que la mayoría de los encuestados cree que el pensamiento lógico es muy importante en el proceso de formación académica. Esto sugiere una creciente conciencia de la importancia de esta habilidad cognitiva en el entorno universitario.

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Publicado

2023-11-29
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Cómo citar

Martinez Ruiz, J. E., Cardenas Rodriguez , M. M., Junco Rosario , G. L., & Cabezas Cabezas, H. S. (2023). El desarrollo del pensamiento lógico a través del proceso de aprendizaje en los estudiantes universitarios. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 376–387. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3020