Aprendizaje presencial y virtual: retos Y oportunidades en la educación Contemporánea

Autores/as

  • Enrique Díaz Chong Universidad Técnica de Babahoyo
  • Washington Ávila Ortega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Liliana Bermúdez Sánchez3 Bermúdez Sánchez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Rodias Vera Guzmán Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Adaptación, Educación híbrida, Innovación pedagógica, Tecnología educativa Abstracta

Resumen

El presente estudio examina en profundidad los desafíos y oportunidades que surgen de la implementación de las modalidades de aprendizaje presencial y virtual en el contexto de la educación contemporánea.

Estas categorías son: la preferencia por el modelo híbrido, los desafíos asociados al acceso y uso de tecnologías, la transformación en la relación docente-estudiante, el

fortalecimiento de la autonomía y la autogestión del aprendizaje, y la necesidad de impulsar la innovación pedagógica. Los hallazgos evidencian una creciente inclinación hacia modelos híbridos que combinan lo más valioso de la enseñanza

presencial y virtual, permitiendo así una mayor flexibilidad y adaptabilidad. Asimismo, se destaca la importancia de la formación continua del profesorado para enfrentar los nuevos retos educativos, así como la implementación de estrategias que reduzcan la brecha digital. En conclusión, una integración flexible, planificada y contextualizada de ambas modalidades representa una oportunidad valiosa para avanzar hacia modelos educativos más inclusivos, personalizados e innovadores,capaces de responder a las necesidades y características de los estudiantes del siglo XXI.

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Publicado

2025-08-20
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Resumen 10

Cómo citar

Díaz Chong, E., Ávila Ortega, W., Bermúdez Sánchez, L. B. S., & Vera Guzmán , R. (2025). Aprendizaje presencial y virtual: retos Y oportunidades en la educación Contemporánea . Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3805