El desarrollo del pensamiento lógico a través del proceso de aprendizaje en los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Javier Enrique Martinez Ruiz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mario Manuel Cardenas Rodriguez Universidad Agraria del Ecuador
  • Genesis Lisbeth Junco Rosario Universidad Técnica de Babahoyo
  • Holger Stalin Cabezas Cabezas Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Pensamiento lógico, enseñanzas efectivas, rendimiento académico, estudiantes, desarrollo cognitivo

Resumen

El pensamiento lógico es una habilidad cognitiva fundamental para el desarrollo intelectual de los estudiantes universitarios. Este artículo examina la importancia del proceso de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. Además, la evidencia de la investigación empírica respalda los efectos positivos de la formación que se centra en el pensamiento lógico sobre el rendimiento académico y el desarrollo de futuros profesionales más competentes y fundamentados. El objetivo que se pretende desarrollar en nuestro artículo es analizar y comprender el papel del proceso de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes universitarios. El pensamiento lógico es la capacidad de analizar información, establecer relaciones causa y efecto, reconocer patrones y argumentar con eficacia. Además, esta es una habilidad horizontal que ayuda a todas las áreas de conocimiento a enriquecerse. La muestra estuvo compuesta por 80 estudiantes de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales pertenecientes al semestre de sexto a octavo, de la universidad técnica de Babahoyo. Según los resultados obtenidos de acuerdo a nuestra pregunta 3 si consideraba que los docentes están suficientemente capacitados para promover el pensamiento, y un 47% dijeron que si es consideraban suficientemente capacitados, y un 30% dijeron que no, y en un 23% nos manifestaron que estaban en duda. Se concluyó que la mayoría de los encuestados cree que el pensamiento lógico es muy importante en el proceso de formación académica. Esto sugiere una creciente conciencia de la importancia de esta habilidad cognitiva en el entorno universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade Ronquillo, M. S. (2022). Estrategias para desarrollar el pensamiento lógico verbal a través de la lectura crítica en los estudiantes de bachillerato. 8, 206–227. http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/4006/1/Tesis Soledad Andrade Ronquillo EMPASTAR.pdf

Casas, K. M. O. D. Las. (2018). 済無No Title No Title No Title. In Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952. (Vol. 3, Issue 1). https://medium.com/@arifwicaksanaa/pengertian-use-case-a7e576e1b6bf

Espinoza, E. E. (2021). El aprendizaje basado en problemas, un reto a la enseñanza superior. Revista Conrado, 17(80), 295–303. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1847/1813

Martínez Ruiz Javier Enrique. (2019). El lenguaje algorítmico y su impacto en el razonamiento lógico de los estudiantes Universitarios. Revista Cientifica Dominio de Las Ciencias, 5, 189–208.

Mendoza-moreira, F. S. (2023). Cruz María Franco-Zambrano. 9, 3–20.

Paredes Palacios, A. (2019). La memoria y la tradición oral en la formación del conocimiento. Una mirada al desarrollo de la identidad cultural. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 25–35. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2129

Peñafiel Pazmiño, M. E., Auquilla Díaz, N. E., Abad Vicuña, G. E., & Ramirez Anchundia, C. D. (2023). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Reciamuc, 7(2), 39–48. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.39-48

Quintero Zuleta, G. (2020). Incidencia del potenciamiento del pensamiento lógico matemático en el desarrollo de habilidades metacognitivas para la resolución de problemas propios del contexto social en dos grupos de estudiantes de bachillerato de la I . E . Cámara Junior de Armenia. http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/bitstream/10656/13028/4/TM.ED_QuinteroGladys-MurielFrancisco_2021.pdf

Steffens, E., Ojeda, D., Martínez, J., Hernández, H., & Moronta, Y. (2018). Presencia del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la Costa Caribe Colombiana. Revista Espacios, 39(30), 1–14. https://n9.cl/xjhje

Wicaksana, A., & Rachman, T. (2018). 済無No Title No Title No Title. Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952., 3(1), 10–27. https://medium.com/@arifwicaksanaa/pengertian-use-case-a7e576e1b6bf

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 287

Cómo citar

Martinez Ruiz, J. E., Cardenas Rodriguez , M. M., Junco Rosario , G. L., & Cabezas Cabezas, H. S. (2023). El desarrollo del pensamiento lógico a través del proceso de aprendizaje en los estudiantes universitarios. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 376–387. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3020